W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por quién votar en la Alcaldía Iztapalapa?

La demarcación más poblada de la CDMX es también una de las que más padece las consecuencias de la falta de servicios de calidad por su descontrolado crecimiento

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Por quién votar en la Alcaldía Iztapalapa?
Getty Images

Iztapalapa tiene un severo problema de inseguridad que obligó al despliegue de la Guarda Nacional en 2019 y ahora también tiene el gran problema de ser la demarcación capitalina con más fallecimientos por Covid-19. Estos son los candidatos a alcalde:

*Morena busca la reelección de la actual alcalde, Clara Brugada Molina, quien ya había sido delegada en esa demarcación en 2009, proceso que generó una severa división en el PRD, donde ella militaba en ese entonces.

Es licenciada en Economía por la UAM Iztapalapa y su principal actividad fue el activismo social. En 1980 fue dirigente del Frente en Defensa de la Sierra de Santa Catarina y de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo. También fue coordinadora de mujeres del Movimiento Urbano Popular y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.

Es una fiel seguidora del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien personalmente la hizo ganar en 2009.

*La Alianza va Por la CDMX, formada por el PAN, PRI y PRD, aposto por la panista Jazmín Teresa Curiel Guzmán, aún cuando el perredismo tiene una larga tradición y arraigo en la demarcación, aunque los que fueron sus cuadros más numerosos hoy militan en Morena. Ante tal panorama, prefirieron dar un paso al costado y cederle el espacio al PAN.

*Movimiento Ciudadano le apuesta a Joel David Santiago Villa, vecino de la Sierra de Santa Catarina, una de las zonas más importantes de esta demarcación. Es activista y uno de los organizadores de ”La banqueta se respeta, Movimiento de Defensa Peatonal, Camina, Haz Ciudad”, quienes salen a realizan intervenciones, como pintar pasos de cebra en avenidas que no los tienen, además de realizar foros ciudadanos y plantear estos temas.

Es además promotor y defensor de derechos de la comunidad LGBTTTIQ.

*Aquí, el PVEM va con Iván Rebollar Reyes, abogado que inició su carrera política en el PRD donde fue consejero nacional, entre otros cargos. Fue promotor para Iztapalapa de la Secretaría de Desarrollo Social durante la administración de Miguel Ángel Mancera. En 2019 se unió al PVEM.

*Urgidos de votos, Redes Sociales Progresistas optó por Héctor Hernández, exvocalista del grupo musical Los Ángeles Azules y, como lo dice el lema de este conjunto, “es de Iztapalapa para el mundo”. Por supuesto, no tiene ningún antecedente de carrera política.