W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México

Abril, mes para tramitar la Licencia Federal Digital

La STC inició el proceso para la expedición de este documentos que ahora, podrá ser descargado en un teléfono inteligente, sin necesidad de tener una licencia plástica.

MéxicoActualizado a
Abril, mes para tramitar la Licencia Federal Digital
JOSE CABEZASREUTERS

Si eres operador de autotransporte federal, ferroviario, aéreo o de la marina mercante, esta información te interesa. Desde el 1 de abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició la expedición de la Licencia Federal Digital de Conductor.

Este trámite tiene como finalidad mejorar la atención a usuarios, ahorrar dinero y eliminar posibles actos de corrupción en la expedición de este tipo de documentos. Por eso, a través de internet, se podrán solicitar y emitir licencias nuevas, renovarlas y obtener una categoría adicional o duplicados.

Para tramitarla, el conductor sólo debe realizar dos actividades presenciales, primero obtener las constancias de aptitud psicofísica ante cualquier unidad médica de la SCT y la de capacitación en cualquiera de los centros autorizados por la dependencia.

Ya con esos trámites terminados, el interesado deberá ingresar a la Ventanilla Única de Autotransporte Federal, https://ts.sct.gob.mx/VentanillaUnicaS/Ventanilla Unica - Gob

A partir de ese momento, el sistema lo guiará para completar los siguientes pasos que concluyen con el pago correspondiente en el banco y la descarga del aplicativo de la licencia en el dispositivo móvil, desde las principales tiendas de aplicaciones, lo que le permitirá alojar la licencia en su teléfono celular.

La STC aclaró que los conductores que aún cuenten con una Licencia Federal plástica vigente, no requieren por el momento tramitar la licencia digital, ya que es válida hasta la fecha de su renovación.

La licencia digital implica menores costos para los usuarios al compararse con las licencias plásticas y da la posibilidad de descargarla en un teléfono celular inteligente; brinda mayor seguridad con los nuevos mecanismos de protección que garantizan la certeza y la privacidad de los datos personales de los solicitantes y tiene el mismo valor ante las autoridades.