W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El Comité Olímpico Mexicano no tiene noticias sobre la cancelación de Tokio 2020

'The Times' reportó que oficiales del gobierno japonés ya daban por hecho que los Juegos Olímpicos deberán cancelarse. AS consultó al COM al respecto.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El Comité Olímpico Mexicano no tiene noticias sobre la cancelación de Tokio 2020
PHILIP FONGAFP

La noticia explotó por la tarde del jueves. El Times de Londres publicó que el gobierno japonés ya ha concluido "en privado" que los Juegos Olímpicos de Tokio "están condenados" y deberán cancelarse debido a la pandemia del COVID-19. El rotativo, que sustentó su información en una fuente de la coalición liberal-democrática que lidera el primer ministro Yoshihide Suga, asegura que el país buscará la organizar la máxima justa deportiva en 2032, la próxima fecha disponible, dado que las ediciones de 2024 y 2028 ya están concedidas a París y Los Ángeles, respectivamente.

Tras el reporte, AS consultó al presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla. A pregunta expresa sobre si el Comité Olímpico Internacional (COI) había adelantado alguna disposición en torno a la supuesta cancelación de los Juegos de Tokio, la respuesta fue tajante: el COM no ha recibido ninguna comunicación al respecto y continúa trabajando con normalidad de cara a la cita veraniega.

En el mismo tono se posicionó el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés). "No tenemos ninguna información que sugiera que los Olímpicos no sucederán conforme a lo planeado. Nuestro enfoque permanece en la salud y la preparación de los atletas del Team USA rumbo a los Juegos de este verano", divulgó USOPC a través de su cuenta oficial de Twitter.

El COI no una postura más contundente y amplia hasta el miércoles 27 de enero, fecha en la que se reunirá la Junta Ejecutiva del organismo. A su término, Thomas Bach, presidente del Comité, ofrecerá una video-conferencia de prensa para comunicar los resultados del cónclave. Solo hasta entonces habrá un anuncio oficial sobre el futuro de los Juegos Olímpicos.

Los Juegos de la XXXII Olimpiada estaban programados, en principio, para iniciar el 22 de julio de 2020. Sin embargo, ante la escalada de la pandemia del COVID-19, el entonces primer ministro, Shinzo Abe, y Bach acordaron aplazar el evento al año entrante. El 30 de marzo de 2020, el COI anunció la nueva fecha para la ceremonia de inauguración: 23 de julio de 2021. A pesar de celebrarse en 2021, los Juegos mantendrían su nombre original por motivos mercadológicos.