Coronavirus en México: Resumen y noticias del viernes 5 de marzo

Mario Guerrero

COMENTA
Coronavirus en México hoy 5 de marzo: últimas noticias, casos y muertes

Última hora: Coronavirus en México

Los números del coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el jueves 4 de marzo a las 19:00 horas desde Palacio Nacional:

2 millones 112 mil 508 casos acumulados

188 mil 866 defunciones

50 mil 640 casos activos estimados

2 millones 676 mil 035 dosis aplicadas

Esta noche se reporta que hoy se vacunaron 24 mil 859 personas, con lo cual la República Mexicana ya tiene un total de 2 millones 731 mil 900 ciudadanos inmunizados, entre adultos mayores, personal de salud y docentes del estado de Campeche

En el informe presentado esta noche por el Dr. Ruy López Ridaura, la cifra de casos confirmados de Coronavirus en México ascendió a 2 millones 119 mil 305, mientras que los decesos llegaron a 189 mil 578 muertes a consecuencia del virus Sars-Cov2.

De estas cifras, 6 mil 797 casos se confirmaron en las últimas 24 horas, mientras que también se reportaron 712 muertes, todo esto en el lapso antes mencionado.

Arranca la conferencia de prensa en Palacio Nacional por parte de la Secretaría de Salud donde se dará el informe diario sobre el avance de la pandemia de Coronavirus en territorio mexicano

El domingo 28 de febrero del presente año, la Secretaría de Salud (SSA) informó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se encontraba hospitalizado desde el miércoles 24 de febrero por coronavirus y con una evolución favorable. Aquí toda la infromación.

EU solicitó a sus ciudadanos no viajar a México durante Semana Santa por COVID-19

El gobierno de Estados Unidos solicitó a sus pobladores “reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa debido a la emergencia sanitaria de Covid-19. Los cruces por tierra están restringidos a viajes esenciales hasta por lo menos el 21 de marzo de 2021".

"Para aquellos que regresan a Estados Unidos por aire, existe como requisito presentar un examen viral negativo de Covid-19 (antígeno o PCR) efectuado con menos de tres días antes de la salida de su vuelo o comprobante de recuperación de coronavirus a la aerolínea antes de abordar su vuelo.  A los pasajeros se les requerirá confirmar que la información que presentan es verdadera en forma de juramento", indicó la embajada de EU en México.

EU solicitó a sus ciudadanos no viajar a México durante Semana Santa por COVID-19

El gobierno de Estados Unidos solicitó a sus pobladores “reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa debido a la emergencia sanitaria de Covid-19. Los cruces por tierra están restringidos a viajes esenciales hasta por lo menos el 21 de marzo de 2021".

"Para aquellos que regresan a Estados Unidos por aire, existe como requisito presentar un examen viral negativo de Covid-19 (antígeno o PCR) efectuado con menos de tres días antes de la salida de su vuelo o comprobante de recuperación de coronavirus a la aerolínea antes de abordar su vuelo.  A los pasajeros se les requerirá confirmar que la información que presentan es verdadera en forma de juramento", indicó la embajada de EU en México.

Fue dado de alta el cardenal Norberto Rivera después de ser hospitalizado por COVID-19

Norberto Rivera Carrera fue dado de alta este viernes 5 de marzo del hospital, después de haber permanecido internado por coronavirus desde el 17 de enero, informó la Arquidiócesis Primada de México por medio de un comunicado.

“Ha evolucionado favorablemente. Agradecemos a Dios que este día deja el hospital para trasladarse a su domicilio y continuar el proceso de recuperación”, comentó la Arquidiócesis.

El Estadio Jalisco cumplirá un año sin presencia de aficionados en sus tribunas, debido a la pandemia de COVID-19. Pero la buena noticia es que la directiva del Atlas ha comenzado ya de manera formal el proceso para que las gradas puedan abrirse el próximo mes de abril. El equipo rojinegro presentó ya la solicitud a las autoridades, así como el protocolo sanitario requerido para que se pueda autorizar la presencia de seguidores en el Coloso de la Calzada Independencia. Aquí toda la información.

CDMX permanecerá una semana más en color naranja del semáforo epidemiológico

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que la capital seguirá en el color naranja del semáforo epidemiológico "sin bajar la guardia", del 8 al 14 de marzo, porque continúan los casos positivos de COVID-19 en la entidad. Asimismo, comentó que no habrá reapertura de actividades.

"La Ciudad se mantiene en semáforo naranja sin bajar la guardia para la próxima semana. Es importante seguir cuidándonos. Se mantendrán las actividades que están permitidas y no hay nuevas reaperturas para identificar cómo se comporta la pandemia una semana. Es importante no bajar la guardia”, comentó la mandataria.

Debido a la pandemia de coronavirus, cinco ligas deportivas profesionales de Estados Unidos fueron partícipes de un estudio de JAMA Cardiology con la finalidad de obtener resultados precisos que a futuro garanticen una mejor atención para los atletas. Las pruebas se llevaron a cabo en jugadores que tuvieron COVID-19 entre mayo y octubre del 2020. Un total de 789 deportistas entre la NBA, WNBA, NFL, NHL y MLS tuvieron tres pruebas no invasivas encargadas de estudiar el ritmo cardiaco. De igual manera se les aplicó un ultrasonido en el corazón y hubo un cuidadoso estudio de la proteína en la sangre.

La pandemia del COVID-19 golpeó en el momento cúspide de las relaciones NBA-México. Los Global Games de 2019 habían sido, en palabras del comisionado de la NBA, Adam Silver, un “éxito rotundo”; los Capitanes de la Ciudad de México ya afinaban detalles para su estreno en la G League (liga de filiales de la NBA) y la Asociación preparaba una nueva tanda de partidos oficiales en la Arena CDMX para diciembre de 2020. Los planes entraron en receso, toda vez que la primera prioridad de Silver y su junta ejecutiva fue rescatar la temporada 2020 y, con ello, evitar una debacle de 1,500 millones de dólares, según datos de Sports Business Journal, que habría enviado a la liga a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El partido entre Santos Laguna y Necaxa, correspondiente a la jornada ocho del Guardianes 2021, podrá tener la presencia de aficionados en las tribunas del estadio TSM. La Liga MX informó que el club lagunero recibió la autorización de las autoridades sanitarias del estado de Coahuila para abrir las puertas de su estadio, con aforo limitado, para su duelo frente a los Rayos, a disputarse el próximo domingo a las 19:06 horas.

Desde Monterrey, Hernán Garza, director general del Abierto GNP Seguros, confirmó algunos nombres que participarán en el torneo que se celebrará del próximo 13 al 21 de marzo en el Club Sonoma; destacan nombres como la de Victoria Azarenka, Johanna Konta, Cori Gauff, Nadia Podoroska y el de la mexicana, Renata Zarazúa. El evento se realizará sin público para evitar contagio de COVID.19.

Las campañas de vacunación en todo el mundo están contribuyendo a disminuir las cifras de fallecidos por coronavirus. Las dosis están siendo efectivas y, cada vez, los casos de la enfermedad serán menos graves de lo que hemos vivido en el último año de pandemia. Por ello, expertos siguen insistiendo en la necesidad de dar un paso más en las campañas y aumentar la velocidades inoculación para alcanzar, lo antes posible, una inmunidad que nos permita acercarnos a la normalidad.

El avance de la pandemia del coronavirus está activando todas las alarmas de los expertos. El país sudamericano se encuentra al borde del colapso sanitario mientras las variantes amazónica y británica, considerada más contagiosas, continúa su expansión. Las muertes causadas por la COVID-19 siguen acumulándose y en los últimos 40 días la media diaria no ha bajado del millar.

Desde que la pandemia comenzó hace casi un año, y sobre todo con el inicio de la desescalada el pasado mayo de 2020, la transmisión por aerosoles ha sido una de las claves para entender el aumento de los contagios por coronavirus. Desde entonces se ha insistido mucho en la ventilación de las zonas cerradas, lo que ha evitado un mayor número de casos, por ejemplo, en aulas o colegios del país.

Investigadores procedentes de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Bruselas están trabajando para desarrollar la primera vacuna española basada en ARN mensajero. El grupo de trabajo, liderado por el científico del IDIBAPS-Hospital Clínic, Felipe García, espera que el fármaco pueda empezar a distribuirse en 2022.

López-Gatell fue dado de alta del hospital y se recupera en su casa: SSA

“El doctor López-Gatell desde el miércoles pasado, en este sentido cuando se conversó en la conferencia vespertina, requería un tratamiento en el sentido de un estado de COVID moderado ya con el requerimiento de oxígeno. Por eso se consideró, su equipo médico evaluó la necesidad de una hospitalización anticipada con un monitoreo y con un tratamiento hospitalario.

“En este esquema que también desde siempre hemos insistido de la necesidad de una búsqueda de atención anticipada, de la posibilidad de tener una hospitalización anticipada en los casos que lo ameritan, porque es justo en este momento donde las posibilidades del tratamiento son muchas y mucho mejores y de mayor éxito. En ese sentido, de una hospitalización preventiva a la complicación su equipo médico decidió hospitalizarlo y está desde el miércoles hospitalizado y con una evolución muy favorable y esperemos que ya el día de mañana pueda ser dado de alta”, indicó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional el fin de semana.

¿Qué dijo Biden sobre un posible envío de vacuna desde Estados Unidos?

"Fue muy buena la reunión, no se cierra la posibilidad de que México tenga acceso a vacunas de Estados Unidos, pero está sujeto a la decisión que tomen equipos de ambos países. Se trató con Biden el tema del COVID, de la vacuna, del plan de vacunación de ambos países. También del propósito de EE.UU. para que ayude a otros países cuando cumpla el compromiso de vacunas a 100 millones de personas en 100 días",explicó AMLO.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este viernes 5 de marzo desde las 12:00 horas.