W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nueva reforma a la industria eléctrica: En qué consistirá la medida de la Cámara de Diputados

La reforma propuesta por AMLO plantea un cambio en el régimen de despacho de energía a la CFE para privilegiar abasto de hidro y termoeléctricas.

MéxicoActualizado a
Nueva reforma a la industria eléctrica: En qué consistirá la medida de la Cámara de Diputados
Imágenes Getty

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones. Los legisladores hicieron 412 reservas. Es una reforma que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 “El Gobierno adoptó una actitud de cautela, de búsqueda de soluciones alternativas al desastre eléctrico que hemos heredado de los neoliberales, y fue infructuoso. Es indispensable la reforma de la ley.

“Lo que estamos haciendo aquí es un acto de recuperación de la facultad constitucional del Estado, de tener en exclusiva la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, porque la ley vigente como está es la inconstitucional, la que vamos a reformar no se apega a estos elementos que dice en la Constitución. Y es necesario que, por lo tanto, la nación recupere lo que le es propio, y es la ley el instrumento”, comentó Pablo Gómez el vicecoordinador de Morena.

También comentó que la política económica neoliberal es la que llevó a la situación actual donde unas cuantas empresas, extranjeras en su mayoría, hacen los grandes negocios, es el que paga.

“Eso se va a acabar. ¿Quiénes dicen, quiénes nos están acusando, en este momento, de una reforma que va a traer como consecuencia dicen ellos el aumento en las tarifas? Los autores del gasolinazo, aquí están algunos de ellos, servían al Gobierno anterior. ¿Quién decretó el gasolinazo? Los que hoy argumentan que van a aumentar o a incrementarse las tarifas eléctricas con esta reforma. No. Lo que queremos es que no se incrementen las tarifas eléctricas. Lo lograremos”, manifestó Gómez.

Por su parte, Ana Karina Rojo, miembro de la Cámara de Diputados, dio en la tribuna la expresión más polémica de la noche, cuando reclamó la reforma energética de 2014 del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Vendieron al país con su dichosa reforma, sus mentadas reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, y saben en cuánto, con un bonito especial, por eso les digo que vendieron las nalgas, mil 843 millones de pesos para los diputados, y todavía hay unos cuantos aquí, eh, que les dieron eso para aprobar la reforma energética, la de telecomunicaciones y cómo no olvidar la mal llamada reforma educativa.

“Queremos recuperar la soberanía energética y la soberanía de nuestro país. Con esta discusión que estamos dando gracias a todas las reservas que metieron estos tipos, los neoliberales, podemos decirle al pueblo que estamos listos para recuperar a nuestro país. Podemos decir que estamos en esta revolución pacífica, en esta revolución que nos van a salir algunos lastimados y serán estos, que no se les volverá a dar moches, corruptos, vendepatrias, rameras del PRIAN”, externó Ana Karina Rojo.