W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURIDAD

¿Es cierto que los autos convertibles representan un riesgo de seguridad?

Un estudio encontró si existe un mayor riesgo o no.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Es cierto que los autos convertibles representan un riesgo de seguridad?
Cortesía BMW Group

Existe la idea que los automóviles convertibles no parezcan tan seguros como otros vehículos cuando circulan con la capota bajada, pero las estadísticas de choques cuentan una historia diferente, según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras -Insurance Institute for Highway Safety (IIHS)-, organización de pruebas de seguridad apoyada por la industria de seguros de Estados Unidos.

A pesar de la apariencia relativamente frágil del techo en el caso de que tiene capota de lona, los convertibles de último modelo no son más riesgosos que los automóviles normales, según el análisis.

De hecho, tanto las tasas de accidentes como las tasas de muerte de los conductores fueron más bajas para los convertibles que para las versiones no convertibles de los mismos autos. Sin embargo, las diferencias en las tasas de muerte de los conductores no fueron estadísticamente significativas.

Estos hallazgos no indican que los descapotables ofrezcan una mejor protección para sus ocupantes que otros automóviles, pero sí indican que no existe una base estadística para las preocupaciones de que la falta de un techo permanente los haga más peligrosos.

¿Es cierto que los autos convertibles representan un riesgo de seguridad?
Ampliar
¿Es cierto que los autos convertibles representan un riesgo de seguridad?Cortesía BMW Group

Según las estadísticas, los convertibles estaban involucrados en un 6 por ciento menos de choques reportados por la policía por sus contrapartes convencionales. Asimismo, las tasas de mortalidad de los conductores fueron un 11 por ciento más bajas.

No obstante, la probabilidad de que el conductor fuera expulsado del vehículo en caso de un accidente fatal era mayor para los convertibles que para las versiones convencionales.

Investigaciones anteriores han demostrado que para los automóviles convencionales un techo más fuerte reduce el riesgo de lesiones graves o fatales, así como la probabilidad de expulsión en caso de un choque por vuelco.

¿Es cierto que los autos convertibles representan un riesgo de seguridad?
Ampliar
¿Es cierto que los autos convertibles representan un riesgo de seguridad?Cortesía BMW Group

Si bien los convertibles de tela como los de techo rígido retráctil están exentos de los requisitos actuales de resistencia al aplastamiento del techo en las pruebas de choque en Estados Unidos, algunos fabricantes han reforzado voluntariamente los pilares A en ambos lados del parabrisas e instalado barras antivuelco para brindar protección adicional en choques por vuelco.

Asimismo, el Highway Loss Data Institute, afiliado al IIHS, también comparó los datos de reclamaciones de seguros para vehículos disponibles en versiones convertibles y no convertibles, y encontró que los convertibles tenían tasas de lesiones y de reclamaciones por colisión más bajas.

En ambos casos, alrededor de una cuarta parte de las muertes ocurrieron en choques de vuelco, aproximadamente la mitad ocurrieron en choques de un solo vehículo, aproximadamente el 60 por ciento fue resultado de choques de impacto frontal y aproximadamente el 20 por ciento de choques de impacto lateral.

No obstante, el 21 por ciento de los conductores convertibles que murieron en choques fueron expulsados del vehículo, en comparación con el 17 por ciento de los automóviles convencionales. Entre los choques por vuelco, la probabilidad de expulsión fue del 43 por ciento para los convertibles versus el 35 por ciento para sus contrapartes no convertibles.

También se encontró que los conductores de convertibles eran un poco más propensos a usar cinturones de seguridad y un poco menos propensos a ir a exceso de velocidad, aunque eran un poco más propensos a verse afectados por el alcohol. Estas diferencias eran demasiado pequeñas para sugerir una gran variación en el comportamiento del conductor para los dos tipos de vehículos.

Así pues, este estudio demuestra que los convertibles no parecen representar un riesgo de seguridad particular.