OFRECIDO POR CONTINENTAL

CONSEJOS

La importancia de reemplazar las llantas del automóvil antes de salir de vacaciones

Mientras más usadas estén las ruedas, es mayor el riesgo de sufrir un accidente.

Ciudad de México
La importancia de reemplazar las llantas del automóvil antes de salir de vacaciones

Debido al desgaste del día a día, las llantas del automóvil van perdiendo profundidad -dibujo como también se le conoce-, situación que provoca que sus funciones básicas (tracción, absorción, dirección y carga) no alcancen su máximo desempeño.

Inevitablemente, una llanta sumamente desgastada eleva la probabilidad que exista una ponchadura, y con ello se corre el riesgo de sufrir un accidente, si este escenario se presenta sobre todo al momento de rodar a alta velocidad en carretera.

Las llantas nuevas elevan la seguridad

Debido a que las llantas desgastadas son un peligro para la conducción, es transcendental cambiarlas por unas nuevas, principalmente cuando se tiene planeado realizar un viaje de vacaciones.

La importancia de reemplazar las llantas del automóvil antes de salir de vacacionesLa importancia de reemplazar las llantas del automóvil antes de salir de vacaciones

Aunque se pensaría que una llanta desgastada solo puede terminar en una ponchadura, lo cierto es que este es solo una de las consecuencias.

Dentro de los peligros que corre un automóvil con llantas viejas, está que explote rodando, lo que provoca que se pierda estabilidad, situación que eleva el riesgo de un accidente con daños al vehículo y heridas a los pasajeros.

Asimismo, una llanta desgastada o sin dibujo disminuye la tracción del vehículo, esto hace que exista más riesgo de sufrir un derrape máxime en situaciones de lluvia o al rodar en asfalto cubierto de arena, aceite o hielo.

Además de lo anterior, el hecho de que un vehículo no porte llantas nuevas, provoca que la distancia de frenado sea mayor, algo sumamente esencial al momento que detener el automóvil en una situación de emergencia.

Cuando es momento de cambiar las llantas del automóvil

Debido a que las condiciones de manejo, el clima, la distancia recorrida y las condiciones del camino son diferentes para cada automóvil, es imposible dictar un determinado tiempo para la compra de llantas nuevas.

Aun así, existen varias señales de advertencia que indican cuando es el momento cambiar las llantas del automóvil:

  • - Si la profundidad de la banda de rodadura está intensamente desgastada, es decir, si el dibujo tiene menos de 1.5 milímetros de profundidad.
  • - En caso de que se detecte alguna protuberancia o cuarteadura.
  • - También se debe cambiar la llanta cuando tuvo un corte o rajada en alguno de los costados.
  • - Por distancia, en promedio, cada 80,000 kilómetros.
  • - Aun cuando el automóvil no se use frecuentemente, hay que cambiar las llantas a los cinco años, ya que podrían agrietarse de las paredes.
  • - Por tiempo desde su fabricación. Debido a que las llantas pierden elasticidad se usen o no se deben cambiar. Muchos fabricantes recomiendan cambiarlas a los ocho años de su producción. La fecha se muestra en la llanta a través de los últimos cuatro dígitos del número que comienza con DOT. Los dos primeros dígitos representan la semana y año de fabricación.

Independientemente que, en México, a diferencia de otros países del mundo, no existe una ley que obligue a los automovilistas a cambiar las llantas desgatadas, es vital cambiar las ruedas por nuestra propia seguridad.

La importancia de reemplazar las llantas del automóvil antes de salir de vacacionesLa importancia de reemplazar las llantas del automóvil antes de salir de vacaciones