W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Aprueban en lo general Ley de Hidrocarburos en el Senado

Con 65 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, senadores aprobaron en lo general la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Aprueban en lo general Ley de Hidrocarburos en el Senado

Este jueves el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Hidrocarburos con 65 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión, senadores de los partidos PAN, PRI, MC y PRD han manifestado en sus declaraciones estar en contra de los primeros cambios aprobados en lo general a la Ley Hidrocarburos describiendolos como inconstitucionales.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, representante de la mayor fuerza política en el Senado de la República y del porcentaje de votos del 65 a favor de la Ley de Hidrocarburos señaló que los cambios a la ley son para combatir y erradicar el mercado ilícito de combustibles.

Asimismo, Monreal Ávila, refirió que la Ley de Hidrocarburos no va encontra de la Constitución ni instrumentos internacionales y que no daña el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

¿Que modifica la reforma a la Ley de Hidrocarburos?

La Ley Hidrocarburos modifica el almacenamiento de petrolíferos con la finalidad de negar o revocar permisos en caso de reincidencia por incumplimiento en el combate al mercado ilícito de combustibles o los permisos donde se involucre la seguridad nacional, energética o a la economía de México.

“Estamos fortaleciendo la Ley para que los inversionistas nacionales e internacionales tengan certeza y seguridad jurídica, con esto favorecer a aquellos que cumplen con lo dispuesto en la Ley quitando de en medio a los que defraudan al país generando así una competencia desigual en estas condiciones”, declaró en sesión Rocío Abreu Artiñano, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Energía.

Mientras que Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora del PRI destacó que la reforma viola la Constitución.

 Tras su aprobación en lo general, ahora se discutirá el dictamen en lo particular respecto a los artículos reservados en cada una de las modificaciones.