TIGRES

La UANL habría pagado millones en gastos de Tigres pese a privatización del club

Una investigación revela que la UANL no habría recibido un solo centavo de las ganancias de Tigres a pesar de varios contratos de repartición con Sinergia Deportiva, empresa que gestiona al club.

México
0
La UANL habría pagado millones en gastos de Tigres pese a privatización del club
Dow Photography/MEXSPORT Dow Photography/MEXSPORT

Los Tigres, finalistas del Mundial de Clubes de la FIFA, se habrían aprovechado de los recursos públicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León por más de 25 años, aun cuando el club fue privatizado en 1996 y opera bajo las directrices de Sinergia Deportiva. Es lo que concluye una investigación realizada por el periodista Mauricio Romero que explica que gastos operativos del equipo, como la utilización de sus instalaciones (incluido el Estadio Universitario), servicios de agua, electricidad y hasta televisión por satélite, corren por cuenta de la UANL.

El texto periodístico halló que Tigres y Sinergia disponen del patrimonio universitario (y, por ende, público) de manera gratuita. Todo ello, a pesar de que la UANL cedió sin costo alguno el club a la empresa, con la condición de que gozaría de una parte de las ganancias económicas que se generarían a partir de la privatización y de la explotación de los símbolos universitarios. De acuerdo a Romero, Tigres no ha honrado los contratos firmados con la UANL, como el celebrado en 2016 que, en teoría, consagra la repartición de un 75% de las utilidades por los derechos de denominación del 'Estadio Universitario UANL'. Aunado a ello, los felinos delegan a la UANL gran parte de sus gastos. De 2014 a 2018, según el reportero, la institución educativa pagó casi $250,000 por servicio de televisión por satélite.

Romero detalla que Tigres utiliza el Estadio Universitario como propio, pero no desembolsó un solo peso por él durante el proceso de privatización y tampoco paga renta. De acuerdo al contrato de cesión patrimonial firmado en 1996, el recinto fue otorgado "en fideicomiso irrevocable en uso, operación y administración" en favor de Sinergia Deportiva. Sin embargo, la UANL financia gran parte de los gastos que genera. Según un acuerdo entre ambas partes, fechado el 1 de septiembre de 2016 y citado por el periodista, Sinergia Deportiva debería de asumir todas las cuentas por el uso del estadio. En cambio, cada que Tigres se presenta en 'El Volcán', es el erario público el que cubre los facturas. Romero demostró que de 2015 a 2019, la UANL aportó casi 17 millones de pesos por energía eléctrica. Además, la Autónoma también habría depositado en las cuentas de Sinergia más de 20 millones de pesos de 2014 a 2019 a Tigres por concepto de 'boletos y abonos'.

El reportaje también desentraña que la UANL no recibió regalías de parte de Tigres por la explotación de su identidad oficial. "El nombre, los colores y el emblema de Tigres formalmente son de propiedad pública, aunque sean modificados, aprovechados y hasta subarrendados por el club privado", escribió Romero. La situación cambió en 2017, aunque el nuevo contrato solo contempla un 7% de beneficio a la institución por las ventas de productos textiles. Es decir, toda aquella mercancía no tejida (vasos, afiches, banderines, balones, etcétera) no representa ingreso para la UANL. Romero sostiene que, desde entonces, Tigres solo ha extendido dos pagos a la UANL que suman 5.3 millones de pesos.