W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Cuál es la vacuna patria?: componentes, resultados y aplicación

La ´Vacuna Patria´, podría ser aprobada al 100% a finales de este año 2021, misma en la que se invirtieron más de 135 millones de pesos y puede aplicarse por  la vía intramuscular y nasal

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Cuál es la vacuna patria?: componentes, resultados y aplicación
Eduardo Sanz - Europa PressEUROPA PRESS

El Gobierno de México anunció la creación de un fármaco aparentemente mexicano para combatir la Covid-19, misma que fue bautizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como “Vacuna Patria”, misma que se administraría a las personas a través de la vía intramuscular y nasal.

Origen de la ´Vacuna Patria´

 La escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai de Nueva York comunicó en noviembre de 2020, los primeros resultados de una codificación que hizo con la proteína S del virus SARS-CoV-2, con la finalidad de distribuirla a las economías emergentes.

 A cinco meses de los primeros resultados, el Gobierno de México presumió su creación y las diferentes fases clínicas con resultados positivos. María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que las pruebas clínicas ya fueron finalizadas y están preparando el proceso de las primeras etapas para las pruebas con humanos.

 Proceso de los resultado de la ´Vacuna Patria´

Investigadores del Conacyt señalaron que en la fase de resultados finales fue probada con un grupo de ratones de laboratorio, al primer grupo se les inyectó de forma nasal, mientras que al segundo grupo de roedores les fue inyectado por la vía intramuscular. Ambos grupos dieron resultados positivos contra la SARS-CoV-2.

 Las prácticas con los ratones de laboratorio arrojaron dos resultados, el primero fue por la dosis administrada por la vía nasal; demostrando que produce una serie de anticuerpos similares al de pacientes convalecientes, además estimula la inmunidad de las mucosas, mientras que la dosis administrada por la vía intramuscular demostró que los ratones sobrevivieron a la infección con SARS-CoV-2.

 Resultados concretos de la vacuna contra la Covid-19

Los científicos señalaron que su aplicación es segura y los seres humanos no corren ningún riesgo si se la aplican, asimismo, estas son las características verificadas por el Conacyt:

  •  Aprueban su seguridad para ser aplicada a seres humanos, debido a que afirman que ha sido estudiada desde hace 10 años
  • No es dañina para los seres humanos, por lo tanto la califican como no patógena
  • Afirman su inoculación por dos vías, la nasal y la intramuscular; describiendola como una vacuna fácil de aplicar 

Te puede interesar: En mayo adultos de 50 a 59 años podrían recibir vacuna contra Covid-19

Por los buenos resultados obtenidos en los ensayos clínicos, recientemente el Gobierno de México comunicó que se impulsará una jornada de vacunación únicamente para el primer ensayo clínico en seres humanos y buscarán entre 90 y 100 personas para que reciban la dosis, los voluntarios deberán ser adultos mayores y con buen estado de salud, se prevé que las pruebas se realicen en las instalaciones del Hospital Médica Sur.

La ´Vacuna Patria´, podría ser aprobada al 100% a finales de este año 2021, misma en la que se invirtieron 15 millones de pesos por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras que Conacyt aportó 135 millones.