W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlas

Albert Espigares: "El objetivo es formar futbolistas polifuncionales"

El Director de Fuerzas Básicas de Atlas dialogó con AS México sobre el trabajo que realizan en la formación de los jóvenes, en varonil y femenil, en una de las mejores canteras del país

MéxicoActualizado a
Albert Espigares en las instalaciones del Atlas
Cortesía Atlas

Albert Espigares es el Director de Fuerzas Básicas de Atlas FC, la institución denominada “La Academia del Fútbol Mexicano”, por los grandes jugadores que surgieron allí como Rafael Márquez, Pavel Pardo, Andrés Guardado, Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti o Daniel Osorno, entre otros.

El español, de 42 años, fue entrenador de El RCD Espanyol, y Coordinador de la Escuela de Fútbol de la Fundación Real Madrid en Barcelona (Marcet). Llegó a México en 2010, cuando se incorporó a Santos Laguna como especialista en técnica individual, siendo el primer entrenador en tecnificación que arribó a la Liga Mexicana.

Luego de 7 años en Santos, en 2017 desembarcó en el equipo Rojinegro para reforzar la labor que se venía realizando e implementar una metodología de trabajo para el desarrollo integral y profesional de las Fuerzas Básicas, tanto en varonil como femenil, mejorar su técnica individual, la toma de decisiones, la educación, el desarrollo y crecimiento, con el principal fin de nutrir al Primer equipo. El Catalán dialogó con AS México y detalló cómo trabajan en la formación, como él señala, de “excelentes personas y futbolistas”.

¿Cómo fue tu llegada a Atlas? ¿Cuáles eran los objetivos planteados?

Tuve la fortuna de trabajar con Grupo Orlegi en Santos, y luego los reencontré en Atlas, por lo que a la perfección la forma de trabajar, tenemos mucho en común. En buscar siempre el cómo “sí” se pueden buscar los objetivos, centrarse en lo positivo, involucrarse. Y llevar adelante una la labor social, darle importancia a las personas, de una manera ordenada y profesional para crear una base sólida y conseguir los objetivos trazados. En cuanto a lo futbolístico, el objetivo es llevar a los jugadores a desempeñarse en Primera División, y ganar protagonismo en Selecciones Nacionales. En el fútbol femenil, estamos realizando un muy buen trabajo, ha ido creciendo, peleamos cada liguilla, que es algo que nos da mucha satisfacción y orgullo. Desde que nos hicimos cargo, el trato y el trabajo que hacemos es completamente equitativo con el varonil. El balance es altamente satisfactorio, porque además, se ha conseguido elevar el número de jugadores que han debutado en Primera, con cifras por encima de lo esperado. Nos queda mucho por hacer, pero estamos en camino, con un grupo totalmente alineado.

Jugadores del equipo varonil de Atlas
Ampliar
Jugadores del equipo varonil de AtlasCortesía Atlas

¿Cómo es la estructura del área?

Somos 50 personas directamente involucradas con los niños, y más 30 que están activos indirectamente. Contamos con Casa Club donde tenemos más de 50 jugadores instalados, con un área muy importante de Ciencias Aplicadas al Deporte (CAD), el Instituto Atlas donde asisten nuestros jugadores y jugadoras, y es indispensable que tengan que estudiar. Además, cada tres equipos cuentan con su profesor, preparador físico, sicólogo, nutriólogo que controla todo, tanto en profesional, niños, y femenil. Lo que hacemos es equiparable para cualquier centro de enseñanza, cuando están con nosotros y cuando no, dándole una formación deportiva, como familiar y socialmente. Sumando todos estos esfuerzos se alcanzan los resultados.

Por otra parte, tenemos el área de Inteligencia Deportiva, que son el soporte desde lo tecnológico, y las diferentes plataformas que nos aportan información, estadísticas, etc. Y por supuesto, el área de Visoría que lleva recorrido el país entero, y en junio de 2020 teníamos 5000 niños y niñas visualizados. Todos, desde el primero al último son importantes, nada se podría lograr sin el apoyo de cada área de trabajo.

¿En qué consiste la metodología de trabajo?

Hace 11 años era difícil imaginar especialistas en técnica individual para apoyar al jugador o a un cuerpo técnico, y al día de hoy grandes clubes en México y Europa lo tienen. Dentro de esa metodología le damos a nuestros profesores un orden a seguir y que conozcamos qué es lo que queremos y no queremos enseñar a nuestros jugadores/as. No somos los que más sabemos de fútbol, pero somos los que más sabemos de nuestra método que se divide en 4 partes: Analítico; Guiado; Cognitivo y Específico. El objetivo es crear futbolistas pensantes y autónomos que puedan tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible.

Jugador del Atlas juvenil en un partido contra Necaxa
Ampliar
Jugador del Atlas juvenil en un partido contra NecaxaCortesía Atlas

¿Cuántos niños y jóvenes tienen en Fuerzas Básicas?

Más de 400 jugadores tenemos tanto en varonil como femenil en este momento con nosotros.

¿Cómo es el trabajo de los profesores a cargo de la formación?

El profesor tiene una importancia vital en nuestra estructura. No concebimos a profesores con el “vamos, vamos”, “Dale, dale”, “Ganen partidos de cualquier forma”. Tenemos que ser capaces de enseñarles, de dejarles algo. Hay jugadores con un talento innato, pero eso hay también hay que trabajarlo, y que no sea solo meter goles, que se formen también para poder salir adelante en la vida.

¿Cuál es la tarea de un especialista en tecnificación?

Una jugadora del equipo femenil del Atlas
Ampliar
Una jugadora del equipo femenil del AtlasCortesía Atlas

Es un profesor que se encarga de hacer un estudio minucioso individual de cada jugador o jugadora y diversas evaluaciones para ver cuáles son sus áreas de oportunidad a mejorar y cuáles domina. A partir de ahí se traza un plan de trabajo especial para cada caso, y va dirigido a perfeccionar los aspectos que ya tiene asimilados y hacer que los pueda ejecutar de una mejor forma o rapidez, y de mejorar el resto de los aspectos. Es un especialista que puede ser apoyo de un cuerpo técnico o entrenador para abordar de inicio los aspectos técnicos del jugador, para perfeccionarlos, como puede ser el trabajo de ambas piernas, los perfiles, los golpeos de cabeza, los pases, las recepciones, para poder ejecutar de una manera más eficiente la táctica y estrategia implementada.

¿Crees que en el futuro habrá un entrenador en cada puesto?

No creo que lleguemos a tener cuerpos técnicos tan amplios, y de un aprendizaje tan determinado por posición, quizá por línea sea más factible. Lo idóneo para mí es que todos los integrantes de un C.T conozcan todas las necesidades específicas de cada posición para transmitirle a sus jugadores la idea del entrenador.

¿Cómo se realiza la captación de talentos?

Muchos clubes le dan importancia a las captaciones en edades tempranas, en Atlas también, aunque lo prioritario son los procesos. Le damos la importancia especifica a los puestos que necesitamos cubrir por cada edad. El área de visoria recorre todo el país, y luego recibimos en el Centro de Capacitación de Fútbol (CECAF), donde los ven nuestros profesores, y le hacemos una evaluación a todos los que llegan. El área de Visoria pertenece al Grupo Orlegi, donde hay jugadores para dar el paso tanto en Atlas, como en Santos, y Tampico Madero, en la Liga de Expansión donde tenemos una buena cantidad de jóvenes que están adquiriendo experiencia.

Cuerpo técnico del Atlas en ls divisiones inferiores
Ampliar
Cuerpo técnico del Atlas en ls divisiones inferioresCortesía Atlas

¿Cuáles son las mayores carencias que encuentran en los niños?

Nosotros más que ver las deficiencias, nos centramos en las virtudes que traen y desde ahí partimos. Vemos cómo trabajar y cómo mejorar sus capacidades. Si necesitan apoyo sicológico, nutricional o familiar, es un apoyo con el que aquí pueden contar o si llegan sin una base en lo futbolístico, y por ejemplo, nunca ha tenido una instrucción en cómo tener un perfil orientado, o diferenciar un tiro de potencia y de precisión, hacemos foco ahí, siempre en buscar del crecimiento de cada uno de ellos para mejorar sus virtudes y potenciar sus áreas de oportunidad.

¿Cuánto se puede mejorar a un jugador?

Es de vital importancia el trabajo de nuestros profesores para que enseñen a los jugadores y conozcan mejor su juego, su cuerpo, los aspectos técnicos, en defensa, en ataque, entender los principios del juego, el golpeo defensivo, etc. Nuestro objetivo principal es que adquieran el mayor conocimiento al momento de llegar a Primera División y poder solventar cualquier necesidad que requiera tanto el equipo, como el cuerpo técnico. Fuerzas Básicas es como una formación escolar donde transitan todos los procesos de aprendizaje, y en ellos hay que darles herramientas y soluciones, y lo que hacen bien, trabajar para que lo hagan mejor. Al final del entrenamiento tienen que llevarse siempre algo.

¿Cuánto pueden seguir aprendiendo los jugadores profesionales?

Plática técnica antes de un partido
Ampliar
Plática técnica antes de un partidoCortesía Atlas

Todos pueden aprender. Si un jugador Sub 20 sube a Primera es muy probable que esté en proceso de formación aún. Entiendo que en la primera competencia tiene objetivos a corto plazo, pero hay que buscar el equilibrio para que nuestros jugadores se continúen desarrollando de la mejor manera indistintamente de la edad que tengan.

¿Cuánto hay de talento y cuánto de formación?

Al final acaba siendo importantísimo todo. Cuántas veces hemos escuchado que tal jugador es bueno técnicamente, pero le cuesta leer el juego. Pues al final todos los perfiles son elementales. Vuelvo a lo mismo, el foco debe estar en cómo vas a sacar lo mejor de cada uno de ellos, disfrutar del juego porque lo entiendes, si no es muy difícil. Y para eso necesitas todos esos años atrás en la formación, y en definitiva, es un juego, y eso te dará más posibilidades de ganar.

¿Cómo trabajan la creatividad, al jugador creativo?

Trabajamos enseñándoles en qué parte del campo o momento de juego debe implementar esa creatividad, sin taparle su impronta. Debe haber una regla que marque el profesor, y que él entienda las funciones que debe realizar en su posición. Los niños tienen una gran entendimiento, pero reitero que lo fundamental es quien los guía.

Jugadores juveniles del Atlas
Ampliar
Jugadores juveniles del AtlasCortesía Atlas

¿Cómo es el vínculo con los padres?

Lo primero es entender que las familias depositan en nosotros toda su confianza, y en Atlas, tenemos una mirada integral, no es solo táctica y fútbol. Nosotros queremos formar un jugador autónomo, tanto dentro de la cancha como fuera. Queremos personas de bien y que de esta manera también estemos apoyando a nuestra sociedad. Y con los llevamos a talleres donde vamos comunicando los procesos, que sepan lo qué se hace, en la escuela, y desde lo futbolístico, y así podemos crecer todos como familia.

¿Cuál es el puesto que más escasea en inferiores?

Todos nuestros jugadores de Fuerzas Básicas deben dominar mínimo dos posiciones. Entonces, si van a competir con jugadores mayores que ellos en un posición, si no caben ahí, que tengan la posibilidad de trabajar en otro puesto y puedan quedarse en el club y seguir con nosotros. Además, esto le facilita la lectura del juego desde otro prisma desde otra posición.

¿Cómo se vinculan con el Primer equipo?

Jugadores juveniles del Atlas antes de un partido
Ampliar
Jugadores juveniles del Atlas antes de un partidoCortesía Atlas

Hay una comunicación directa y muy fluida con el cuerpo técnico de Primera, y la directiva, donde vemos el desarrollo de los jóvenes, y para estar completamente cubiertos en cuanto a las posiciones va a requerir el Primer equipo. Hay que estar preparados para lo que ellos pueden pedir sin apurar los procesos, que no es bueno. Es decir, quizá hay un jugador Sub 17/18 que está en la Selección Nacional, pero no ha jugado en Primera, por lo que es clave saber llevarlos. Hemos implementamos algo que no era muy usual en la formación como el fútbol 7, el fútbol 9, y hacemos un trabajo neuromotor para agilizar la toma de decisiones. Es decir, pequeños esfuerzos para ir buscando la mejor formación para cuando llegue el momento, para que puedan asimilar esa responsabilidad, y que sea como un modelo de excelencia, que es lo que representa esta institución. La realidad es que estamos todos involucrados al 100% porque estamos trabajando con nuestro futuro, en Fuerzas Básicas, como Primera.

¿Tienen la misma idea, sistema en las divisiones inferiores como en Primera?

No, no trabajamos con un único sistema. Necesitamos que conozcan todas las formas de defender, atacar, el balón parado para que tengan todo ese conocimiento para que cuando lleguen a Primera puedan competir con quien sea de una forma leal y legal.

¿Cuál es el porcentaje que llega a la Primera División?

Los últimos 4 años han debutado más de 20 jugadores. Es un gran número. Algunos se han quedado, otros se han ido haciendo un papel destacado en otro equipo. Tenemos dos en Puebla, en Santos, y nos llenan de orgulloso porque hasta el último momento seguirán siendo nuestros niños.

¿El objetivo es vender a Europa?

El primer objetivo es que lleguen al Primer equipo del Atlas, y que nos hagan campeones. Somos defensores de procesos y también de sueños, y ese primer sueño debe ser responder al que te da una formación, el material, el que está pendiente de ti en todo momento, buenos, malos, etc. Primero ser el ejemplo para el que hemos trabajo que seas. Luego sí, el fútbol europeo, aunque considero que no estamos tan lejos de Europa, puedo decir que en la forma de trabajar en México en muchos clubes en Fuerzas Básicas es de un excelentísimo nivel.

¿Cómo se trabaja con las Juveniles de Selección Nacional?

Tenemos varios jugadores en la Sub 23, Sub 20, Sub 17 y de ahí para abajo. Eso quiere decir que estamos en el buen camino. Hasta junio de 2020, llevábamos más de 51 llamados, es un buen número y hay que confiar. Se está llevando adelante un trabajo increíble. Sobre todo el de los juveniles que hacen un gran sacrificio a nivel familiar, esfuerzo, y hay que elogiar la calidad humana que tenemos, que es tremenda. Es por eso que dentro de Orlegi se le da tanta importancia a los procesos, si nos equivocamos con el proceso nos equivocamos con una persona, con un niño, y estos objetivos no se podrían cumplir.

TE PUEDE INTERESAR: Futbol de Estufa Liga MX: Apertura 2021 ¡Rumores, altas y bajas del futbol mexicano!

¿Cómo miden los casos de éxitos?

El éxito principal es la evolución de nuestros jugadores. Es probable que el jugador que viene más retrasado, el año próximo madura y se destaca. No quiere decir que todos lleguen a Primera, nuestro deber es hacer excelentes profesionales, ya sean futbolistas a futuro o no. Esto es un proceso, y un proceso humano, y dos más dos, no es cuatro. Así lo entendemos y abordamos, y el fin es que crezcan, y así crecemos todos.

Por dar un ejemplo, el partido del viernes fue importante para nosotros, para Orlegi, para el club. Y para nosotros en Fuerzas Básicas tuvo un sabor especial por el rendimiento de todos los jugadores que fue muy bueno, como Jonathan Herrera, Jairo Torres, y Brayan Trejo, acompañados del resto de sus compañeros y eso es muy satisfactorio para nosotros y para nuestro club.