W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

"Toluca nos pegó un baile": Jesús Mendoza

El ex atacante de las Águilas aún recuerda aquél doloroso 6-0 que sufrieron a manos de los Diablos en el Apertura 2003

Ciudad de MéxicoActualizado a
"Toluca nos pegó un baile": Jesús Mendoza
Victor LeonMEXSPORT

Cada que Toluca y América se enfrentan es imposible no recordar aquél 6-0 que los Diablos Rojos le aplicaron a los de Coapa en el Apertura 2003.

Aquella ha sido una de las peores humillaciones a las Águilas de su historia. Los protagonistas de ese partido, a 18 años de distancia, así lo reconocen.

Jesús Mendoza inició como titular en el ataque americanista aquella tarde en La Bombonera y recuerda como una serie de acontecimientos hizo de ese fin de semana una pesadilla.

"Fue una de las derrotas más dolorosas de toda mi carrera, no nos salió nada. Desde un día antes, Adolfo Ríos se enfermó y no pudo estar, llegó Memo Ochoa a la concentración para tomar el lugar del portero suplente, jugó Beto Becerra, y siendo un gran arquero, siempre tuvo mala suerte porque le tocó iniciar y fue una de las derrotas más dolorosas de la historia del América.

Fue el mejor partido del Toluca de esa etapa, la verdad, nos metieron un baile, nos hicieron un gol que nos dieron un toque perfecto, fue una de las peores derrotas que tuve como jugador profesional, no solo con la playera del América", reconoció Chuy en entrevista con As México.

Fue justo en ese 6-0 cuando se anotó uno de los mejores goles en la historia del futbol mexicano: José Saturnino Cardozo robó balón en media cancha y de ahí vendría una clase de toques en los que participaron Vicente Sánchez. Sinha, Rafael García y que culminó el propio guaraní mandándola al fondo de las redes. Golazo.

¿Cómo vivieron ese gol los de enfrente, el rival? Mendoza lo relató:

"Ya había salido de cambio, estaba en la banca y fue impresionante, ese Toluca ha sido de los mejores de la historia, con Sinha, Cardozo... estaban en su mejor momento y recuerdo como Ricardo Rojas se le barre y ni siquiera lo toca, Toluca estaba ligerito, inspirado. Todos les salía, lo único que queríamos en ese momento es que acabara el partido e irnos a casa".

El ex atacante de las Águilas confesó como aquella derrota desataría una crisis que trajo como consecuencia, semanas, después, decisiones fuertes en el nido de Coapa.

"Después de ese partido vino el clásico en el Azteca y Chivas nos mete tres, era un muy mal momento, fue una mala temporada, incluso, vinieron cambios y hubo sanciones por parte de la directiva para nosotros por los malos resultados y todo empezó ahí en este partido contra Toluca", aseguró.

Mendoza consideró que, sin llegar a ser un clásico, los duelos frente a los Diablos Rojos siempre han sido especiales para el América.

"Era un duelo que se esperaba siempre porque había una rivalidad importante, era un Toluca de los más competitivos de la historia con Cardozo, con Sinha, con Chiquis García, ese equipo que hizo que Toluca tuviera esa dinastía tan importante en el futbol mexicano", concluyó.