W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en México: Qué estados permanecen en riesgo alto y cuáles permanecen en verde

La Secretaría de Salud informó que 19 entidades federativas permanecerán en color amarillo del semáforo epidemiológico, cinco en naranja y ocho en verde.

MéxicoActualizado a
Mapa del semáforo epidemiológico en México del 12 al 25 de abril de 2021
Internet

La secretaría de Salud federal dio a conocer que del 12 al 25 de abril del presente año en el país habrá 19 entidades federativas en color amarillo del semáforo epidemiológico, cinco en naranja y ocho en verde. Nuevo León y Oaxaca se sumaron en la lista en la que Campeche y Chiapas, han permanecido varias semanas, la de los estados en bajo riesgo.

 Estados en color verde (bajo riesgo) del semáforo epidimiológico

Estados en color verde: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Estados en color naranja (riesgo alto) del semáforo

Estados en color naranja: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Yucatán.

Estados en color amarillo (riesgo medio) del semáforo epidemiológico

Estados en color amarillo: Aguascalientes, Baja California, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.

Habrá vacunación para maestros en entidades de color verde

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el gobierno iniciará la vacunación AntiCOVID a maestros y demás trabajadores de la educación en cinco de las entidades que se encuentran en semáforo verde: Coahuila, Nayarit, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.

“No son sólo mentores, es en general personal educativo, semejante a lo que ocurre al personal de salud. Tamaulipas Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, se encuentran con baja actividad epidémica como en su momento fue Campeche.

“Los puntajes del semáforo de riesgo en los estados ya mencionados van de cero a 40 puntos y están por debajo de diez, siendo características que podrían propiciar el regreso a clases presenciales”, indicó el subsecretario de Salud en conferencia del Pulso de la Salud.

La muerte silenciosa en pacientes con COVID-19

Del 12 al 25 de abril en México, ningún estado estará en el color rojo del semáforo epidemiológico, aunque las autoridades insisten en no bajar la guardia ante el COVID-19 y una posible tercera ola de contagios, los cuales llegan a ser casos graves que requieren hospitalización. Hasta el momento de han detectado más de 200,000 defunciones, las cuales podría ser a causa de que muchos pacientes con COVID-19 llegan muy graves a los hospitales, debido a la hipoxia asintomática, hipoxia silente o hipoxia feliz.

¿A qué se refiere este término?

La saturación normal de oxígeno en la sangre, a nivel del mar, es al menos del 94%. En el caso de la mayoría de las enfermedades pulmonares, como la neumonía, la saturación baja, acompañándose de otros cambios, un aumento de los niveles de dióxido de carbono y una disminución de la saturación de oxígeno; estos cambios hacen que el cerebro responda con datos de dificultad respiratoria (Aumento de la frecuencia respiratoria, uso de músculos accesorios, etc.) sin embargo, muchos pacientes con COVID-19 aún con saturaciones menores a 90% se sienten relativamente cómodos, no presentan grandes datos de dificultad respiratoria, a este condición se refiere el termino "hipoxia feliz; en otras palabras, a medida que los niveles de oxígeno disminuyen en los pacientes con COVID-19, el cerebro no responde hasta que el oxígeno cae a niveles muy bajos, momento en el cual el paciente normalmente se queda sin aliento y clínicamente muy grave (Que se asocia a neumonías severas).

Las hipótesis sobre la causa de este fenómeno son varias; es posible que el coronavirus tenga una acción idiosincrásica sobre los receptores implicados en la quimiosensibilidad al oxígeno, es decir, reducen la respuesta del cerebro a la falta de oxígeno, también se ha postulado el desarrollo de trombos dentro de la vasculatura pulmonar y la liberación de histamina o la estimulación de los receptores dentro de la vasculatura pulmonar. El paciente no percibe que su vida está en riesgo y continúa con sus actividades hasta que su oxigenación (saturación) es muy baja, para entonces puede que tenga una neumonía severa.