W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Me pueden cancelar la Pensión Bienestar?

Si tienes más de 65 años de edad y cuentas con el apoyo económico Pensión Bienestar, aquí te decimos los motivos por los que te pueden suspender o cancelar el apoyo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Me pueden cancelar la Pensión Bienestar?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que el monto económico de la Pensión Bienestar subirá el doble para 2024, estimando que llegue a los 4 mil pesos. Actualmente ocho millones de adultos mayores de 65 años son beneficiarios y bimestralmente reciben un apoyo económico de 2 mil 700 pesos al mes.

Pero hay situaciones en las que a los adultos mayores les pueden cancelar o suspender la Pensión Bienestar debido a que incumplen las Reglas de Operación.

La baja definitiva de la Pensión Bienestar se da cuando el beneficiario fallece, por lo que se debe notificar a la delegación, Registro Civil, autoridad local correspondiente. Si el beneficiario tiene una suspensión de la Pensión que sobrepase dos bimestres consecutivos. También será baja si se identifica que el beneficiario proporcionó información falsa o documentos apócrifos.

Otras razones por las que se daría de baja la Pensión Bienestar es porque las personas derechohabientes incumplen con los Criterios de Elegibilidad y Requisitos de Acceso de las presentes Reglas de Operación. Asimismo, se daría de baja si el propio beneficiario voluntariamente lo solicita.

Si el beneficiario cambia de residencia al extranjero la Pensión Bienestar se da de baja definitiva, otra de las causas es si se confirma una duplicidad en el registro de mayor antigüedad y cuando el adulto mayor no haya aclarado su situación económica como lo dictan las Reglas de Operación.

¿Cómo se solicita la baja voluntaria?

Hay que dirigirse con el personal responsable de la Pensión y presentar el Formato Único de Bienestar lleno, los datos que requiere el formato son: fecha actual, nombre completo, folio del derechohabiente, nombre del municipio y localidad de residencia, domicilio, motivo de la renuncia, firma o huella digital.

¿Por qué causas me suspenderían la Pensión Bienestar?

  1.  Si el adulto mayor no se presenta a aclarar la situación de posible duplicidad
  2. Si después de dos bimestres de apoyo económico el beneficiario no presenta su declaración del monto recibido
  3. Si se identifican personas duplicadas en la Pensión
  4. En caso de que el beneficiario reciba apoyos económicos de otros programas sociales del Gobierno de México
  5. Si el adulto mayor es suspendido del Padrón de Personas Derechohabientes

Te puede interesar: Pensión Bienestar para adultos mayores: requisitos para pedirla, cómo tramitar y dónde solicitar