Actualidad

Senado amplía mandato a Arturo Zaldívar en la SCJN

La oposición acusa a Morena de “Golpe de Estado” porque en el artículo 97 de la Constitución dice que la presidencia de la SCJN dura tan sólo cuatro años.

Mexico City
Senado amplía mandato a Arturo Zaldívar en la SCJN

El Senado de la República aprobó en lo general y particular la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para ampliar el mandato del ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, terminado su gestión en 2024.

En un artículo transitorio el Senado aumentó de cuatro a seis años la presidencia de las SCJN, mientras que para los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal se les extendió el periodo de cinco a siete años.

La expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, propuestas por el primer mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de erradicar la corrupción, nepotismo, el hostigamiento sexual y la discrecionalidad en la SCJN, buscando garantizar la imparcialidad, estabilidad y profesionalismo de los servidores públicos.

En la Ley Orgánica aprobada por mayoría de Morena en el Senado de la República, incluye el artículo transitorio que también fue modificado para ampliar el mandato a Arturo Zaldívar.

Oposición acusa a Morena de “Golpe de Estado”

Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), nombró a la decisión del Senado como un “golpe de Estado al Poder Judicial” y destacó que impugnará la decisión. El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado calificó como “vergonzosa” la situación al utilizar de manera directa el poder presidencial, mientras que la priísta Claudia Ruiz Massieu destacó que no se puede pasar encima de la Constitución y que el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) no apoya la decisión.

“La Constitución en su artículo 97 dice que el presidente de la Corte dura 4 años en su encargo y no puede ser reelecto, y aquí, en un evidente acuerdo con esa persona, aquí le están queriendo dar seis años para que se quede en el cargo. ¿Cómo la ven? Él tomó protesta el 2 de enero de 2019 y se lo están ampliando hasta el 30 de noviembre del 2024”, acusó Damián Zepeda.

Con 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones, la ampliación de mandato al ministro presidente Arturo Zaldívar frente a la SCJN, tendrá que ser analizada por la Cámara de Diputados.