W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Por qué es vital el uso del cinturón de seguridad en los automóviles

Este es el elemento de seguridad más importante de todo vehículo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Por qué es vital el uso del cinturón de seguridad en los automóviles
Volvo

Independientemente que su no uso resulte en una infracción, es importante tener conciencia de lo vital que es el cinturón de seguridad.

Como un auténtico salvavidas, este dispositivo de seguridad de los automóviles inventado por Volvo en 1959, puede evitar la muerte o bien disminuir las lesiones de los pasajeros en caso de un accidente.

Si bien la gran mayoría de los conductores y los pasajeros de los asientos delanteros usan cinturones de seguridad, casi la mitad de las personas que mueren en percances viales es porque no lo usaron.

Por qué son importantes los cinturones de seguridad

Básicamente, los cinturones de seguridad evitan la expulsión de los pasajeros del vehículo o bien impiden que choquen con el volante, tablero y/o parabrisas durante un choque. También están diseñados para gestionar fuerzas en el cuerpo.

Aunque un vehículo haya disminuido la velocidad o se haya detenido después de chocar con otro vehículo u objeto, los ocupantes sin cinturón de seguridad se mueven a la misma velocidad de viaje hasta que alcanzan y chocan contra lo que está frente a ellos.

Ampliar
Volvo

Considerando lo anterior, los cinturones de seguridad ayudan a prevenir o reducir las lesiones de esta segunda colisión al asegurar a las personas en sus asientos para que disminuyan la velocidad con el vehículo, ya que su zona de aplastamiento absorbe la mayor parte de la energía cinética asociada con el automóvil y el movimiento de los ocupantes antes del choque.

Si se usan adecuadamente, los cinturones de seguridad están diseñados para distribuir las fuerzas del impacto en las partes óseas más fuertes del cuerpo, incluidos el hombro, la caja torácica y la pelvis.

Al mismo tiempo, los cinturones de seguridad impiden que los ocupantes sean expulsados del vehículo, un evento asociado con un alto riesgo de lesiones y muerte.

Haciendo una comparación con los ocupantes que no son expulsados de los vehículos, los pasajeros que son expulsados en choques sin vuelco tienen casi el doble de probabilidades de morir, mientras que los que son expulsados en choques de vuelco tienen cuatro veces más probabilidades de morir.

Ampliar
Volvo

Además de sufrir lesiones o morir, las personas que no usan cinturón de seguridad pueden poner en riesgo a otros pasajeros en el vehículo.

Por ejemplo, en un choque frontal, los conductores y los pasajeros del asiento delantero corren un mayor riesgo de sufrir lesiones debido a los pasajeros del asiento trasero sin cinturón; y en un choque de impacto lateral, los pasajeros que se sientan junto a los pasajeros sin cinturón corren mayor peligro de sufrir lesiones.

En cifras, el hecho que los ocupantes sin cinturón de seguridad elevan el riesgo de lesiones o muerte de otros ocupantes en el vehículo en un 40 por ciento. En un choque frontal, un pasajero en el asiento trasero sin cinturón y sentado detrás de un conductor con cinturón aumenta el riesgo de muerte para el conductor en un 137 por ciento en comparación con un pasajero en el asiento trasero con cinturón.

Ya sea en el asiento delantero o en el trasero, los cinturones de seguridad disminuyen el riesgo de lesiones graves o la muerte en un choque.

¿Qué pasa si el cinturón de seguridad no se ajusta bien?

Para lograr que los cinturones de seguridad hagan su trabajo, es importante que se ajusten de manera perfecta.

Un cinturón de seguridad bien ajustado debe quedar cómodamente en el centro del pecho y el hombro, no en el cuello o la cara o caer del hombro.

Por su parte, el cinturón de seguridad de los asientos traseros debe quedar ceñido sobre la parte superior de los muslos o debajo de las caderas, no sobre el vientre.

Tecnología en los cinturones de seguridad

Aunque no lo parezca a simple vista, los cinturones de seguridad se han vuelto más sofisticados en las últimas décadas.

En el caso de los cinturones en el asiento delantero, están diseñados para funcionar en coordinación con las bolsas de aire, esto con el fin de mantener a la persona en la posición adecuada y ayudar a controlar las fuerzas en el cuerpo.

Al igual, los dispositivos integrados llamados tensores de choque hacen que el cinturón se apriete alrededor de los ocupantes inmediatamente cuando ocurre un choque.

Para reducir el riesgo de lesiones en el pecho, los cinturones también tienen limitadores de fuerza, que permiten que algunas correas se enrollen antes de que las fuerzas del cinturón sean demasiado altas.

Otra innovación de este dispositivo seguridad, son los cinturones inflables. Su función es reducir las lesiones en la cabeza, el cuello y el pecho al desplegarse sobre el torso y el hombro del ocupante durante un choque para que las fuerzas del choque se distribuyan a un área del cuerpo cinco veces más grande que con los cinturones de seguridad convencionales.

Cuando los sensores del vehículo determinan que se está produciendo una colisión grave, la bolsa de aire del cinturón se llena con gas comprimido frío y se expande lateralmente por el cuerpo del ocupante.