W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEÓN 1 - 3 CHIVAS

Chivas vence a León en la jornada 5 del Guardianes 2021

Con goles de Macías, Mayorga y Sánchez, Guadalajara venció a La Fiera en la jornada 5 del Guardianes 2021 y rompió racha de más de dos años sin derrota en casa.

MéxicoActualizado a
Chivas vence a León en la jornada 5 del Guardianes 2021
Leopoldo SmithGetty Images

Cuando la presión estaba al límite, tras dos derrotas consecutivas y un terrible arranque de torneo, Chivas ha levantado la cara. En contra de todos los pronósticos, el Rebaño Sagrado se mete a la casa del campeón León y le rompe una racha de más de dos años sin perder como local. El 3-1 es un tanque de oxígeno para Víctor Manuel Vucetich y todo el plantel rojiblanco.

Guadalajara llega a la fecha cinco sin conocer la victoria. La urgencia de un resultado positivo lleva al técnico Víctor Manuel Vucetich a modificar. Los movimientos más fuertes son en defensa: saca al central por izquierda Gilberto Sepúlveda y al lateral por ese costado Miguel Ponce. Son titulares Antonio Briseño y Alejandro Mayorga. Lalo Torres sustituye a Fernando Beltrán en medio campo y Jesús Ricardo Angulo toma el lugar de Alexis Vega, que no está recuperado al 100 por ciento.

León, por su parte, no atraviesa por su mejor momento, después de ser campeón el torneo pasado. Pero llega al encuentro con poco más de dos años sin perder como local y está obligado a defender esa racha. el partido inicia “caliente”, pues al ‘12 se llevan la amonestación Jesús Molina y Luis Montes tras encararse en el medio campo. El chileno Víctor Dávila manda el primer aviso serio, con un zurdazo que pasa apenas desviado, al ‘20.

Poco después, Eduardo Torres recibe el balón por el costado izquierdo. El joven rojiblanco, con una gran visión de juego, encuentra por el otro lado a Jesús Sánchez. Le toca para dejarlo con ventaja fuera del área. El “Chapo” recibe con tiempo y espacio. Nadie le sale rápido al paso. Decide dar vuelo a la pierna derecha. Tremendo disparo lejano. El vuelo de Alfonso Blanco sólo adorna la estampa. Las redes se mueven con el 1-0, al ‘22. Golazo de Chivas.

Pese al momento que vive, León tiene con qué responder. Jean Meneses cobra el tiro de esquina por la izquierda. Jaime Barreiro remata y Raúl Gudiño hace una gran atajada sobre la línea de gol. La pelota rebota enseguida en la mano de Andrés Mosquera y se mete al arco. El árbitro invalida la anotación por dicha infracción, al minuto 30.

Más tarde, José Juan Macías hace un control de crack. Una pelota larga de Jesús Molina, la baja estirando la pierna, se quita la marca de Andrés Mosquera y define por abajo, pero Alfonso Blanco achica y tapa con la pierna, al ‘34. Tres minutos después, la oportunidad es para León, pero William Tesillo, dentro del área y de frente al arco, remata desviado.

En el tiempo agregado de la primera parte, José Juan Macías pelea para recuperar cerca del medio campo. De su sacrificio nace una de peligro. Jesús Ricardo Angulo proyecta por izquierda a Alejandro Mayorga, quien llega a fondo y mete un servicio al área. Uriel Antuna remata. Alfonso Blanco tapa. La pelota le queda a “JJ”, que da muestra de gran frialdad, para controla, quitarse a un rival de encima y definir con un toquecito a la redes al 46.

En la segunda parte, León asume la obligación y se lanza al frente. Raúl Gudiño tapa un disparo de Víctor Dávila al ‘52 y otro de José David Ramírez, cinco minutos después. El cuadro local se adueña de la pelota, establece el ritmo del encuentro y fabrica constantes aproximaciones. Parece cuestión de tiempo para que se haga presente en el marcador.

Al minuto 63, Luis Montes cobra un tiro libre por el costado derecho. Cobra con gran efecto. Antonio Briseño salta en busca de la pelota. Conecta un cabezazo sólido pero hacia su propio arco. Remata casi como si fuera delantero. La pelota termina en las redes. Raúl Gudiño no logra evitarlo. Autogol al minuto 63 y León está de regreso en el encuentro.

Los Panzas Verdes insisten. Joel Campbell prueba de fuera del área, pero el zurdazo se va apenas desviado, al ‘67. Y más tarde, el panorama se complica cuando William Tesillo mete un fuerte pisotón sobre Hiram Mier. Se va expulsado el futbolista colombiano, que deja a su equipo con uno menos cuando mejor jugaba.

Pese a la desventaja numérica, León tiene una más. Se protesta una falta sobre Emmanuel Gigliotti, pero no se marca. La pelota sigue hasta el costado derecho, dentro del área, donde Jean Meneses mete un disparo potente, que Raúl Gudiño desvía de gran forma a tiro de esquina. Al ‘77, se salva Chivas del empate.

Ya con el rival desesperado, el Guadalajara encuentra mayores espacios. Alexis Vega, ingresado de cambio, persigue una pelota profunda y toca hacia atrás ante la salida del guardameta. El lateral izquierdo, Alejandro Mayorga, llega para acomodarse y sacar un disparo raso, cruzado, que estremece las redes con el 3-1 definitivo del Rebaño Sagrado, al minuto 83.

En contra de todos los pronósticos, Chivas saca un resultado sorprendente en casa del campeón. Es apenas la primera victoria del Rebaño Sagrado en el Guardianes Clausura 2021. Cuando la presión iba en aumento, llega como un auténtico tanque de oxígeno. Así, suma ahora cinco puntos después de cinco jornadas. León, por su parte, pierde por primera vez en más de dos años como local y se queda con cuatro unidades.