W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

En Liga MX sí apuestan por técnicos jóvenes

Más allá del discurso de que en México solo se le da oportunidad a estrategas de la vieja guardia, hoy 10 clubes cuentan con un timonel con 10 o menos años de experiencia.

MéxicoActualizado a
En Liga MX sí apuestan por técnicos jóvenes
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

El discurso de la necesidad urgente de que los equipos del futbol mexicano dejen de apostar por la vieja guardia para dar oportunidad de jóvenes técnicos no conjuga con la realidad actual de nuestra liga.

Los ceses de Luis Fernando Tena y José Guadalupe Cruz, de Juárez y Necaxa, respectivamente, abrieron de nueva cuenta la discusión sobre seguir confiando en el viejo carrusel de directores técnicos que han copado los banquillos de Liga MX en los últimos años sin dar resultados brillantes.

En esta polémica, la exigencia recurrente es que se debe renovar la baraja de estrategas para dirigir en el futbol mexicano.

Sin embargo, la realidad es que, al día de hoy, más de la mitad de los equipos de Liga MX tienen en su banquillo a un técnico con, prácticamente, una década o menos de experiencia en estas lides, lo que rompe con ese mito de que en México no se da oportunidad a estrategas jóvenes.

Santos, Juárez, Xolos, América, Toluca, Puebla, Pachuca, San Luis, Querétaro y Pumas tienen como técnico a hombres con diez o menos años de experiencia en ese puesto. Del otro lado de la moneda, hay tres técnicos que tienen 30 años o más de dirigir: Tomás Boy, Víctor Manuel Vucetich y Ricardo Ferretti.

El Jefe es el técnico con mayor experiencia de los que actualmente dirigen en el Guardianes 2021, con casi 32 años de trayectoria, en los cuales no ha sido campeón. Mientras que Javier Aguirre está a punto de cumplir sus 25 años como timonel, siendo también del grupo de la vieja guardia que actualmente dirige en Liga MX.

AÑOS DEBUT DE TÉCNICOS LIGA MX

Tomás Boy (Mazatlán) 1989

Víctor Manuel Vucetich (Chivas) 1990

Ricardo Ferretti (Tigres) 1991

Javier Aguirre (Monterrey) 1996

Ignacio Ambríz (León) 2002

Guillermo Vázquez (Necaxa) 2006

Juan Reynoso (Cruz Azul) 2007

Diego Cocca (Atlas) 2007

Guillermo Almada (Santos) 2010

Alfonso Sosa (Juárez) 2011

Pablo Guede (Xolos) 2011

Santiago Solari (América) 2015

Hernán Cristante (Toluca) 2016

Nicolás Lacarmón (Puebla) 2016

Paulo Pezzolano (Pachuca) 2017

Leo Rocco (San Luis) 2017

Héctor Altamirano (Querétaro) 2018

Andrés Lillini (Pumas) 2020