W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América Femenil

Caso Jana Gutiérrez: Cronología y muestras de apoyo

El pasado 23 de enero, horas antes de jugar frente al Mazatlán FC, la jugadora del América recibió amenazas de muerte desde su cuenta de Instagram.

Mexico CityActualizado a
Caso Jana Gutiérrez: Cronología y muestras de apoyo
Jose Luis Melgarejo

El pasado 23 de enero América Femenil viajó a Sinaloa para enfrentar al día siguiente a Mazatlán FC, duelo correspondiente a la jornada 3 del Guardianes 2021. Las Águilas lograron rescatar a duras penas un empate con gol de último minuto de Daniela Espinosa, sin embargo, el resultado quedó opacado por las amenazas de muerte que recibió previamente la jugadora de Coapa, Jana Gutiérrez.

Horas antes del duelo frente a Mazatlán, Jana recibió los siguientes mensajes en su cuenta de Instagram:

"@jenmunozz @jana_gttz_c Es una amenaza directa a ti Jana Gutiérrez, hoy no pasas la noche, te regresas a México o voy a (emojis de dos pistolas, aludiendo a disparos) jana, te tengo vigilada #niñatiktok #fuerajana estás vigilada ahora algo te voy a hacer aquí en Mazatlán. Amenaza directa contra ti, Jana. Vete a México, Fuera del par uso (partido) de mañana o le hago algo a tus papás hoy en Coapa en la residencia @selenevalera @joceorejel @americanafemenil @jaidy_gutiérrez @daniespinosa_13", se lee en el comentario de la usuaria 'lunrodhd', que también arrobó a otras jugadoras del América.

Otro posteo por parte de la cuenta 'noyolaof', también la amenazó: "Más le vale a Jana Gutiérrez @jana_gtzz_c que se regrese a la Ciudad de México, estamos acá en Mazatlán, tenemos dos (emoji de pistola) o le daremos en su PTM #niñatiktok #fuerajana, estamos en el hotel de concentración para darle su lección, le va a pasar algo es amenaza contra jana Gutiérrez de América femenil vas a sufrir hoy", escribió.

Jana terminó por disputar 58 minutos del duelo frente a Mazatlán FC y fue después que se dio a conocer los comentarios que había recibido la jugadora.

La reacción del América Femenil

Si bien el club no sacó algún comunicado, retuiteó un posteo de la clavadista mexicana, Paola Espinoza, en el que escribieron: "Gracias a Paola Espinoza y a todas las personas que enviaron sus muestras de solidaridad a Jana Gutiérrez. Las amenazas en redes sociales son solo una parte del grave problema de violencia que sufren las mujeres. Unamos todas nuestras voces, cero violencia", manifestó el equipo en Twitter.

Mikel Arriola recién comentó el hecho

Este día, el nuevo presidente de la Liga MX escribió en Twitter respecto al tema: "Todo mi apoyo a Jana Gutiérrez del América Femenil ante las inaceptables amenazas recibidas. La Liga MX y la Liga MX Femenil juntos contra el cyber bullying y la violencia de género. #NoEstásSolaJana", expresó.

Las redes se manifestaron a favor de Jana

Los deportistas fueron los primeros en expresar su apoyo hacía la jugadora del América, con el hashtag, '#NoEstásSolaJana', Paola Espinosa, Diego Reyes, Carlos Rodríguez, Nailea Vidrio, entre otros, le mandaron un mensaje en redes sociales. Además, también se unieron creadores de contenido como el comediante, Paco de Miguel y la actriz, Barbara de Regil.

Jugadora de Toluca Femenil, también recibió amenazas

La futbolista Ana López, comentó que cuándo se cambió de Pumas al América, le mandaron una foto en donde se veía una hoja con su nombres y dos balas, lo anterior porque aún visitaba a algunas compañeras en La Cantera. La jugadora prefirió dejar de ir a Ciudad Universitaria y mantener lo anterior en privado, aunque, después de lo de Jana Gutiérrez, decidió hacerlo público.