Coronavirus en México hoy 13 de abril: Últimas noticias, casos y muertes

Griselda Hernández

COMENTA
Coronavirus en México hoy 13 de abril: Últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-25,685 casos activos estimados
-209,702 defunciones

El doctor López-  Gatell explicó que la vacuna mexicana "Patria", lista tentativamente a finales de 2021, podrá ser utilizada por la población de México, que requerirá una vacunación constante, como ocurre con la influenza. La vacuna servirá,  de igual forma, para ir vacunando a nuevas generaciones,  ante el panorama de que la epidemia por COVID-19 será larga.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió las preguntas del público, en relación con la de la vacuna contra el coronavirus, respondió que tiene seis meses de inmunización de acuerdo con los ensayos clínicos.

Respecto a que si las vacunas contra el coronavirus pueden reproducir la enfermedad, López-Gatell dijo que no hay evidencia científica que demuestre tal situación. Las vacunas están destinadas a prevenir y las que actualmente se encuentran registradas en el país son seguras y eficaces.

Sobre el regreso a clases, el subsecretario informó que en conjunto con la Secretaria de Educación Pública se están creando protocolos sanitarios para mitigar la transmisión del virus.

El doctor López-Gatell comentó que una persona vacuna contra el COVID reduce en un alto porcentaje que contagiarse de forma grave.

Las vacunas no se pueden combinar, ya que no existe evidencia de que sea posible.

Acerca de los riesgos asociados con la vacuna, AstraZeneca no hay ninguna evidencia científica de que sea insegura.

 

La secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 13 de abril, la Secretaría de Salud reportó 2,477,729 casos confirmados de coronavirus, 1,815,237 personas recuperadas y 210,294 defunciones confirmadas. Referente a las camas en hospitales hay 31,625 totales, 26,392 camas disponibles y 5,233 ocupadas; camas con ventilador son 11,151 totales, 8,888 disponibles y 2,263 ocupadas.

Con respecto a la estrategia Nacional de Vacunación, se ha inmunizado a 12,252,769 personas en total; de las cuales 156,351 pertenecen al sector salud y han recibido la primera dosis, de ese número, a 756,962 les han aplicado la segunda dosis; en tanto, 5,307 personas del sector educativo fueron vacunadas con la primera dosis y 17,627 también con la segunda dosis. A 7,494,086 adultos mayores les han aplicado la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 y 1,776,130 recibieron la segunda dosis.

El fútbol sudamericano está de celebración. El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, ha anunciado que la empresa china Sinovac Biotech Ltd donará 50.000 dosis de su vacuna contra el COVID-19. Esta colaboración llega como un respaldo por parte de la empresa asiática para que se pueda realizar la CONMEBOL Copa América y otra competiciones del fútbol sudamericano durante la presente temporada. Aquí toda la información.

Inició la jornada de limpieza en escuelas en el estado de Campeche

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) informó que se iniciaron las jornadas de limpieza y desinfección en los 137 planteles educativos de nivel básico en el estado, que pronto reanudaran las clases presenciales, aunque continua la pandemia de coronavirus en el país.

Sheinbaum dijo que la fase 1 de la vacuna "Patria" no requiere reclutamiento masivo

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo que los ensayos clínicos de la vacuna mexicana contra el coronavirus “Patria”, todavía están en Fase 1 y no requieren el reclutamiento masivo de voluntarios  para probarla, sino una “participación muy controlada” y seleccionada por el grupo de científicos que la desarrolla.

“La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (del gobierno capitalino) está participando también en el proyecto de la vacuna Patria y apenas entraría en Fase 1. Entonces, en este proceso son muy pocos voluntarios los que se están buscando. Y ya, si pasa la Fase 1, entraría a Fase 2 y ya en Fase 3 es cuando ya se estarían buscando miles de voluntarios para incorporarse.

“En la Fase 1 no se requiere una participación masiva, sino más bien una participación muy controlada de parte de este grupo de científicos muy importantes que están trabajando en la vacuna mexicana”, dijo la mandataria.

CONMEBOL

China donará 50.000 vacunas a CONMEBOL para la Copa América

El fútbol sudamericano está de celebración. El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, ha anunciado que la empresa china Sinovac Biotech Ltd donará 50.000 dosis de su vacuna contra el COVID-19. Esta colaboración llega como un respaldo por parte de la empresa asiática para que se pueda realizar la CONMEBOL Copa América y otra competiciones del fútbol sudamericano durante la presente temporada. Aquí la información completa.

Cuauhtémoc Blanco confirmó la muerte del presidente municipal de Tepoztlán por COVID-19

Rogelio Torres Ortega, presidente municipal de Tepoztlán, murió después de dar positivo a COVID-19, información que fue confirmada por el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, a través de Twitter. "Lamento profundamente la muerte de Rogelio Torres Ortega, presidente municipal de Tepoztlán. A familiares y amigos les envío mi más sincero pésame. Hoy Morelos está de luto", compartió Cuauhtémoc Blanco.

Ciudad de México

El Gobierno de la CDMX mantiene la Atención Especializada COVID en casa

Uno de los programas que implementaron en conjunto los gobiernos de la Ciudad de México y Federal para la atención de enfermos por Covid-19 y que aún sigue vigente, es la Atención Especializada COVID en casa. Aquí la infromación completa.

México recibirá seis millones 400 mil vacunas antiCOVID, indicó SRE

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que antes de que termine el mes de abril llegará al país un paquete de seis millones 400 mil vacunas contra el coronavirus con las que se podrá incrementar el ritmo de inmunización.

“México se encuentra en el lugar 13 en el mundo en cuanto a vacunas. Cada vez hay más obstáculos para conseguir los biológicos, por lo que es importante una vacuna mexicana, como la que desarrolla el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el laboratorio mexicano Avimex que entrará ya en su primera fase de pruebas y que, sin todo marcha bien, en diciembre se podría iniciar su producción masiva”, comentó el canciller.

ACTUALIDAD

Segunda vacuna en el Estado de México: centros de vacunación, cuándo empieza y quiénes se vacunan

Este lunes 12 inició en Toluca, Estado de México, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 para personas de 60 años de edad y mayores con lo cual, los adultos mayores que ya recibieron la primera dosis podrán concluir su esquema de vacunación en el transcurso de la semana. Aquí la información completa.

Conacyt informó que la vacuna mexicana “Patria” podría estar lista para finales de 2021

La vacuna mexicana antiCOVID está en ensayos clínicos y según la directora del Conacyt podría estar lista a finales de este año. Se planea que  en mayo ya haya resultados del ensayo para el que se está reclutando a voluntarios  sanos de la CDMX.

“Ya se inició con el reclutamiento de los voluntarios para la prueba clínica. Se reclutarán entre 90 y 100 voluntarios, personas saludables de entre 18 a 55 años, los cuales serán de la Ciudad de México, y se espera tener los resultados del ensayo a finales de mayo. 

“Si se cumple con los tiempos programados se tendría para finales de 2021 una vacuna mexicana contra la COVID-19, que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia”, explicó la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla.

A finales de abril iniciará vacunación para personas  de 50 a 59 años

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la última semana de abril iniciará la vacunación contra el coronavirus en la población de 50 a 59 años, y de manera simultánea en personal educativo; se prevé inmunizar primero a docentes de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.

“Se aplicarán alrededor de 250 mil dosis en personal de primera línea, así como adultos mayores que continúan siendo vacunados, a finales de abril habremos vacunado a los 15 millones que viven en el país, enseguida, en la última semana iniciaremos con la población 50 a 59 años, el objetivo es reducir hospitalizaciones y calculamos que nos llevará hasta finales de junio, de manera simultánea iniciaremos con el sector educativo a fin de reactivar la educación pública y queremos reactivarlo donde existan condiciones epidemiológicas favorables”, dio a conocer el doctor Gatell en conferencia de prensa sobre el Pulso de la Salud.

Vacunación en CDMX seguirá en Tlalpan y Coyoacán

El Gobierno de la CDMX anunció que la vacunación contra el Covid-19 a los adultos mayores de 60 años continuará en las alcaldías de Coyoacán y Tlalpan a partir de este miércoles 24 de marzo. De esta manera, ya son 11 las demarcacinoes de la capital de la República Mexicana donde al menos se ha aplicado una dosis de la vacuna.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del semáforo epidemiológico del Covid-19 este martes 13 de abril a las 12:00 hrs.