TOLUCA

Alexis Canelo, efectividad en ofensiva para el Toluca

Goles, pases clave y asistencias para el atacante de los Diablos Rojos. En AS México repasamos lo más destacado del goleador de la Liga MX.

Argentina
Alexis Canelo, efectividad en ofensiva para el Toluca
Adrian Macias MEXSPORT

Potencia, velocidad, asistencias, desequilibrio en el 1 vs. 1 ofensivo y principalmente llegada y definición, mantienen a Alexis Canelo en la punta de la tabla de anotadores de la Liga MX, y lo revalidan como uno de los jugadores inamovibles para Hernán Cristante. El muy buen desempeño del argentino, de 29 años, lo ha llevado a ser titular en las 16 jornadas de la Liga, completando los 90 minutos de todos los juegos, solo ante Atlas jugó 87 minutos.

En los 1500 minutos que lleva acumulados en el Clausura 2021, no sólo ha convertido 11 tantos (2 de penal) sino que ha tenido participación en 6 de los 26 goles que los Diablos Rojos han anotado hasta aquí. Acumula 29 remates al arco, con un 0.12 xG (probabilidad que el remate acabe en gol), y un 73.6% de efectividad en pases.

Además de su capacidad goleadora, el delantero de los Escarlatas suma 3 asistencias, y ha registrado hasta aquí, 14 pases clave (pase que lleva a una ocasión manifiesta de gol/excluyendo asistencias), 0.6 en jugadas, y 0.6, en acciones a Balón Parado.

 Proyección, desborde, desequilibrio en el 1 vs.1 ofensivo han sido claves en el aporte del delantero diestro, que se viene desempeñando en el Guard1anes 2021 principalmente como volante/extremo izquierdo, siendo vital para el de Toluca por este sector, recorriendo eventualmente zona central del ataque.

Por su velocidad y potencia, es una pieza elemental al momento de un ataque directo o un contragolpe. Algo que Toluca ha sabido sacarle provecho, en inicio buscándolo en largo o en transición ofensiva, recuperando e inmediatamente atacando con un pase profundo. Así lo sufrió el América en el gol anotado por el argentino, lanzado al contraataque por banda izquierda, tocando con Michael Estrada, y finalizando en el vértice izquierdo del área chica.

Hábil para ubicarse a las espaldas de línea defensiva rival, para quedar libre, posesionándose de tal manera que la defensa lo pierde de vista por seguir el balón, y no percibe la ruptura al vacío. Movimiento que lo deja sin oposición para recibir y rematar, como ocurrió en el gol ante Pumas, en la jornada 6.

Ante las Águilas, tras recibir un envío largo, gana en velocidad a Emanuel Aguilera por banda derecha, y asiste a Michael Estrada. Mérito del ecuatoriano en el desmarque y displicencia de los marcadores del equipo de Solari que siguen la jugada y no la marca.

Es un atacante que sabe jugar de espaldas al arco, y tiene la capacidad de aguantar el balón para girar y progresar o para descargar en un compañero que esté perfilado de cara al arco. Suele detectar bien dónde puede caer el esférico, esto le permite estar bien ubicado para intervenir el juego, y abastecer al equipo.

 Es un futbolista que no escapa al duelo físico, al choque y al contacto con el rival. A destacar, en lo que va del torneo le han generado 34 faltas, un número considerable en su puesto con un promedio de 11.

Tiene un buen número de balones recuperados en campo rival, con un total de 64.1% y un 58% de duelos aéreos ganados.