W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tigres

Enrique Palos: "Escuchar al 'Tuca' durante años fue como una maestría para ser DT"

El guardameta de los Bravos de Juárez charló para AS México y explicó quienes fueron su inspiración para recibirse como técnico y ejercer la profesión en un futuro.

Monterrey (México)Actualizado a
Enrique Palos: "Escuchar al 'Tuca' durante años fue como una maestría para ser DT"

Una nueva vida es la que próximamente se le vendrá a Enrique Palos, quien después de su retiro como futbolista se plantea ser director técnico, y para ello ya cuenta con su certificado oficial para ejercer dicha profesión en un futuro.

El guardameta de los Bravos de Juárez confesó para AS México que de la gran mayoría de los entrenadores que ha tenido a lo largo de su carrera, Ricardo Ferretti es quien más lo marcó para entrar en esta faceta. Cabe destacar, que Palos fue parte de aquella camada del Apertura 2011 campeona con Tigres bajo el mandato del 'Tuca', misma que en la actualidad diez de los 18 convocados en la noche del título frente al Santos ya portan con el permiso para entrenar.

"De los que he tenido a todos les he aprendido muchas cosas, obviamente hay miles de herramientas y formas de trabajar pero sin duda Ricardo nos marcó mucho en cuanto a su estilo, su forma de dirigir que es muy práctico, no se complica mucho, tiene los conceptos muy claros, los ejecuta a la hora de jugar los partidos. En el ámbito internacional, me gusta mucho como Guardiola propone los juegos, siempre saliendo con la pelota controlada y mucha profundidad ofensiva, me agrada ese estilo pero necesitas jugadores de mucha capacidad técnica, pero su idea futbolística es buena", comentó en entrevista.

Ampliar
Cesar PauliMexsport

El ex arquero felino destacó al 'bigotón' como de los mejores estrategas del país, además de haber aprovechado su estadía con el cuadro regio para aprenderle conocimientos a Ferretti, hecho que sin querer resultó ser una "maestría en dirección técnica".

"Todos estuvimos con él (Tuca), es de los mejores entrenadores de México, contrarresta todos los partidos de manera muy práctica y a la hora del partido le sale el planteamiento, los ajustes, los cambios, no por nada ha estado ahí tanto tiempo. A parte nos hemos 'chutado' por ahí todas sus charlas técnicas, todos los entre tiempos el cómo hacía las correcciones, como contrarrestaba sistemas, como encontrar la manera de anular jugadores.

Todos los que estuvimos en esa camada tuvimos una preparación sin querer dentro de la dirección técnica, más allá de lo que te ofrece el curso de la Federación haber escuchado todos los planteamientos del 'Tuca' pues fue como una maestría de dirección técnica, aproveché y me quedó muy grabado su manera de trabajar los juegos, que le ha dado resultados y el manejo de grupo que tiene, su estilo, su estampa, nos dejó marcados a toda ese grupo", agregó.

Palos se une a Carlos Salcido, Israel Jiménez, Jorge Torres Nilo, Héctor Mancilla, Lucas Lobos, José Rivas, y los más recientes casos de Hugo Ayala, Jesús Dueñas y Anselmo Junior, como el selecto grupo auriazul que ya cuenta con su diploma para dirigir, de los cuales solo Juninho (primer equipo) y la "Palmera" (Sub-20) se encuentran ejerciendo desde el banco, ambos como auxiliares.

No se ve fuera de las canchas o en una oficina

El arquero juarense expuso cómo nació ese deseo de algún día tomar la batuta de un equipo, pues no se visualiza fuera de las canchas o en una oficina. Asimismo, no piensa aún en qué club dirigirá, ya que primero tendrá que "picar piedra" una vez que se retire como jugador.

"Fue hace como un año que me recibí como director técnico, está avalado por la Federación, me dieron mi título, nos recibimos toda la generación que estuvo acá en el Campus de Juárez, sería una meta que tengo a largo plazo. Parte también de la motivación de cada uno de tus ganas de estar en la cancha siempre, transmitiendo a los más jóvenes tus experiencias para que ellos tengan herramientas de llegar más rápido a sostenerse o poder crecer como profesionales, en lo personal yo no me veo fuera de la cancha o en una oficina, me gusta el día a día, estar en cancha, el olor a pasto, pateando una pelota, como entrenador.

Ahorita no me pongo en mente un lugar o equipo, primero donde haya una oportunidad de poder crecer, poder empezar a dirigir porque tampoco es fácil, no te van a soltar un equipo importante de la nada, necesitas ir "picando piedra", estar aprendiendo a lo mejor con los 'chavos', formando jugadores para el primer equipo, ayudarlos a crecer, a partir de ahí ir sumando, ir poco a poco ascendiendo a retos más importantes con equipos más grandes que busquen algún ascenso o título, esa es la vía, ir poco a poco, incluso selecciones nacionales. No pienso en un equipo grande pero sí quisiera dirigir en Primera División", dijo.

Diciembre del 2020 fue la fecha en la que Palos obtuvo su certificado, mismo que hará válido cuando acabe su carrera futbolística.