W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Vacuna coronavirus: por qué Pfizer las ha confiscado en México

La vacuna falsa de Pfizer contra la Covid-19, fue puesta a la venta en el municipio de San Pedro de la Garza, Nuevo León, en 11 mil 100 pesos por cada una de las dosis

Ciudad de MéxicoActualizado a
Vacuna coronavirus: por qué Pfizer las ha confiscado en México
JUNTA DE ANDALUCÍA - ArchivoEUROPA PRESS

La pandemia por el coronavirus ha sido utilizada para lucrar con productos falsos y contrabandear su contenido con etiquetas falsificadas que pretenden ser garantizadas por las grandes farmacéuticas mundiales. Esta situación se ha replicado principalmente con la vacuna Pfizer que ha sido decomisada en diversos estados de México.

El Diario The Wall Street Journal reveló que la farmacéutica estadounidense Pfizer ha confiscado una gran cantidad de vacunas falsas contra la Covid-19 en México. La farmaceútica sometió una serie de pruebas sobre el contenido de las vacunas falsas, dando como resultado la confirmación de su falsedad.

Las vacunas Pfizer fueron desarrolladas por la farmacéutica Pfizer en coordinación con BioTech.

 The Wall Street Journal también señaló que no sólo el contenido de las vacunas es falso, sino que el etiquetado también es fraudulento. La vacuna falsa de Pfizer contra la Covid-19, fue puesta a la venta a la ciudadanía del municipio de San Pedro de la Garza, en Nuevo León, en 11 mil 100 pesos por cada una de las dosis.

En el caso de Nuevo León, Manuel de la O, secretario de Salud del estado declaró que las vacunas falsas las guardaban en hieleras y entre otras características de su falsedad, eran los número de lote que venían escritos al reverso del etiquetado, fingiendo que eran vacunas enviados exclusivamente para la entidad e incluso la fecha de caducidad era falsa.

 En febrero del presente año Cofepris emitió un comunicado en el que alertaba a la sociedad a no adquirir productos apócrifos vendidos y aplicados de forma ilegal, argumentando que la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y universal.

Recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), difundió otro comunicado en seguimiento a la alerta sanitaria publicada el 17 de febrero de 2021, instando a la población a no adquirir productos de dudosa procedencia.

Cofepris recordó que la aplicación de la vacuna preventiva contra la COVID-19 es gratuita y universal, por lo que no se ha expedido licencia a ningún particular para su venta o importación.

 “Cualquier supuesta vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, señaló la Cofepris.

 La Cofepris instó a la ciudadanía a denunciar a cualquier establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier productos haciéndolo pasar como vacuna contra la Covid-19.