W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Cinco claves del triunfo del América ante Chivas

Las Águilas mostraron interesantes aspectos futbolísticos que, más allá del triunfo, ilusionan a los americanistas. En AS México analizamos los aspectos de juego que dejó el Clásico Nacional.

MéxicoActualizado a
Cinco claves del triunfo del América ante Chivas
Francisco GuascoEFE

1. Pedro Aquino, eje del equipo: El mediocampista del América es sin dudas, el termómetro del equipo de Santiago Solari. Mantiene el equilibrio entre defensa, ataque, y transición. Clave para presionar, recuperar y crear juego, desde medio campo o si debe bajar para ofrecerse como opción de salida. Tiene visión de juego y un gran desgaste físico por el despliegue que tiene en todo el campo. Ante Chivas ha completado un 92,2% de precisión de pases.

Pedro Aquino, el termómetro del equipo de Solari.
Ampliar
Pedro Aquino, el termómetro del equipo de Solari.

2. Juego asociado y colectivo: Equipo muy trabajado. Paciente. Acciones colectivas, combinaciones, interesante secuencia de pases y triangulaciones. Ante Chivas, las Águilas tuvieron el 57% de posesión del balón (59% en campo rival), alcanzaron un 89% en precisión de pases. De 133 pases que el América dio hacia delante, logró 113, una efectividad del 85%. Con un 60% de pases en profundidad.

Equipo trabajado, paciente, y con juego asociado y colectivo.
Ampliar
Equipo trabajado, paciente, y con juego asociado y colectivo.

En cuanto a nombres, varios puntos altos en el equipo. Álvaro Fidalgo, inteligente desde lo táctico, tiene visión de juego y comienza a animarse a buscar el arco. Richard Sánchez, buena pegada, pases claves, se entiende a la perfección con Aquino. Párrafo aparte para la gran actuación de Sebastián Córdova que generó ocasiones claras, alcanzó un 87.9% de pases precisos, y logró 3 pases clave y coronó una gran actuación al convertir el tercer tanto azulcrema.

Equipo trabajado, paciente, y con juego asociado y colectivo.
Ampliar
Equipo trabajado, paciente, y con juego asociado y colectivo.

3. Circulación y proyección de los laterales: Un equipo compacto en 35-40 metros con mucha circulación de balón. Bascula muy bien. Mueve la pelota de un sector a otro buscando los espacios y la descoordinación del rival, sin desesperarse en rematar de media distancia, buscando llegar al área rival con juego combinado y organizado.

La proyección de sus laterales es otro punto a destacar. En la primera parte podría haber aprovechado más atacar por el sector izquierdo ya que el Conejo Brizuela no es lateral y por ahí podía encontrar más falencias de Chivas. Más constante fue la proyección de Jorge Sánchez por derecha. Aporte de velocidad, desequilibrio, desmarque, cambio de ritmo y una precisión en pases ante el Rebaño, de un 77,8 %.

J. Sánchez se proyeccta por banda derecha.
Ampliar
J. Sánchez se proyeccta por banda derecha.

4. Intensidad, sacrificio y orden táctico para recuperar tras pérdida: En transición ataque-defensa, el conjunto de Solari genera una rápida presión sobre el rival, siendo agresivo para recuperar el balón. Ahoga al poseedor de la pelota, tapándole todas las posibles salidas, obligándolo a cometer el error, al no tener donde descargar. Tiene muy aceitado este mecanismo. Recuperan y rápidamente tienen opciones de pases, con un equipo corto, que se desplaza muy bien con 3, 4 toques llegan a zona media, y a finalización. Equipo muy sacrificado, con orden táctico.

Presión agresiva para recuperar el balón tras pérdida.
Ampliar
Presión agresiva para recuperar el balón tras pérdida.

5. Efectividad en las ABP a favor: El América trabajó de manera eficaz la ABP a favor, y supo sacarle provecho a los errores defensivos de Chivas: anotó 2 de los 3 goles por esta vía.

A los 45’ llegó el tiro libre frontal a favor de las Águilas. Chivas dispuso una defensa mixta, tuvo superioridad numérica en el área, pero se mantuvo estática, pasiva, y no pudo despejar la pelota área. Parte de responsabilidad de Gudiño que en un posicionamiento dubitativo, va hacia adelante, se frena, y en el momento del remate queda a mitad de camino, y no pudo reaccionar al remate del delantero de Coapa.

Tiro libre frontal de R. Sánchez que cabecea Henry Martín y supera a Gudiño.
Ampliar
Tiro libre frontal de R. Sánchez que cabecea Henry Martín y supera a Gudiño.

Mérito del América, que sacó rédito de la perfecta ejecución del centro de R. Sánchez, con un gran gesto técnico de Henry Martín que se eleva, gana por arriba y anota.

Por su parte, Chivas salió a esperar el error del América. Se limitó a esperar y contraatacar. Volvió a mostrar una gran debilidad en la defensa, y padeció nuevamente en el juego aéreo. Poco y nada en la propuesta del equipo de Guadalajara que se vio superado en todas las líneas por un equipo que mostró tener los mecanismos muy aceitados, de funcionamiento casi perfecto en el Clásico.