W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ley del IEPS: precio y cuánto costará Netflix, Apple TV+ y Disney+ si sube el impuesto

Disney, Apple Tv, Netflix, Hulu, Roku costarán más con el aumento del 7% a la ley del IEPS, pero en México 8 de cada 10 viviendas no consumen los servicios

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ley del IEPS aumentará impuesto del 7% a plataformas streaming
SEDAT SUNAEFE

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso una modificación a la ley del IEPS del 7% a los usuarios que consuman contenidos de plataformas streaming, principalmente de empresas extranjeras con el objetivo de diversificar y ampliar ingresos al Estado.

El impuesto del 7% que ya incluye IVA será para las plataformas de streaming como Disney, Apple Tv, Netflix, Hulu, Roku, entre otros sitios audiovisuales, así lo destacó en sesión ordinaria Reyna Celeste Acencio, diputada de la fracción de Morena.

La modificación a la ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS, pretenderá que las empresas extranjeras de estas plataformas de streaming se establezcan en México ostentando un domicilio para que los consumidores hagan llegar sus reclamaciones o quejas de los servicios, debido a que la mayoría de estas plataformas no invierten en instalaciones y a la larga saturarían las redes de comunicaciones, destacó Celeste Acencio.

Morena señaló que para verificar el cumplimiento del impuesto del 7% a las plataformas de streaming, propusieron retener el cobro por medio de un sistema de pago, que retendrá el 40% del impuesto para ser destinado a programas de cobertura social en telecomunicaciones principalmente para todas aquellas zonas más vulnerables del país como comunidades rurales e indígenas. Otra parte del porcentaje de retención será utilizado para fortalecer las finanzas públicas.

También contará con una base tributaria creciente debido a que los suscriptores de los contenidos de streaming tienen tasas de crecimiento aceleradas el cual puede llegar al 50%, afirmó la consultora Dataxis.

La propuesta de modificación a la ley del IEPS señala que las plataformas de streaming no suelen realizar inversiones en los países donde se consume el producto y que sólo optan por transmitir los datos por las redes de telecomunicaciones en los diversos operadores de telefonía e internet, generando ingresos por lo menos en 2020 de 881 millones de dólares.

La propuesta del grupo parlamentario de Morena se prevé se discuta en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, pues a la par se realizarán gastos, ingresos y la fiscalización del Gobierno Federal.

De acuerdo con el INEGI 8 de cada 10 viviendas particulares en México no tiene recursos para consumir los servicios de Netflix u otro tipo de plataforma por streaming, así lo destaca en el Censo de Población y Vivienda 2020.