W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Medidas sanitarias para las elecciones de la CDMX

Este jueves las autoridades electorales de la CDMX realizaron un simulacro de la aplicación de las medidas sanitarias para las elecciones del 6 de junio

Ciudad de MéxicoActualizado a
Medidas sanitarias para las elecciones de la CDMX
SANTIAGO ARCOSREUTERS

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), difundió la serie de medidas sanitarias que implementarán en la CDMX para las elecciones del 6 de junio, con la finalidad de evitar contagios de la covid-19 entre los capitalinos.

Este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un simulacro que será el que se efectuará en las casillas para que la ciudadanía emita su voto sin riesgo alguno. El protocolo estará en coordinación con las autoridades electorales locales pondrán el ejemplo con el seguimiento de las medidas sanitarias.

José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, señaló que será indispensable para el próximo 6 de junio la sana distancia entre los capitalinos, así como la limpieza profunda de cada uno de los modelos en los que la ciudadanía emitirá su derecho de sufragio.

El IECM destacó que las personas entrarán a las casillas de dos en dos, para respetar en todo momento la sana distancia y cuidar de la salud de todas y todos, asimismo, será obligatorio el uso de cubrebocas o caretas, así como el gel antibacterial. En tanto, fuera y dentro de las casillas para votar el personal del Instituto se encargará de que sean respetadas las medidas sanitarias.

Otras medidas que deberás tomar en cuenta

Las casillas serán sanitizadas antes de la apertura de los módulos, se pondrán señalamientos de sana distancia, personal capacitado pondrá gel antibacterial al ingresar a los módulos, en caso de tener contacto entre personas los votantes podrán solicitar toallas sanitizantes y cada tres horas se limpiarán los lugares de votación.

La finalidad de implementar las medidas sanitarias para las elecciones del 6 de junio es para “evitar que la pandemia sea un obstáculo para el ejercicio libre del voto el día de la Jornada Electoral”, destacó Ruiz Saldaña.

Las medidas sanitarias serán implementadas en las 13 mil 111 casillas que se instalarán en la Ciudad de México el próximo 6 de junio de 2021. Las autoridades electorales destacaron que se pretende que el simulacro realizado en la CDMX sea replicado en el resto del país.