W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIGRES

Tigres por la hazaña en el 'Mundialito' con un pasado semi exitoso en torneos internacionales

Los felinos históricamente solo cuentan con un trofeo en certámenes de esta talla y en Qatar querrán llevarse uno más a sus vitrinas.

Monterrey (México)Actualizado a
Tigres por la hazaña en el 'Mundialito' con un pasado semi exitoso en torneos internacionales

Una aventura más en la rama internacional está a punto de comenzar para Tigres, quienes en el Mundial de Clubes tendrán la estafeta de hacer una hazaña que ningún otro equipo mexicano haya podido hacer y esa es llegar a la final.

Los felinos cuentan con plantel y demasiada experiencia no sólo en el banquillo sino en su plantilla para poder ir por la proeza, sin embargo, su registro en torneos de esta magnitud contiene un historial poco exitoso aunque con participaciones que llenaron el ojo del continente.

En 60 años de existencia, los regios suman un total de 13 apariciones en certámenes de esta índole, repartidos en nueve colaboraciones en la Liga de Campeones de la Concacaf y cuatro más en la Copa Libertadores, levantando solo un título.

Un Inicio de más a menos en potencial

El debut de manera oficial, fue en la edición de 1979 de la Copa de Campeones de la Concacaf (hoy Concachampions). En esa ocasión los vigentes campeones del fútbol mexicano tras ganarle a Pumas en 1978, se quedaron en el camino en semifinales cayendo por la mínima ante el FAS de El Salvador.

Dos años más tarde, en 1981, los auriazules volvieron a la contienda después de lograr un subcampeonato en el torneo local, no obstante, no logró acceder más de la segunda ronda al caer contra el Atlético Marte de Honduras también 1-0 en el global.

Fue hasta 1983 que los nicolaítas regresaron como campeones de Liga pero se estancaron en la segunda fase frente al modesto Suchitepéquez de Guatemala.

La era de la Libertadores

Tuvieron que pasar 22 años para que Tigres jugara en una justa internacional, ahora en el torneo más importante de Sudamérica, la Copa Libertadores, donde en dos años seguidos logró actuaciones destacables pero con fracasos incluidos.

En el 2005, los entonces dirigidos por Leonardo Álvarez llegaron a la Libertadores tras ganar la Interliga de ese año. Acabaron con buenos números la fase regular con 12 puntos (3 ganados, 3 empatados), haciéndose del liderato del grupo 6. A su vez, fue el club mexicano con mejor récord en la etapa de grupos (Chivas 11, Pachuca 10).

Su posición los llevó a jugarse la vida contra el Once Caldas en octavos de final, pasando sobre los colombianos por global de 3-2, siendo borrados por el Sao Paolo en cuartos con una goleada de 4-0 en la ida y ganando 2-1 la vuelta que solo les alcanzó para decorar el marcador.

Para el siguiente año, la historia fue más o menos igual, entrando a la copa como ganadores de la Interliga 2006 bajo el mandado de Ricardo Ferretti. Cosecharon 10 unidades dentro del sector 4, pero el sueño culminó pronto al ser echados en penales por el Libertad de Paraguay en la ronda de octavos.

Volvieron a 'Conca' con fracaso

Luego de varios años sumergidos en temas porcentuales derivadas de participaciones desastrosas en Liga, los felinos encontraron su auge a partir del 2010, cuando de la mano del 'Tuca', en su tercera etapa, les devolvió el prestigio para meterlos nuevamente en una competencia a nivel de conferencia.

Retomando el camino en la edición del 2012-2013 de la ahora conocida como Liga de Campeones de la Concacaf 29 años más tarde, llegando a ser líderes del grupo 6 con 8 puntos con goleadas ante el Real Estelí y Alajuelense 4-0 y 5-0 respectivamente, despidiéndose en octavos por el Seattle Sounders con global de 3-2.

La irrepetible final contra River Plate, la que aún duele

El 201 fue un año de mucho prestigio para los de Ferretti al sur del continente, pues olvidaron el fracaso de haber quedado fuera de la repesca en la Libertadores del 2012 y retornaron a una disputa general nueve años más tarde.

La copa del mencionado año es hasta ahora una de las ediciones más emocionantes en el club norteño, donde fueron el segundo mejor equipo de la contienda (14pts) y el sublíder en diferencia de goles (+9), además una de las históricas en el fútbol mexicano, pues consiguieron algo que solo dos equipos tenían como precedentes (Cruz Azul en el 2001 y Chivas en el 2013) que es llegar a la final, misma que terminaron perdiendo con un contundente 3-0 ante el River Plate de Argentina.

La reivindicación en Conca y el anhelado título

El quedarse tan cerca de alcanzar la gloria sudamericana dejó con revancha al cuadro felino, el cual no desaprovecharía ninguna oportunidad más de hacerse de una vez por todas con el título internacional, una espina que conforme pasaban los años volvía a clavarse cada ocasión más.

Pero ante la negativa de Conmebol de invitar a los clubes mexicanos a competencia de aquellos rumbos, 'Tuca' y compañía optaron en darle seriedad y prioridad a la 'Conca', por lo que a partir del 2016 no se rindieron hasta cumplir su objetivo.

Tuvieron que perder tres finales en cinco años (América 2016), Pachuca (2017) y Rayados (2019), además de quedarse en cuartos contra el Toronto FC (2018), y hasta el 2020 alzar el trofeo de monarcas en una reñida final contra el LAFC de Carlos Vela, este último les permitió acceder al Mundial de Clubes por primera vez en su historia, en el que debutarán el siguiente 4 de febrero en Qatar.