Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 22 de febrero

César Cruz

COMENTA
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 22 de febrero

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

47 mil 168 casos activos estimados
456 mil 217 personas con esquemas completos de vacunación contra COVID-19
2 millones 238 mil 558 casos estimados
Un millón 602 mil 024 personas recuperadas
180 mil 536 defunciones confirmadas 

covid-19 méxico cifras vacunación muertes coronavirus 22 de febrero

¿Las personas de la tercera edad que no se han vacunado por miedo podrán vacunarse después de las fechas que les corresponde? "Las vacunas están planteadas para tener un calendario de entregas entre enero y diciembre de 2021 para 120 millones de personas. Si una persona adulta mayor hoy decide no aplicarse la vacuna, pero en mayo, junio, julio, octubre o noviembre toma la decisión de sí aplicársela, porque el miedo se le quitó y se demuestra que son vacunas que han mostrado un perfil de seguridad y eficacia adecuados para otorgarles la autorización para uso de emergencia, estas personas podrían tomar la decisión de vacunarse".

cifras covid-19 méxico 22 de febrero 2021

La secretaría de Salud informó que al lunes 22 de febrero se han aplicado un millón 733 mil 404 dosis de vacunas contra COVID en México.

Del personal médico, 652 mil 499 han recibido la primera dosis y 456 mil 217 el esquema completo de vacunación; 17 mil 463 maestros han sido inoculados y 608 mil 275 adultos mayores.

cifras ocupación hospitalaria méxico lunes 22 de febrero de 2021

Ninguna entidad federativa cuenta con más de 70% de ocupación hospitalaria. Tres entidades (CDMX, Puebla y Estado de México) están entre 69% y 50%. 29 entidades tienen menos del 50% de ocupación.

La ocupación hospitalaria de camas generales a nivel nacional es del 33%, con 21 mil 227 disponibles y 10 mil 476 ocupadas. 

cifras covid-19 méxico 22 de enero de 2021

Cifras de COVID-19 en México al lunes 22 de febrero de 2021:

47 mil 168 casos activos estimados
456 mil 217 personas con esquemas completos de vacunación contra COVID-19
2 millones 238 mil 558 casos estimados
Un millón 602 mil 024 personas recuperadas
180 mil 536 defunciones confirmadas 

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Salud indicó que el consumo de tabaco tiene efectos negativos en el cuerpo como problemas cardiovasculares, riesgo de padecer cáncer, daño en los espermatozoides causando esterilidad, enfermedades bucodentales, etcétera.

Mientras las variantes británica, sudafricana y brasileña siguen expandiéndose por el mundo, científicos tunecinos investigan si se ha producido una mutación y existe una nueva variante local de la COVID-19 en el país después de detectar dos infecciones que parecen seguir un patrón distinto, según ha informado la prensa local. “Esta nueva cepa fue detectada en la segunda semana de febrero y es única en Túnez, pero muestra algunas semejanzas con las cepas británica y sudafricana”...

El pasado 15 de febrero inició la vacunación contra el coronavirus en los adultos mayores del país, aunque tuvo un comienzo confuso, largas filas, desorganización y la toma de fotografías a las personas y a las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), esto último causó molestia y polémica .entre la gente, por lo que las autoridades sanitarias y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aclararon que no hay alguna intención electoral o que se busque actuar de manera ilegal.

Después de que la Conade cancelara la participación de la delegación mexicana en el Grand Prix de Para atletismo, que se efectuará en Dubai, varias de las cartas fuertes nacionales vieron mermada su preparación de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Investigadores de la Universidad Michoacana dieron a conocer que la vacuna contra el coronavirus desarrollada en dicha institución estará lista a finales del año en México para ser probada en las personas, ya que han creado un prototipo mosaico que ha pasado ya a la fase dos, éste incluye 16 fragmentos de proteínas propias del virus, lo que convierte a la vacuna en la segunda de esas características en el mundo.

Recuerda que la pandemia de COVID-19 todavía no termina. Respeta las medidas sanitarias: sana distancia, higiene de manos, estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas, no tocarte el rostro, etcétera. 

Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que este lunes inicia operaciones una ampliación de 40 camas, para llegar a las cerca de 400 camas en el Autódromo Hermanos Rodríguez. "Hay signos de disminución en contagios, pero seguimos creciendo para reanudar nuestros servicios".

El Gobierno de la Ciudad de México compartió una publicación para informar sobre el programa #ReactivarSinArriesgar. Hay nuevas medidas para restaurantes y se reanudan otras actividades como: archivos históricos, bibliotecas y galería para venta de arte. 

El Gobierno de la Ciudad de México indicó que a partir del 24 de febrero continuará el Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19 para personas adultas mayores de 60 años. La estrategia continuará en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco. En la página vacunacion.cdmx.gob.mx puedes consultar el día y la hora de la cita. 

El Gobierno de la Ciudad de México compartió una infografía exhortando a la gente a no compartir información sin comprobar. "Pocos son beneficiados a expensas de otros. Muchos pueden poner en riesgo su salud y su vida. ¡NO COMPARTAS NOTICIAS FALSAS!", indicó la cuenta del gobierno capitalino a través de redes sociales. 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida al presidente de Argentina, Alberto Fernández, el cual visitará nuestro país para una serie de actos oficiales entre ellos visitar la planta de los laboratorios Liomont, en la CDMX, lugar donde se envasa la vacuna de Astra Zeneca

La mañana del sábado el Subsecretario de salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que tras realizarse la prueba de antígenos, su resultado fue positivo, por lo cual es portado del virus Sars Cov2 con síntomas leves

México también intenta poner su granito de arena en el combate contra el Coronavirus, pues los científicos de nuestro país trabajan en búsqueda de una vacuna, la cual podría comenzar ensayos de fase III a finales del 2021

Por su parte en la Ciudad de México, la cifras de casos activos y contagios por día ha comenzado a bajar desde hace por lo menos dos semanas, hasta ayer se contaron 539 mil 990 casos confirmados desde que la pandemia llegó a territorio nacional

Durante el último reporte por parte de la Secretaría de Salud, la cifra de contagios en México de Coronavirus ascendió a 2 millones 41 mil 380 contagios, de los cuales 3 mil 104 se dieron en las 24 horas más recientes hasta la tarde del domingo.

Además, la cifra de muertos a consecuencia del virus Sars Cov2 llegó a 180 mil 107, teniendo 310 nuevas muertes de sábado para domingo

Expertos aconsejan vacunar a los niños para evitar "un riesgo de resurgimiento del virus"


John Edmunds, miembro del Grupo Asesor Científicos para Emergencias de Reino Unido, aseguró que habrá "un riesgo significativo de resurgimiento" del virus hasta que toda la población mundial, niños incluidos, estén vacunados. Mientras, una celebridad como Stanley Plotkin, inventor de la vacuna contra la rubéola y partícipe también del desarrollo de una solución contra el rotavirus, afirma que no puede imaginar "cómo podríamos erradicar el virus a menos que estemos dispuestos a inmunizar a la mayoría de la población".

Vacuna mexicana podría entrar en Fase III a finales de año

Universidad Michoacana dio a conocer que la vacuna contra el coronavirus desarrollada en dicha institución estará lista a finales del año en México para ser probada en las personas, ya que han creado un prototipo mosaico que ha pasado ya a la fase dos.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del Covid-19 este lunes 22 de febrero a las 12:00 hrs.