W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

'El Cholo' Simeone: el doctor y la enfermedad

Ciudad de MéxicoActualizado a

El Atlético de Madrid cayó por la mínima y con un golazo ante el Chelsea en partido de ida de los octavos de final de la Champions. Esto demostró que los equipos españoles están muy por debajo de su nivel y con exhibiciones muy pobres en Europa.

Con el Atlético parece que se vive en un eterno amor-odio con Diego Simeone, excepto por los aficionados colchoneros, que en general están con él a muerte, aunque ahora la autocrítica es más fuerte que nunca.

Los aficionados del Atlético de Madrid ven al 'Cholo' como un salvador, como parte de la institución, la personificación de los valores del club y el carácter de su escudo y su sentimiento. El modo de juego del 'Cholo' ya es todo un estilo, el 'cholismo'; esto implica mucho, desde la manera de alinear, el juego físico, defensivo, de entrega, hasta la participación de la grada, que también juega su parte y que el entrenador maneja a la perfección.

Cuando Diego gana es un héroe, sabe plantear los partidos, aprovechar lo mejor de sus jugadores y anular al rival. Cuando va mal, es una vergüenza, un fútbol aburrido y poco atractivo. Es un hecho que si el resultado no acompaña a un estilo de juego no sirve de nada, más cuando no da espectáculo. Pero la volatilidad con la que cambia el análisis parece de broma. Pero una broma bien fundamentada, porque el fin de semana, en un partido de liga contra el Levante, aunque el resultado no fue positivo, el Atlético generó 30 tiros a puerta, mientras que tres días después contra el Chelsea no logró uno solo. Entiendo que el escenario y el rival son muy distintos, pero bien dicen que hay maneras de caer.

Llegó a la Champions como líder en LaLiga y parece que Europa intimida al técnico argentino, donde prefiere un perfil bajo con tal de ver si el triunfo llega a un equipo tímido, pero ordenado. Que no se nos olvide que el Atlético ha sido dos veces finalista, que le complicó muchísimo dos finales al Real Madrid histórico. Pero nunca logró coronarse.

¿'El Cholo' es el mejor entrenador para el Atlético? ¿Ha terminado un ciclo? ¿Son adictos a él? ¿Quién llenaría el banquillo de los colchoneros? ¿Quién puede seguir al histórico Diego Simeone?

Y creo que ese es justo el problema, 'El Cholo' parece más una leyenda que el técnico actual, al cual se le debería de exigir más. Es el técnico mejor pagado del mundo, cuenta con la fidelidad a muerte de la afición, pero en los partidos grandes no sale a ganar. Parece que no acaba de creer que el Atlético es un equipo grande y ganador. Que lo difícil ya lo hizo. Debe creer en el fruto de su trabajo, en la capacidad de sus jugadores y el alma de sus aficionados. Ya es viejo el cobijarse en el discurso de que está haciendo competitivo un equipo modesto cuando ya es un protagonista de Europa.

Debería de ser menos protagonista para coexistir con sus figuras. Aprender el rol de saber quitar la presión mediática, mientras permite que brillen sus estrellas cuando deben de brillar.

Parece una relación de co-dependencia entre el técnico y los colchoneros. 'El Cholo' Simeone es el doctor y la enfermedad.