W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ya hay una nueva moneda circulando en México ¿Cuál es?

Para conmemorar el centenario de la muerte del General Emiliano Zapata, el Banco de México puso un nuevo metálico en nuestro país.

MéxicoActualizado a
Ya hay una nueva moneda circulando en México ¿Cuál es?
Tomada de Twitter: @Banxico

No te confundas ni te extrañes si en estos días, te pagan o te dan cambio con una moneda de 12 lados y 12 vértices, porque el Banco de México anunció este lunes 12 de abril, la puesta en circulación de una moneda de 20 pesos conmemorativa al centenario de la muerte del General Emiliano Zapata.

En diciembre de 2020, el Senado aprobó la emisión de una moneda conmemorativa de 20 pesos por el centenario de la muerte de Emiliano Zapata por lo que hoy, ya está circulando en el país.

Esta es la segunda moneda de la denominación de 20 pesos con diseño dodecagonal, de 12 lados y 12 vértices, y que tiene imagen latente y micro texto como elementos de seguridad, explicó el banco central.

¿Cómo es?

El 65 por ciento de la moneda está compuesta por cobre, 25 por ciento zinc y 10 por ciento níquel, y la cual en el anverso tiene el escudo nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

Por otra parte, en el reverso de la moneda muestra al centro el busto del general Emiliano Zapata y al fondo a la izquierda, un campesino arando la tierra.

A la derecha, como imagen latente, se encuentra el mapa de la República Mexicana y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “TIERRA Y LIBERTAD”.

En el semicírculo superior aparece la leyenda “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” y a la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México y en el exergo la denominación “$20” y los años 1919 y 2019.

¿Qué es la ceca de la Casa de Moneda de México?

La ceca es el sello que identifica el derecho de acuñación de la moneda de curso legal. La ceca de la Casa de Moneda de México está conformada por una “M” coronada por una “o”, lo que significa México y este es el signo internacional que distingue a la moneda nacional.

Banxico indicó además que esta moneda es de curso legal, por lo que cualquier persona puede utilizarla como medio de pago.