W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México

Este domingo arranca la veda electoral que impide la promoción de acciones de gobierno

Conforme a lo establecido por el INE, los tres niveles de gobierno deberán restringir su publicidad y sólo podrán emitir mensajes sobre educación, salud y protección civil.

MéxicoActualizado a
Este domingo arranca la veda electoral que impide la promoción de acciones de gobierno
EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEUROPA PRESS

Mañana domingo 4 de abril, no sólo entra en funciones el Horario de Verano en México, también inicia la veda electoral que ordena a los gobiernos federal, estatales y municipales no hacer propaganda gubernamental.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó hoy los lineamientos que deberán seguir las autoridades de todos los niveles durante la campaña electoral y hasta el 6 de junio que será la votación, por lo que sólo se permitirán, con restricciones, mensajes sobre educación, salud y protección civil, en caso de emergencia.

Esto significa que deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social que provenga de cualquiera de los tres niveles de gobierno.

La norma implica que los portales de los entes públicos en Internet deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada. Esto no implica, bajo ningún supuesto, que los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

El acuerdo dado a conocer por el INE tampoco implica la restricción del acceso y difusión de la información pública necesaria para el otorgamiento de los servicios públicos y el ejercicio de los derechos que en el ámbito de su competencia deben garantizar los servidores públicos, poderes estatales, municipios y cualquier otro ente público.

Además, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló a finales de marzo pasado, por unanimidad, una sentencia que considera las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador como propaganda gubernamental, por lo que recomendó no transmitirlas de manera íntegra, durante el periodo de campañas electorales.