LEÓN

Colombatto desea quedarse y salir campeón en León

El mediocampista de Las Fieras dialogó con AS México, y dijo que trabaja día a día para continuar en el club una vez que finalice su préstamo.

Buenos Aires
0

Se formó en River, pasó por Racing, y a los 17 años desembarcó en Italia, donde debutó en Primera en el Cagliari, jugó en otros equipos italianos antes de pasar al Sint – Truidense de Bélgica, cuadro del que llegó a préstamo a León. El hombre de la Selección Argentina Sub 23, y volante tapón de los Esmeraldas dialogó con AS México, y manifestó su deseo quedarse en el cuadro verdiblanco, dejar una marca, y salir campeón. Obsesivo y detallista, cuenta que analiza cada partido una vez finalizado para repasar sus estadísticas, sus errores, y tomar nota de lo que debe mejorar en la próxima cita. Señala que su tarea en los verdes es “tapar huecos” y ser el equilibrio del equipo para que sus laderos se suelten. Destaca el convencimiento del grupo en el juego que proponen y dice que los próximos cinco partidos serán finales para León. Revela que su sueño es ser dirigido por el “Cholo” Simeone y en un futuro tener una nueva oportunidad en Europa.

 - Existe la posibilidad de que el club haga uso de la opción de compra, ¿cuál es tu posición al respecto?

Sin dudas que quedarme acá sería algo muy lindo. Tienen que darse una serie de cosas, y sé que tengo que jugar bien y ganarme las cosas dentro de la cancha para poder quedarme en este club tan importante como es León, y para eso estoy trabajando. Se viene un mes donde se definen un montón de cosas, y voy a tratar de dar lo mejor de mí para quedarme en León.

- Llegaste en enero, ¿se sentís completamente adaptado al equipo, al fútbol de México?

Me ha tocado llegar a un grupo humano muy bueno, y eso hizo las cosas más fáciles, además, son muy buenos jugadores que vienen de ser campeones demostrando en todo el campeonato ser superiores al resto. Venir a un equipo campeón fue lo que me sedujo para venir a México, después de haber estado tantos años en Europa. Fue un desafío importante para mí, y cuando llegué me di cuenta que el entrenador tenía una idea que va con lo que yo le puedo aportar al equipo, y me puede potenciar y mejorar como jugador.

- Llegasta quizá a reemplazar a Pedro Aquino, un jugador importante…

Él salió campeón con León, y sin dudas le fue muy bien acá. Es un gran jugador, lo está demostrando en el América donde le está yendo muy bien, pero yo no vine a reemplazar a nadie, yo trato de hacer lo mío dentro del campo. Esta es otra temporada, otro año, y también tengo mi sueño, y me gustaría salir campeón con León, no pasar desapercibido y dejar una marca en el club. Trabajo día a día para eso.

Colombatto desea quedarse y salir campeó en LeónColombatto desea quedarse y salir campeó en León

- ¿Les costó acomodarse al inicio del torneo?

Se nos complicó al principio, pero siempre seguimos jugando de la misma manera, no cambiamos nuestro estilo de juego, y el profe nos pedía que sigamos así, que sigamos intentado que todo iba a llegar. Los últimos cinco partidos, si bien perdimos con América y Puebla, habíamos jugado un buen fútbol y se nos escapó en los últimos minutos, después empatamos con Monterrey, y los últimos dos los pudimos ganar, que era lo importante, pero siempre tratando de ser fieles a nuestro estilo. Todavía nos falta, pero de a poco nos vamos encaminando. Este club se merece estar más arriba y estamos trabajando para eso. Quedan cinco fechas y van a ser cinco finales.

- Se les viene un calendario apretado con partidos cada tres días, ¿los beneficia o perjudica?

¡Es lo más lindo! El jugador se entrena para jugar, y jugar es lo más lindo en el fútbol. Y como equipo nos estamos preparando de la mejor manera para afrontar este mes cargado que va a ser decisivo y que tenemos muchas cosas en juego.

- ¿Te sentís cómodo cuando jugás como único contención?

Me siento cómodo jugando tanto como único contención o con doble cinco, pero es real que estoy más acostumbrado a ser el único cinco tapón, y que el que juegue al lado juegue más suelto. Igualmente uno se adapta a cualquier disposición, y a lo que pida cada técnico. Por ejemplo, el profe me pide que juegue ordenado, que cubra los espacios como cuando juego con el “Chapito” Montes o con “Fer” Navarro, que son ellos los más ofensivos, yo soy más defensivo, más de quedarme y ayudar a la defensa. Más que nada me ocupo de tapar huecos, tengo que ser el equilibrio del equipo.

- Tenés un alto porcentaje en pases efectivos, ¿te interesan los datos en el fútbol?

Hoy en día el fútbol se ha vuelto muy estadístico. Después de cada partido analizo mi rendimiento. Tengo la aplicación Wyscout, donde podés encontrar los porcentajes de pases, las jugadas, y cuando no me puedo dormir veo el partido, y analizo en qué fallé, qué me falta mejorar. Soy muy obsesivo y detallista. Cuando erro un pelota, veo por qué, qué pasó, analizo y trato de tenerlo en cuenta para el próximo partido. Creo que no hay mejor forma de aprender que mirándose a uno mismo, porque ves todo, los movimientos, aunque no tengas la pelota, por qué no cubriste los espacios, y quizá en el partido siguiente te das cuenta, lo advertís y lo corregís.

-¿ Cuál fue el entrenador del que más aprendiste?

Tuve la suerte de tener a muchos entrenadores que fueron campeones del mundo como jugadores. En Italia tuve a Alessandro Nesta, a Fabio Grosso, a Gennaro Gattuso, y de cada uno aprendí algo, sobre todo porque soy una persona que le gusta aprender, y busco mejorar continuamente, y creo que no hay edad para perfeccionarte como futbolista y como persona. Pero si debo mencionar uno, Fabio Grosso fue el entrenador del que más aprendí. Por su forma de jugar, su conocimiento de lo táctico, y si bien con él no jugué siempre porque me rompí la clavícula y me costó entrar después, como técnico es uno de los mejores que tuve. Quizá después no le fue del todo bien, pero a veces los jugadores no logramos entender y plasmar la idea del técnico. A veces sucede que el plantel que no capta lo que quiere el entrenador.

- ¿Qué opinión tenés de Ambriz?

El profe trabaja muy bien desde lo táctico. Él tuvo la suerte de estar en Europa, en el Atlético de Madrid y en Osasuna, y tiene también esa escuela futbolística, busca que el equipo tenga buen trato de pelota, de salir jugando desde abajo, y que siempre busquemos pases, pretende que León juegue bien al fútbol.

- ¿Qué entrenador te gustaría que te dirija alguna vez?

Por su forma de ser, por cómo vive los partidos, el “Cholo” Simeone. Me gusta su forma de juego y cómo siente el fútbol, es todo pasión, no se guarda nada. Es un técnico que hace mucho tiempo sigo. He tenido la oportunidad de leer su libro y cuenta muchas historias. Uno tiene sueños, y sé que para que te dirija ese tipo de técnicos, y pensar en un equipo importante como el Atlético de Madrid tenés que llegar muy arriba, pero sin dudas, Simeone es un técnico que me gustaría que me dirija.

- ¿Tenés el deseo de volver a jugar en Europa?

A veces sueño cosas que al día de hoy son lejanas, pero pienso que toda mi carrera siempre fui así y a veces las sueños se cumplen. Tuve el sueño de jugar en la Selección, que era de un deseo de chiquito y lo pude cumplir. Yo vengo de Ucacha, un pueblito de Córdoba, provincia de Argentina, y era impensando jugar en Europa, y lo logré. Todavía soy joven y sé lo que quiero, gracias a Dios, y eso es importante, y sin dudas, que en algún momento de mi carrera me gustaría volver a Europa. Otro sueño a cumplir también es jugar en River, del que me fui muy chico.