Pumas

La 'era puma' que termina en Tigres

A lo largo de los últimos años, el cuadro regiomontano ha echado mano de ex jugadores o técnicos auriazules y varios se han convertido en íconos.

México
0
Tigres Pumas

Pumas y Tigres han establecido un estrecha relación comercial en los últimos años. A base de mejores condiciones económicas, el cuadro de la UANL ha comprado a varias figuras con paso auriazul y en suelo regio se han convertido en figuras, ya sea en el terreno de juego o desde un palco tomando decisiones.

Para no irnos muy lejos, Ricado Ferretti; el estratega mas importante que ha tenido Tigres en su historia, figuró en Pumas, tanto como jugador como estratega. Uno de los fichajes mas importantes de cara al Torneo Guardianes 2021, también fue entre ambos equipos; le llegada de Carlos González a territorio regiomontano.

Ricardo Ferretti

El brasileño llegó a México con el Atlas en la campaña 1977-1978, jugó solo un año para ser fichado por el "club de sus amores", Pumas. Ahí permaneció seis temporadas y se alzó con el campeonato de 1980-1981, así como la Concachampions de ese mismo año, la Interamericana de 1981 y una "Conca" más en 1982. Salió en 1985 para regresar en 1990, donde se despidió debsu carrera futbolística con un nuevo título gracias a un gol suyo en la final frente al América.

Como estratega comenzó semanas después de su retiro en 1991, precisamente en el banco azul y oro por cinco años en los cuales no dio gratas sensaciones. Fiel a su "casa", Ferretti ya con larga trayectoria en el país volvió en el 2006 para sacar equipo de una crisis y en menos de dos años logró. Instalándolos en dos finales (Ap2007-CL2009) y un título (2009).

Por otro lado, la carrera del 'Tuca' como técnico será recordada siempre en Tigres, plantel con quien aseguró un estatuto de leyenda durante tres etapas distintas (2000-2003/2006/2010-2021) está última la más exitosa alcanzando la cifra de 11 títulos (5 Ligas, 3 Campeón de Campeones, 1 Campeones Cup, 1 Copa Mx, 1 Concachampions) promedio de uno por año. Números que lo convirtieron en el mejor entrenador de la historia auriazul.

Miguel Mejía Barón

El "Doctor" pasó toda su vida como futbolista en el conjunto de Pumas de 1964 a 1976, dijo adiós exactamente previo al arranque de la temporada en la que se consiguió el primer título capitalino. Como entrenador guió a los de la UNAM a consagrarse dentro de la Concachampions en 1989 y tres años más tarde levantó con los auriazules su único título de Liga en los banquillos.

Mejía Barón pisó las instalaciones de San Nicolás de los Garza en 1999 cuando tomó las riendas de Tigres un año antes de la llegada de Ricardo Ferretti en su primera etapa como estratega felino. Al ser el maestro más importante en la vida del 'Tuca', el canterano puma volvió a territorio regio en calidad de auxiliar técnico a mediados del 2014, y a partir de ahí fue fundamental en la época dorada siendo participe en la obtención de 4 Ligas, 3 Campeón de Campeones, 1 Campeones Cup y 1 Concachampions.

Hugo Hernández

Como futbolista tuvo un corto paso por Pumas, en donde destacó más como director de filiales y formador de grandes promesas que después fueron una realidad tales como: Miguel España, Luis García, Sergio Bernal por mencionar algunos. Fue la mano derecha de Mejía Barón por tres años con los capitalinos en los cuales logró el título de 1991.

Considerado el mejor auxiliar de todos los tiempos, Hernández hizo una dupla maravillosa con Ferretti por más de 15 años, sin embargo, llegó por primera vez a Tigres en el Clausura 2006 donde duró apenas un torneo. Arribó por segunda ocasión en el 2010 y junto al 'Tuca' lideraron una mancuerna exitosa en la época gloriosa felina. Dio un paso al costado el pasado 20 de enero del 2020 para ceder su puesto a Marco Antonio "Chima" Ruiz. No obstante, regresó días después como director de Fuerzas Básicas.

Antonio Sancho

Canterano auriazul de corazón, 'Toño' sólo tuvo dos equipos en su carrera como profesional (Pumas y Tigres). Con los capitalinos duró 6 años (1994-2000) y cambió de aires entrando el nuevo milenio hacia la Sultana del Norte, donde permaneció otro sexenio y regresó a la capital con los del Pedregal en el 2006, jugando solo un año.

Culminó su trayectoria con los de la UANL en el 2011, año en el que pasó a la dirigencia felina como Director Deportivo, participando directo en campeonatos y fichajes estrella como el de André Pierre-Gignac en el 2015

Traspasos de jugadores

Tigres no solo se ha nutrido de entrenadores y directivos con pasado en Pumas, sino que en los últimos años también han comprado y cedido jugadores al cuadro del Pedregal.

Emmanuel Villa

El delantero que brilló en Cruz Azul, tuvo un ligero paso en Universidad Nacional en 2012. El 'Tito' solo jugó 14 partidos con los auriazules y anotó tres dianas. Un año después, Villa fichó con los Tigres de la UANL, el argentino disputó 46 compromisos y encontró la red en 14 ocasiones.

Ismael Sosa

Una de las ventas que mas le ha dolido a los seguidores de Pumas en los últimos años. A base de billetazos, Tigres se llevó al extremo argentino y dejó con el corazón roto a varios. En Pumas brilló con luz propia, pero en suelo regio nunca encontró su mejor versión.

Luis Quiñones

A finales de 2015 se confirmó la cesión del extremo colombiano de Tigres a Pumas. El canterano de Patriotas de Boyacá destacó por su velocidad y fue parte del cuarteto junto a Ismael Sosa, Fidel Martínez y Eduardo Herrera que destacó en la Copa Libertadores. En 2019, después de dos préstamos mas (Lobos BUAP y Toluca) regresó a los 'felinos' regios.

Francisco Meza

Un caso fugaz fue el del central colombiano, llegó a Pumas y a las pocas semanas se lesionó de gravedad. Disputó muy pocos minutos y regresó a Tigres. Hoy, es uno de los centrales regulares de Ricardo Ferretti.