INTRODUCCIÓN Las históricas actuaciones en el último lustro de Tigres y su delantero estrella, André-Pierre Gignac, han motivado un debate que parece irresoluble. Un debate de escala nacional que ha nutrido a las tertulias televisivas del país por más de un año. Y lo hará por más tiempo. Y es que el francés ha logrado lo que parecía imposible: elevar su nombre a un nivel en el que solo se encontraba el de José Saturnino Cardozo. Exceptuando a Cabinho, cuyas hazañas se remontan a otros tiempos y formatos, Cardozo y Gignac son los delanteros extranjeros más mortíferos e icónicos en la Liga MX en la época de los torneos cortos. Ambos guiaron a Toluca y Tigres, dos equipos alejados del cuestionado listado de ‘los cuatro grandes’, a dominar el campeonato sin apenas oposición. Cardozo y Gignac. Dos ídolos.
A FAVOR DE
SUS PODERES
EN CONTRA DE
- 01José Cardozo
-
“Tenía menos técnica en comparación con Gignac, algo que él mismo ha reconocido”
Edgar Martínez
- 01 André-Pierre Gignac
-
“No controla su temperamento. Los árbitros suelen perdonarlo”
Eduardo López
- 02José Cardozo
-
“Tuvo varias polémicas con técnicos, incluido ‘Tuca’”
Edgar Martínez
- 02André-Pierre Gignac
-
“Le cuesta arrancar los torneos, tarda en lograr su mejor forma”
Eduardo López
SUS MAYORES LOGROS
29 goles en una fase regular y 35 en un torneo corto completo (Apertura 2002). Hay 'goleadores' actuales que juntan esos números en dos años.
Demuestra un gran respeto al país, pese a no ser mexicano se siente como si fuese uno.
Además del récord de 29 goles, la segunda mejor marca es también suya: embocó 21 en el Clausura 2003. Alzó cuatro títulos de máximo anotador; solo está debajo de Cabinho y Adalberto 'Dumbo' López.
Ganador de títulos de goleo en dos países distintos (México y Francia). Ídolo en Monterrey y Marsella. Llevó a Tigres al escenario internacional.
Recibió múltiples ofertas del extranjero. Boca Juniors y Arsenal fueron los que más cerca estuvieron de ficharlo. Solo salió del Toluca para terminar su carrera en San Lorenzo, en 2005.
Disputó la Eurocopa de 2016 mientras estaba en las filas de Tigres. Era el único integrante de esa selección que estaba en el continente americano.