W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Futbol

“No se puede jugar con el sentimiento de los aficionados”

Diferentes voces del fútbol opinan sobre el tema y cómo verían la creación de una Liga similar entre los grandes de México y Sudamérica.

MéxicoActualizado a
“No se puede jugar con el sentimiento de los aficionados”
Mexsport

El anuncio de la creación de una Superliga Europea sacudió el mundo del fútbol, y provocó el rechazo de diferentes actores involucrados: entrenadores, jugadores, directivos, aficionados, hasta políticos que han considerado esta iniciativa como reprobable. El rebote también se hado de este lado del Atlántico, donde su desaprobación también gana adeptos.

Ricardo Valiño

Ricardo Valiño, entrenador de Atlético Morelia, habló con AS México y sentó posición en contra de la flamante Superliga. “Estoy de acuerdo con que finalmente esto no se lleve a cabo. El fútbol siempre perteneció a las expresiones populares, y si bien existe la división entre clubes ricos y pobres, lo que hace a un deporte tan pasional y atractivo para las masas es justamente que cualquier equipo chico puede competir con un grande, porque cuando el balón empieza a rodar son once contra once”.

"Me ponen muy contento las manifestaciones como la de Ander Herrera, Guardiola, Klopp, Bielsa, que son ejemplos para nosotros, los entrenadores que tenemos la posibilidad de desarrollarnos en este deporte tan hermoso. Creo que se oyó el clamor de la gente. A partir de ahí desistieron con la idea de llevar adelante algo que no me parecía justo, y productivo para el fútbol, para que pueda seguir evolucionando y creciendo a niveles que uno siempre sueña. Uno tiene catalogada a Europa como Primer Mundo, y que esta Liga no se concrete es un paso adelante y es un precedente muy importante que va a quedar sentado”, señaló el estratega argentino.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que en un futuro pueda crearse un proyecto similar entre los grandes clubes de México y Sudamérica, el entrenador opinó: “No veo que en el corto plazo esto pueda suceder en México o en Sudamérica. No creo que sea viable una iniciativa similar”.

Roberto Saporiti

Otras de las voces que se ha sumado al debate es la del exentrenador argentino de Pumas, Puebla, Atlante, entre otros, Roberto Saporiti: “La Superliga europea no tiene posibilidades de desarrollarse. Les faltó sensibilidad. Serán una isla chiquita en el medio del mar. Generar recursos económicos para el desarrollo del fútbol a todos los niveles sí, para unos pocos, no”.

“No veo posible un campeonato de esa forma. No hay espacios físicos y mentales de los jugadores. Con todas las competencias qué hay”, expresó sobre la consulta de la creación de una Liga similar con los grandes equipos de México y Sudamérica.

El extécnico de Lobos BUAP, Pachuca Sub 20, Silvio Rudman también se manifestó en contra de la creación de la Superliga. “La Superliga no es un deporte. El éxito y el fracaso están garantizados de antemano. Es positivo que varios equipos europeos están haciendo sus descargas mostrando no estar de acuerdo. Porque el fútbol es de todos”.

“No pueden hacer un selectivo de diez, doce equipos. El fútbol es pasión y por eso tiene tanta convocatoria. Y es importantísimo que los equipos se ganen un lugar por mérito propio. Las consecuencias con este proyecto ya salieron a la luz, no va a dar margen a ningún otra iniciativa similar”, concluyó.

Sebastián Luri

Por útlimo, Sebastián Luri, quien fuera Vicepresidente Deportivo de Tigres y directivo de Jaguares de Chiapas también cuestionó la Superliga y las formas en la que se buscó implementar, sin el aval de los aficionados, y sin acuerdos con la UEFA y la FIFA. “Cuando se toman iniciativas que van a generar un cambio muy importante hay que estar realmente seguros de que el público y los aficionados van a estar de acuerdo. No se puede jugar con el sentimiento de los aficionados. Los clubes midieron mal cuáles iban a ser las consecuencias, y en 72 horas pareciera que el producto tiene pocas posibilidades de salir adelante. La UEFA tendrá que negociar y escuchar las cuestiones económicas que al fin y al cabo, están persiguiendo los grandes clubes”.

“El éxito de un proyecto de este tipo está directamente relacionado con la aceptación que tenga con los aficionados, y sobre todo en Inglaterra que es un mercado muy tradicionalista, los hinchas no están nada contentos con esta iniciativa”, agregó.

“No es un tema nuevo, la primera vez escuché de una competición en Liga Europea fue en el año 1999. Es algo que viene teniendo un recorrido ya, y que aparece cada vez que hay tensiones entre la UEFA y los clubes grandes”, dijo.

“Es difícil saber cómo va a terminar porque las revoluciones se saben cuando comienzan, pero nunca cuando terminan. Los clubes importantes y la UEFA están condenados a ponerse de acuerdo. Al fin y a cabo van a tener que encontrar una solución”, dijo.

En relación a la posibilidad que otras Ligas y clubes del continente participen de un proyecto semejante a la Superliga, consideró: “No lo veo. Primero hay que ver qué sucede con la evolución de la Superliga, que lo veo muy complicado. Con este ejemplo, es claro que habría que pasar por sobre FIFA, y de las diferentes Confederaciones, Concacaf, Conmebol, es más complicado aún”.

“Lo que si veo es una unificación de la Copa Libertadores en todo en el continente, pero vuelve a estar la dificultad de llegar a un acuerdo entre las dos Confederaciones, pero sería algo importante”, concluyó.