W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Los tres partidos más memorables entre América y Cruz Azul

La historia de la rivalidad entre las Águilas y la Máquina nos ha entregado capítulos muy emocionantes que ha disfrutado toda la familia futbolística del país.

MéxicoActualizado a
Los tres partidos más memorables entre América y Cruz Azul
DAVID LEAHMEXSPORT

América y Cruz Azul protagonizan una de la rivalidades más profundas en la historia del futbol mexicano. A lo largo de los años, estos equipos han tenido choques de antología que han quedado en la memoria no solo de sus seguidores, sino de todos los aficionados al futbol de nuestro país.

Aquí un recuento de los tres partidos más memorables en la historia de la rivalidad entre América y Cruz Azul.

FINAL CLAUSURA 2013

El partido que, sin duda, encumbró el concepto de "cruzazulear". América y Cruz Azul protagonizaron uno de los partidos de final más emocionantes en la historia del futbol mexicano, digno para un guión de película.

Cruz Azul se había impuesto un la ida 1-0 con gol de Chaco Giménez. En la vuelta, jugada en el Estadio Azteca, apenas a los 14 minutos de haber arrancado el partido, Jesús Molina fue expulsado y América se quedó con 10 hombres.

La noche se vino aún más oscura para el club de Coapa cuando el colombiano Teófilo Gutiérrez anotó para la Máquina, poniendo el global 2-0 a favor de los cementeros. Sin embargo, a los 89 minutos, Aquivaldo Mosquera acercó al América, para dar paso al milagro de Moisés Muñoz.

El arquero americanista se sumó al ataque en un cobro de tiro de esquina al minuto 93, el balón llegó a él y se tendió de palomita para rematar de cabeza, vino un leve desvío de la defensa cementera, lo suficiente para dejar mal parado a Jesús Corona y decretar el segundo gol de las Águilas, el del empate global. Llegarían los penales y ahí América se impuso para coronarse.

FINAL 1971-1972

El 9 de junio de 1972 quedó establecido como el día que, oficialmente, nació la rivalidad entre Cruz Azul y América con la final de temporada que disputaron estos equipos.

La Máquina jugaba su primer temporada teniendo como casa el estadio Azteca y América se había consolidado como el rival a vencer durante toda la campaña de la mano de Enrique Borja y Carlos Reinoso.

La final entre cementeros y azulcremas se disputó a un solo partido ante un Coloso de Santa Úrsula abarrotado por más de 100 mil personas. El resultado sorprendió a todos, Cruz Azul tuvo una tarde de ensueño y le pegó un baile mayúsculo al América para derrotarlo 4-1 y proclamarse campeón.

Los goles de la Máquina fueron de Muciño, en dos ocasiones, Héctor Pulido y Cesáreo Victorino. Por los de Coapa anotó Borja.

FINAL IDA 88-89

Por segunda vez en su historia, América y Cruz Azul se volvían a encontrar en una final.

El 13 de julio de 1989, bajo una torrencial lluvia, ambos equipos brindaron un partido lleno de emociones en la ida de la gran final que terminó con triunfo de las Águilas por 3-2. Los goles del América fueron anotados por Zague, Carlos Hermosillo y Antonio Carlos Santos. Mientras que por Cruz Azul anotaron Porfirio Jiménez y Cuevas.

Para la vuelta, América se coronó tras un empate a dos goles en el marcador y un global de 5-4.