CONSEJOS

Cómo manejar a alta velocidad y de forma segura en carretera, según un piloto profesional

Tanner Foust tiene algunas palabras de sabiduría para cualquier automovilista.

Ciudad de México
Cómo manejar a alta velocidad y de forma segura en carretera, según un piloto profesional

No hay duda que la mejor persona que puede consejos sobre la mejor manera de manejar un automóvil es un piloto profesional.

Por la experiencia que tienen detrás de volante bajo presión y a altas velocidades, los pilotos son unos verdaderos maestros cuando transmiten sus conocimientos a las demás personas.

En esta ocasión, es Tanner Foust, el reconocido piloto de carreras profesional de Volkswagen y piloto de acrobacias para cine y televisión, quien da a conocer una serie de tips para lograr un manejo seguro.

Este reconocido y habilidoso conductor menciona que siempre, sin importar el tipo de automóvil, la hora del día y el tipo de camino por el que se circule, es sumamente importante “respetar las condiciones”.

Cómo manejar a alta velocidad y de forma segura en carretera, según un piloto profesionalCómo manejar a alta velocidad y de forma segura en carretera, según un piloto profesional

Teniendo en cuenta que este consejo esencial para todo automovilista, el piloto enlistó una serie de recomendaciones para manejar de manera óptima en carretera:

1. Dejar que la tecnología ayude

Según Tanner, si el vehículo se mantiene dentro de los límites y se evita llevar demasiada velocidad en las curvas, la tecnología a bordo puede ayudar a los conductores a enfrentar las difíciles condiciones del camino.

Cómo manejar a alta velocidad y de forma segura en carretera, según un piloto profesionalCómo manejar a alta velocidad y de forma segura en carretera, según un piloto profesional

“Por ejemplo, el control de tracción es parte del sistema de control electrónico de estabilidad en todos los vehículos modernos”, dice. “Si una llanta comienza a patinar, el sistema limita automáticamente la potencia de esa llanta para mantenerla con agarre a la carretera.

2. Tener los neumáticos en buen estado

Si el vehículo está dotado de neumáticos en buen estado no verá comprometido las capacidades de frenado, aceleración y dirección, sobre todo cuando el asfalto está mojado o cubierto de hielo o nieve.

Para lograr un manejo seguro es importante revisar y ajustar regularmente la presión de los neumáticos al nivel recomendado del automóvil.

3. Hacer una cosa a la vez

“Un automóvil puede frenar, girar o acelerar", dice Tanner. “Al conducir en una carretera lo ideal es hacer una de esas cosas a la vez". Cualquier cosa más que eso, explica, puede dominar el agarre de los neumáticos y hacer que el coche derrape.

“Se debe frenar en línea recta. Cuando se necesite girar, hay que quitar el pie básicamente fuera de los pedales y espere hasta que el volante esté casi recto antes de acelerar para salir de la curva".

4. Evitar derrapes

Tanner dice que hay dos tipos de derrapes que se deben evitar al girar en una carretera: “Si las llantas traseras comienzan a deslizarse hacia el exterior de la curva, esa es una condición conocida como sobreviraje. Si los neumáticos delanteros comienzan a deslizarse hacia el exterior, eso se llama subviraje ". ¿Cuál es la mejor forma de evitar cualquier tipo de deslizamiento? Completando el proceso de frenado antes de girar y entre en las curvas con cuidado.

5. Dejar suficiente espacio para frenar

Debido a que la distancia de frenado aumenta en proporción de la velocidad, es importante mantener una distancia de seguridad con el vehículo que delante, esto con el objetivo de no tener un percance si se tiene que frenar intempestivamente.

En una parada de emergencia, "simplemente se debe pisar el freno con fuerza", aconseja. "Esa sensación de zumbido que se siente debajo del pie es el funcionamiento del sistema ABS".