W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

López Obrador descarta aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19

El Primer Mandatario dijo que aún tiene anticuerpos luego de sufrir la enfermedad en enero; en cuanto a las posibles vacunaciones falsas, dijo que se exageró en un caso.

Ciudad de MéxicoActualizado a
López Obrador descarta aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19
ALFREDO ESTRELLAAFP

Luego de someter su caso a la consideración de un grupo de especialistas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que, por el momento, no se aplicará la vacuna contra el COVID-19, ya que los médicos le indicaron que aún tiene un nivel alto de anticuerpos, luego de haber contraído la enfermedad en enero pasado.

Y es que el Primer Mandatario debió aplicarse la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca la semana pasada, según el calendario establecido por el gobierno federal y local de la Ciudad de México para atender a las personas de 60 años y mayores. López Obrador tiene 67 años.

A finales de marzo, López Obrador dijo que se vacunaría cuando le tocara su turno, en una sesión privada. Explicó que consultó a un primer grupo de médicos que le recomendó inocularse para reforzar sus anticuerpos.

Sin embargo, un segundo grupo de especialistas le dijo que no era necesario, aunque sí le recomendaron vacunarse cuando le corresponda la segunda dosis, en el próximo mes de junio.

El Presidente informó que mañana, en la Conferencia Matutina, se presentará su médico para dar una explicación técnica y científica de su condición de salud para “evitar especulaciones”.

AMLO ve posible “montaje”

En cuanto el caso que se presentó el sábado pasado en el Centro de Vacunación situado en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, donde una enfermera simuló aplicar el biológico a un adulto mayor, López Obrador dijo que este hecho se debe analizar cuidadosamente para determinar sino se trató de un montaje, al considerar que la reacción y la difusión del hecho fue "exagerada".

Es importante aclarar que, si bien ha habido algunas denuncias, no sólo en la Ciudad de México, sino varias partes del país, de que hay aplicaciones falsas del biológico, son casos mínimos comparados con las inoculaciones positivas.

Hasta ayer, 4 de abril, se habían aplicado 9 millones 36 mil 053 dosis contra el COVID-19 en México, esto a tres meses de iniciar la campaña de inmunización nacional, según informó la Dirección General de Epidemiología, perteneciente a la Secretaría de Salud, y los reclamos no han llegado ni a 20

Tan sólo ayer se administraron 83 mil 383 vacunas contra el coronavirus en todo el país y sólo hubo una sospecha de vacunación errónea en el municipio de Huixquilucan.