W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

El fantasma preolímpico: ¿qué fue de los protagonistas del fracaso en 2008?

1 / 42

GUILLERMO OCHOA (AMÉRICA)

Francisco Guillermo Ochoa fue el portero titular en el fracaso preolímpico de 2008. El guardameta mexicano, a pesar de su edad, ya era una realidad en la Liga MX con el América. ‘Memo’ supo reponerse a este duro golpe y siguió su crecimiento.

Foto:OMAR MARTINEZOMAR MARTINEZ

GUILLERMO OCHOA (AMÉRICA)

Ochoa se convirtió en un ídolo del América, jugó en Europa con Ajaccio, Málaga, Granada y Standard Lieja, además de volverse el portero fijo de la Selección Mexicana. Con el Tri consiguió cuatro Copas de Oro y jugó como titular dos mundiales. Actualmente juega en América.

Foto:Jose Luis MelgarejoJose Luis Melgarejo

JONATHAN OROZCO (MONTERREY)

Jonathan Orozco fue el portero suplente durante ese torneo. El arquero jugaba entonces en Rayados de Monterrey, escuadra con la que se volvió ídolo. Con los albiazules Orozco levantó dis títulos de liga y tres Concachampions.

Foto:VICTOR STRAFFONVICTOR STRAFFON

JONATHAN OROZCO (XOLOS DE TIJUANA)

El guardameta salió de Monterrey en 2017 y fichó con Santos Laguna, conjunto con el que consiguió otro título de liga. Actualmente milita en Xolos de Tijuana, cuadro del que es capitán. Gerardo Martino lo ha considerado en el proceso rumbo a Catar 2022.

Foto:Ulises NaranjoUlises Naranjo

ALFONSO BLANCO (PACHUCA)

Alfonso Blanco fue el tercer portero de la Selección Mexicana en este torneo tras la lesión de Jorge Villalpando. Blanco, quien entonces militaba en Pachuca, fichó con Cruz Azul y logró jugar algunos minutos, pero no logró consolidarse con esta escuadra.

Foto:CHRISTIAN PALMACHRISTIAN PALMA

ALFONSO BLANCO (LEÓN)

Después deambuló por Irapuato, América, León, Pachuca y Atlético de San Luis, jugando un papel secundario y compitiendo constantemente por la titularidad. Actualmente el arquero de 33 años juega en León, donde se juega el puesto con Rodolfo Cota.

Foto:Christian ChavezMEXSPORT

JULIO CÉSAR DOMÍNGUEZ (CRUZ AZUL)

'Cata' Domínguez era uno de los jugadores más experimentados de la selección preolímpica. El central tenía la experiencia de haber disputado el Mundial sub-20 de 2007. Julio César era constante en las alineaciones de Cruz Azul.

Foto:DAVID LEAHDAVID LEAH

JULIO CÉSAR DOMÍNGUEZ (CRUZ AZUL)

Domínguez es uno de los futbolistas de este grupo que ha logrado desarrollar una de las carreras más estables. 'Cata' es el futbolista que más partidos ha disputado con la playera de Cruz Azul, misma que nunca ha cambiado. Sin embargo, nunca pudo ganarse un puesto en la selección mayor.

Foto:Adrian MaciasMEXSPORT

LUIS OMAR HERNÁNDEZ (NECAXA)

El defensa originario de Ocotlán, Jalisco, fue convocado por Hugo Sánchez para disputar el torneo preolímpico de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El zaguero jugaba entonces en los Rayos del Necaxa.

Foto:EDGAR QUINTANAEDGAR QUINTANA

LUIS OMAR HERNÁNDEZ

Hernández jugó la mayor parte de su carrera como jugador de Necaxa, aunque tuvo pasos por Lobos BUAP y San Luis. También probó suerte en el futbol centroamericano con el Herediano de Costa Rica y el Chiantla de la liga de Guatemala. Su último club conocido fue el FC San Francisco.

HUGO AYALA (ATLAS)

Hugo Ayala mostró sus grandes dotes desde sus primeros partidos con Atlas de Guadalajara. El central fue requerido por Hugo Sánchez para el preolímpico. A diferencia de varios de sus compañeros, Ayala supo reponerse a este duro golpe y construyó una carrera llena de logros y títulos.

Foto:DAVID LEAHDAVID LEAH

HUGO AYALA (TIGRES)

El central llegó a Tigres de la UANL a mediados de 2010. Con los felinos, Hugo Ayala ha ganado cinco títulos de Liga MX, una Concachampions, una Copa MX, tres Campeón de Campeones y disputó una final de Copa Libertadores. Con el Tri jugó el Mundial de 2018.

Foto:Jorge MartinezJorge Martinez

FRANCISCO GAMBOA (TOLUCA)

El defensa de los Diablos Rojos de Toluca tenía continuidad en su club. El lateral derecho tenía experiencia a pesar de su edad y recibió la confianza de Hugo Sánchez para afrontar el reto del torneo preolímpico.

Foto:REFUGIO RUIZREFUGIO RUIZ

FRANCISCO GAMBOA

Gamboa disputó casi 200 partidos con los Diablos Rojos (entre Liga MX, Copa MX, Concachampions, Interliga y Libertadores). En 2017 fue cedido a los Potros de Hierro del Atlante. Actualmente tiene 35 años.

Foto:MEXSPORTMEXPSORT

EFRAÍN VELARDE (PUMAS)

El famoso 'Chispa' fue el encargado de la lateral izquierda en este certamen. El jugador, a pesar de su edad, ya era un fijo con Pumas de la UNAM. Tras el fracaso olímpico, Velarde no se dejó caer y sigue siendo regular en la Liga MX.

Foto:HECTOR CARBAJALHECTOR CARBAJAL

EFRAÍN VELARDE (MAZATLÁN FC)

Velarde jugó con Pumas y ganó el Clausura 2009 y el Clausura 2011. Después probó suerte en Monterrey, León, Toluca, Monarcas Morelia y actualmente, a sus 34 años, juega en Mazatlán. Ha sido constante en la mayoría de sus equipos.

Foto:Jose Luis MelgarejoJose Luis Melgarejo

PATRICIO ARAUJO (CHIVAS)

'Pato' Araujo fue otro de los futbolistas que irrumpieron en el máximo circuito a muy corta edad y que ya tenía la experiencia de ganar el título del Mundial sub-17 en 2005. El mediocampista, que militaba entonces en Chivas, no pudo ser el líder que necesitaba el Tri en el preolímpico.

Foto:OMAR MARTINEZOMAR MARTINEZ

PATRICIO ARAUJO

El mediocampista fue de más a menos en su carrera. Jugó más de 300 partidos con Chivas de Guadalajara. Formó parte del plantel que ganó el título del Apertura 2006. En Puebla y Celaya no pudo demostrar su mejor nivel. Actualmente el futbolista participa en el programa Exatlón México.

Foto:Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

JORGE HERNÁNDEZ (ATLAS)

Hernández también levantó el título del mundo con la Selección Mexicana en 2005. El mediocampista, tras dar una gran demostración de futbol en ese torneo, probó suerte con Barcelona, pero regresó a México para jugar con Atlas. Formó parte del Tri preolímpico.

Foto:OMAR MARTINEZOMAR MARTINEZ

JORGE HERNÁNDEZ

El mediocampista originario de Guadalajara fue de más a menos en Atlas y se marchó a Monarcas Morelia, club en el que encontró más continuidad, después pasó, sin mucha suerte, por Veracruz, Xolos de Tijuana, Atlante, Santos de Guápiles y, finalmente, Leones Negros de la UDG. Con los 'melenudos' volvió a ser regular.

ALAN ZAMORA (ATLANTE)

El mediocampista había mostrado buenas cosas con los Potros de Hierro del Atlante, club con el que levantó el título del torneo Apertura 2007. Al igual que la mayoría de sus compañero en el Tri-Sub 23, Zamora no pudo demostrar su talento en este certamen, considerado por muchos el más grande fracaso del futbol mexicano en la historia.

Foto:OMAR MARTINEZOMAR MARTINEZ

ALAN ZAMORA

Zamora es uno de los futbolistas que se perdieron en la mezcla tras el fracaso en el preolímpico. El mediocampista pasó por las filas de Jaguares de Chiapas, Puebla, Querétaro, Veracruz y San Luis sin poder recobrar su mejor versión. Actualmente tiene 35 años y está retirado.

Foto:EDGAR QUINTANAMEXSPORT

JUAN CARLOS SILVA (AMÉRICA)

'El Torito' fue ganando minutos con el América. El mediocampista se caracterizaba por su buena recuperación y distribución del balón. En algún momento se le consideró el sucesor de Pável Pardo en las Águilas. En su curriculum también tenía la obtención del Mundial sub-17 de 2005. En el preolímpico defraudó.

Foto:OMAR MARTINEZOMAR MARTINEZ

JUAN CARLOS SILVA ()

El medio fue perdiendo gas con América y salió a Necaxa, club en el que descendió. Después recorrió la legua sin encontrar su mejor nivel: pasó por Pachuca, La Piedad, San Luis, Irapuato, Celaya, Altamira, Malacateco (Guatemala), Murciélagos, Correcaminos, Sanarate (Guatemala), Xelajú (Guatemala) y el Cobán Imperial (Guatemala). Actualmente tiene 33 años y se encuentra sin equipo.

EDGAR CASTILLO (SANTOS LAGUNA)

El lateral mexicoamericano deslumbraba gracias a sus buenas actuaciones con Santos Laguna, equipo con el que consiguió el título del Clausura 2008. Sin embargo, con la selección sub-23 no pudo lucir como lo hacía con los Guerreros.

Foto:OMAR MARTINEZOMAR MARTINEZ

EDGAR CASTILLO (ATLANTA UNITED)

Gracias a sus buenas actuaciones con Santos, Castillo fichó con el América, cuadro con el que nunca se pudo consolidar. Tigres le dio una oportunidad, pero tampoco cuajó. 'El Jet' jugó con regularidad en San Luis, Puebla, Tijuana, donde fue campeón, Atlas y Monterrey. A pesar de haber sido considerado en procesos de la Selección Mexicana, el lateral se decantó por Estados Unidos a la última hora. Con el equipo de las Barras y las Estrellas ganó una Copa Oro. Actualmente juega en la MLS con Atlanta United.

Foto:OSVALDO AGUILARMEXSPORT

CÉSAR VILLALUZ (CRUZ AZUL)

César Villaluz fue uno de los grandes prospectos del futbol mexicano. 'El Duende' fue campeón sub-17 con la 'generación dorada' y encontró regularidad con Cruz Azul. Para el preolímpico se tenían grandes expectativas del desempeño de Villaluz, pero este, al igual que sus compañeros de la línea ofensiva, fueron los más criticados por sus fallas.

Foto:OMAR MARTINEZOMAR MARTINEZ

CÉSAR VILLALUZ (CANCÚN FC)

A pesar del duro trago que significó el fracaso preolímpico, Villaluz se repuso y siguió mostrando un buen nivel en su club. El futbolista disputó ese mismo año con la Máquina Celeste la final del Torneo Apertura ante Toluca. Los celestes perdieron el título y 'El Duende' salió lesionado. El delantero nunca pudo recuperar ese nivel después de la lesión. Pasó por San Luis, Tigres, Chiapas, Celaya, CP Cacereño, Deportivo San Pedro, Alebrijes de Oaxaca y actualmente a sus 32 años milita en Cancún.

SERGIO ÁVILA (CHIVAS)

'Gaucho' Ávila deslumbró en sus primeros partidos en la Liga MX debido a su creatividad y toque. En algún momento se le consideró como el sucesor de Adolfo 'Bofo' Bautista en Chivas. El talentoso medio fue requerido por Hugo Sánchez para el preolímpico rumbo a Beijing, pero su actuación fue pobrísima.

Foto:OMAR MARTINEZOMAR MARTINEZ

SERGIO ÁVILA

En el Apertura 2009, Sergio Ávila sufrió una lesión en la rodilla que lo dejó fuera más de un año. El Gaucho fue prestado a Querétaro, pero en este equipo no pudo consolidarse. Ávila probó suerte en los Reboceros de La Piedad, pero nunca pudo recuperarse al cien de su lesión de rodilla. El jugador se retiró en 2012.

Foto:ADRIAN MACIASMEXSPORT

EDGAR ANDRADE (CRUZ AZUL)

El futbolista veracruzano deslumbró con su futbol desde su irrupción en Cruz Azul. Andrade también formó parte del plantel que levantó el campeonato del mundo sub-17 en 2005. No pudo pesar en el certamen preolímpico rumbo a Beijing 2008.

Foto:OMAR MARTINEZOMAR MARTINEZ

EDGAR ANDRADE

Debido a las lesiones y las bajas de juego, Andrade tuvo que salir de Cruz Azul. El talentoso mediocampista encontró regularidad con Jaguares de Chiapas, con quienes vivió sus mejores momentos, y también tuvo buenas actuaciones con Veracruz. Militó en Monarcas Morelia, Pachuca y Cafetaleros de Tapachula sin mucha suerte. Actualmente tiene 33 años y ya está retirado

Foto:Osvaldo AguilarMEXSPORT

ENRIQUE ESQUEDA (AMÉRICA)

El delantero fue considerado mejor jugador que Javier 'Chicharito' Hernández por Carlos Reinoso, leyenda del América y del futbol mexicano. El atacante tenía buena técnica y otras cuestiones físicas interesantes, pero la afición azteca nunca perdonó sus fallas increíbles ante Haití en el preolímpico de Concacaf de 2008.

Foto:VICTOR STRAFFONVICTOR STRAFFON

ENRIQUE ESQUEDA

El 'fantasma de Carson' no pesó en la carrera de Esqueda como sí lo hicieron las lesiones. El atacante salió del América con rumbo a Pachuca, pero sufrió una lesión que lo apartó mucho tiempo de las canchas. Esqueda batalló mucho para volver a las canchas. Tuvo sus momentos con Atlas y Tigres, sobretodo en Libertadores. Además pasó por Veracruz y Chiapas. También jugó en el futbol polaco con el Arka Gdynia y el East Bengal FC de India.

PABLO BARRERA (PUMAS)

Pablo Barrera se ganó el apodo de 'Dinamita' por su estilo de juego raudo y explosivo por la banda derecha. El jugador de los Pumas fue convocado por Hugo Sánchez para el preolímpico de Concacaf y su actuación, al igual que la de sus compañeros, dejó mucho que desar.

Foto:OMAR MARTINEZOMAR MARTINEZ

PABLO BARRERA (ATLÉTICO DE SAN LUIS)

Barrera no sufrió tras el fracaso preolímpico y pudo recuperarse. Se convirtió en un fijo de la Selección Mexicana, disputó el Mundial de Sudáfrica 2010 y jugó en el futbol europeo con West Ham y Zaragoza, aunque no le fue muy bien en su aventura. Con el Tri ganó la Copa Oro en las ediciones 2009 y 2011, con una destacada actuación. Jugó con Cruz Azul, Monterrey, vivió una segunda etapa con Pumas y actualmente está con Atlético de San Luis.

Foto:Jose Luis MelgarejoJose Luis Melgarejo

LUIS ÁNGEL LANDÍN (MONARCAS MORELIA)

Landín tuvo un arranque prometedor con Pachuca en donde funcionaba como revulsivo. El atacante después fichó con Monarcas Morelia en busca de más minutos. En este periodo fue citado por Hugo Sánchez para el preolímpico de Concacaf. El delantero es recordado al día de hoy por sus fallas garrafales ante el cuadro de Haití, un duelo que se tenía que ganar por goleada y sin recibir gol para acceder a la siguiente instancia del torneo.

Foto:REFUGIO RUIZREFUGIO RUIZ

LUIS ÁNGEL LANDÍN (DEPORTIVO GUASTATOYA)

Tras el fracaso preolímpico, probó nuevos aires. Con Cruz Azul tuvo un periplo corto. El delantero probó suerte en la MLS y un puñado de clubes en la Liga MX (Atlante, Puebla, Querétaro, Tecos, Ballenas Galeana y Zacatepec) sin encontrar mucho éxito. El delantero encontró sus mejores momentos en el futbol centroamericano: Costa Rica y Guatemala. Actualmente milita en el Deportivo Guastatoya de la primera división guatemalteca. Con este club ganó el título del Apertura 2020.

Foto:IMAGENES EN COSTA RICAMEXSPORT

SANTIAGO FERNÁNDEZ (TOLUCA)

Fernández se formó en las fuerzas inferiores del Club América. En 2004 formó parte del Barcelona B y regresó a México a principios de 2006. El delantero ganó algunos minutos con las Águilas y se fue traspasado a los Diablos Rojos del Toluca en el Clausura 2008. Hugo Sánchez lo llamó al Tri para el preolímpico. Al día de hoy Santiago es uno de los jugadores más señalados por la afición por sus numerosas fallas ante Haití.

Foto:HECTOR CARBAJALHECTOR CARBAJAL

SANTIAGO FERNÁNDEZ

Tras el fracaso en busca del boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Santiago Fernández formó parte del plantel de Toluca que consiguió el título del Apertura 2008. Para el Clausura 2009 fichó con Puebla. Acabando el torneo se retiró del futbol. Tenía 25 años.

Foto:OMAR MARTINEZOMAR MARTINEZ

HUGO SÁNCHEZ

'Hugol' ha aceptado en varias entrevistas que fue un error haber aceptado dirigir a la selección preolímpica y a la selección mayor al mismo tiempo. El fracaso en este torneo se sumó a la derrota en la final de la Copa Oro 2007. La Federación Mexicana de Futbol cortó el proceso del 'Pentapichichi' por miedo a que "México no esté en Sudáfrica".

Foto:David LeahMEXSPORT

HUGO SÁNCHEZ

Después de ser despedido por la Selección Mexicana, Hugo Sánchez dirigió al Almería de la primera división de España, los salvó del descenso y en su segunda temporada fue despedido. Regresó a México en 2012 para dirigir a Pachuca, pero la suerte no le sonrío. Actualmente es analista en la cadena ESPN. Estuvo muy cerca de ser técnico de Cruz Azul para el Guardianes 2021.

Foto:David LeahMEXSPORT