W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Plan de vacunación: Por qué es necesario pedir credenciales en INE y que dice AMLO al respecto

AMLO informó que se toma la fotografía de los adultos mayores y de su INE para identificarlos, aunque este trámite será cancelado.

MéxicoActualizado a
Plan de vacunación: Por qué es necesario pedir credenciales en INE y que dice AMLO al respecto
Luis RamírezEFE

El pasado 15 de febrero inició la vacunación contra el coronavirus en los adultos mayores del país, aunque tuvo un comienzo confuso, largas filas, desorganización y la toma de fotografías a las personas y a las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), esto último causó molestia y polémica .entre la gente, por lo que las autoridades sanitarias y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aclararon que no hay alguna intención electoral o que se busque actuar de manera ilegal.

“No hay ninguna intención de actuar de manera ilegal y perversa. Imagínense, traficar con la aplicación de la vacuna para fines electorales, eso es lo peor. Es ofensivo, y como se dice coloquialmente eso 'sí calienta'. No somos iguales.

"Si piden la credencial debe de ser para que se identifiquen los adultos mayores y que en efecto, demuestren que tiene más de 60 años, que viven ahí, en el caso de la Ciudad de México, de los que viven en Cuajimalpa, o Magdalena Contreras o Milpa Alta que es lo que les corresponde", externó López Obrador en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Plan de vacunación: Por qué es necesario pedir credenciales en INE y que dice AMLO al respecto
Ampliar
Plan de vacunación: Por qué es necesario pedir credenciales en INE y que dice AMLO al respectoLuis RamírezEFE

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que "no hubo celeridad ni firmeza" en el primer día de vacunación a las personas de la tercera edad en la Ciudad de México, después de los retrasos registrados y las largas filas.

“Me reuní con el presidente López Obrador para evaluar las condiciones que privaron en el primer día de vacunación a adultos de 60 años y más en todo el país, y en particular en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta de la Ciudad de México, donde en algunas unidades de vacunación se presentaron retrasos en la aplicación, largas filas y falta de organización”, explicó el doctor López-Gatell.

Gobierno Federal cancela la toma de fotografías a los adultos mayores y el INE

El doctor López-Gatell declaró que ya no se tomarán fotografías de los adultos mayores que son vacunados contra el coronavirus ni de sus credenciales del INE, debido a la polémica generada por la toma de imágenes.

“(La fotografía) es un elemento que operativamente se empezó a utilizar por facilidad, pero no es indispensable que se le tome foto a la persona o que se le tome foto a la credencial para votar. No debe restringirse, en ninguna circunstancia, el acceso a la vacuna.

“No vamos a seguir tomando esas fotografías (…) sí seguirá utilizándose la CURP, se seguirá colectando la CURP y los demás datos de seguimiento, pero no se tomará la fotografía de la persona ni la fotografía de la credencial”, dijo el subsecretario de Salud en conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional el 17 de febrero.