W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cambio de hora en México: ¿a qué hora se cambia y cómo surgió el horario de verano?

Mañana, en México, entra en funciones el Horario de Verano, así que no lo olvides, hay que adelantar nuestro reloj una hora ante de irnos a dormir este sábado.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Cambio de hora en México: ¿a qué hora se cambia y cómo surgió el horario de verano?

Que no se te pase y toma tus precauciones, mañana domingo 4 de abril, entra en funciones, en casi todo México, el Horario de Verano. Esto no aplica para la franja fronteriza con Estados Unidos y los estados de Quintana Roo y Sonora.

Con esto, tendremos que adelantar nuestro reloj una hora, preferentemente hoy sábado por la noche para que el cambio no nos agarre desprevenidos.

Pero ¿cómo surgió la idea de adelantar la hora para aprovechar mejor las horas de luz en primavera y verano?

Este concepto es muy antiguo, los antiguos romanos comenzaron a adaptar sus costumbres para trabajar más en las horas solares, y en el Siglo XVIII, científicos como el estadounidense Benjamin Franklin propusieron que durante el verano, la gente se despertara antes.

Pero el cambio de hora moderno se basa en las propuestas del constructor inglés William Willett, quien en julio de 1907, escribió un texto llamado “The waste of daylight”, “El desperdicio de la luz diurna”, en el que propuso que cada domingo de abril, se retrasara la hora 20 minutos, haciendo lo contrario durante cada domingo de septiembre. Así, durante el verano tendríamos un retraso de 80 minutos respecto a la hora de invierno.

Pero fue hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial que se tomó en serio la idea del ahorro de energía y mejor aprovechamiento de las horas de sol y el cambio de horario comenzó a aplicarse en Alemania desde el comienzo de la guerra, y en Gran Bretaña se hizo desde mayo de 1916, aunque a diferencia de la idea de Willett, se adelantó el reloj una hora de una sola vez.

Para la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos adoptó el Horario de Verano y con este país, poco a poco, casi todo el mundo asumió la medida.

En México, el Horario de Verano inició en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por medio del "Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos", según la Secretaría de Energía.

Según el decreto, el objetivo es "hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad", según indica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Ahora que ya sabes más de la historia del porqué de esta medida y sus beneficios, no olvides adelantar tu reloj una hora antes de irte a dormir este sábado 3 de abril.