Coronavirus en México, 20 de enero: Resumen de noticias, casos y muertes

Coronavirus en México hoy 20 de enero: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-1,688,944 casos confirmados.

-2,130,111 negativos.

- 4,244,955 personas notificadas.

- 144,371 defunciones.

- 1,264,780 personas recuperadas.

El doctor Hugo López-Gatell informó que los medicamentos como tratamiento para los pacientes con coronavirus están todavía en observación;  hasta el momento se utiliza la dexametasona, pero debe de ser en tiempo y momento adecuados.

El subsecretario de Salud externó que en México todavía no hay los resultados finales de las vacunas contra el coronavirus; pero,  por la emergencia sanitaria que vive el mundo, se cree que por los resultados intermedios, tienen resultados eficaces. “Por el momento, solo tenemos autorización para su utilización de emergencia, aunque todavía se continúa dando seguimiento a cada una”.

Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que el uso de animales caninos, para la detención de virus, viene de décadas atrás, porque tienen un olfato muy sensible. Lo que ha limitado el uso generalizado de los perros es el entrenamiento, el dinero y cuánto tiempo puede funcionar comparado con otras técnicas, por eso no se ha llevado a cabo.

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 20 de enero, la Secretaría de Salud reportó 1,688,944 casos confirmados de coronavirus, 2,130,111 negativos, 4,244,955 personas notificadas, 144,371 defunciones y 1,264,780 personas recuperadas. Referente a camas en hospitales hay 34,419 totales, 13,302 disponibles y 21,117 ocupadas; camas con ventilador 10,722 totales, 4,986 disponibles y 5,736 ocupadas.

Con respecto a la estrategia Nacional de Vacunación se ha inmunizado a 501,030 personas del sector salud.

La nueva entrega de vacunas Pfizer se distribuirá en 480 hospitales

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que el nuevo lote de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer será distribuido en 480 hospitales del país y parte de las dosis será destinada al personal de la educación en Campeche. Asimismo, el funcionario indicó que su plan de distribución entregará dosis en el Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México y en el Banco de tejidos del Estado de México.

“La distribución aérea inició a las 10:00 de la mañana. Tememos considerada la aplicación de vacunas, 480 hospitales a los que hay que distribuir vacunas, 32 centros de pre distribución”, comentó.

La vacuna Sputnik V está por autorizarse, dijo Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que en México está por autorizarse el uso de la vacuna contra el coronavirus de la empresa china CanSino Biologics, así como la Sputnik V, creada en Rusia, la cual podría llegar a México entre el 25 y el 29 de enero.

" La negociación está a cargo de él y su equipo. Estos son los números: 7 millones dosis. con 3 millones 700 mil vacunados. Aparece en amarillo del 25 al 29 de enero, febrero y para marzo, 1 millón 200 mil por semana.

"Pfizer fuera de México, viene de Bélgica autorizada; CanSino, por autorizarse terminando su fase 3; AstraZeneca, autorizada y por iniciar envase, llenado final; y Sputnik V, por ser autorizada", dijo el canciller desde Palacio Nacional.

La vacuna Sputnik V está por autorizarse, dijo Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que en México está por autorizarse el uso de la vacuna contra el coronavirus de la empresa china CanSino Biologics, así como la Sputnik V, creada en Rusia, la cual podría llegar a México entre el 25 y el 29 de enero.

" La negociación está a cargo de él y su equipo. Estos son los números: 7 millones dosis. con 3 millones 700 mil vacunados. Aparece en amarillo del 25 al 29 de enero, febrero y para marzo, 1 millón 200 mil por semana.

"Pfizer fuera de México, viene de Bélgica autorizada; CanSino, por autorizarse terminando su fase 3; AstraZeneca, autorizada y por iniciar envase, llenado final; y Sputnik V, por ser autorizada", dijo el canciller desde Palacio Nacional.

Ya hay que llamarlo como brote de coronavirus en los Rayados de Monterrey, es por ello, que el Club de Fútbol Monterrey ha anunciado que adelantarán el proceso de las pruebas que detectan el COVID-19, que estaba pronosticado a realizarse el próximo jueves, ha notificado que las realizarán este martes. Aquí más infromación.

Miriam Veras Godoy, responsable del programa de vacunación universal de México, renunció en medio de la campaña para la aplicación de las vacunas contra la COVID-19, aunque las autoridades sanitarias informaron que fue por motivos personales y no por discrepancias sobre el operativo diseñado para la aplicación de la vacuna. Aquí la noticia completa.

Norberto

Norberto Rivera fue  intubado por COVID-19 y recibió la extremaunción

Norberto Rivera Carrera, cardenal emérito de México, fue intubado y recibió la extremaunción después de ser hospitalizado por coronavirus, informó su ex vocero el sacerdote Hugo Valdemar Romero.

 “El cardenal ingresó por COVID al Hospital Mocel, pero debido a que se agravó su estado de salud se le tuvo que cambiar a otro hospital, del que prefiero omitir su nombre para mantener la privacidad del cardenal. Actualmente ahí permanece en terapia intensiva, sedado e intubado.

“A partir de la extremaunción se notó una mejoría, estamos confiados de que el cardenal Norberto Rivera tenga una pronta recuperación, ayer tuvimos noticias alentadoras por su salud. Tuvimos miedo por su vida. Afortunadamente se le pudo dar auxilio espiritual. Después de eso ha tenido una mejoría muy significativa”, explicó Hugo Valdemar a Ciro Gómez Leyva.

Pruebas COVID-19

El gobierno de CDMX apeló el dictamen de amparo para grupo Salinas contra pruebas PCR

El gobierno de la Ciudad de México informó que apeló dictamen de amparo que obtuvo tiendas Elektra y sucursales de Banco Azteca en la Ciudad de México para no aplicar pruebas PCR para detectar coronavirus cada 15 días a sus trabajadores.

De acuerdo con el  dictamen del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México suspende a los establecimientos propiedad de Ricardo Salinas Pliego, realizar las pruebas de COVID, lo cual dificultará que se ejecute efectivamente el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, establecido por el gobierno de la CDMX para mitigar los contagios del virus.

Pacientes COVID-19

Se habilitará Hospital General La Pastora para atender pacientes COVID-19

El gobierno de la Ciudad de México informó que en coordinación con Grupo Modelo habilitarán el Hospital General La Pastora con 100 camas y una inversión de 250 millones de pesos, espera que este listo a finales del mes de febrero.

“La Secretaría de Obras se encargará de la repavimentación y conexión de drenaje y agua potable; el Insabi se encargará del equipamiento de monitores y ventiladores; el gobierno capitalino junto con el Insabi se encargará de la contratación del personal médico; y Grupo Modelo será la encargada de las instalaciones hospitalarias, como las conexiones de oxígeno y gases medicinales.

“En este momento es esta inversión privada, que, sin la inversión de Grupo Modelo, no tendríamos las posibilidades, ni los recursos suficientes para poderlo echar a andar, ellos van a invertir en todo lo que requiere la instalación de un hospital, el edificio está vacío, no tienen las instalaciones hospitalarias, Grupo Modelo las hace”, dijo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que la farmacéutica AstraZeneca enviará a México desde Argentina el principio activo de la vacuna contra COVID que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford, para iniciar el proceso de envasado final, equivalente a 6 millones de dosis. Aquí toda la información.

COVID-19

Variante de COVID-19 podría evadir vacuna y respuesta inmunitaria

Se dio a conocer un nuevo estudio donde indican que las personas podrían infectarse con una de las nuevas variantes de COVID-19, aunque  haya tenido coronavirus antes o han sido vacunados. La variante se ha encontrado en más de una docena de países.

“Creo que deberíamos estar alarmados”, comentó Penny Moore, profesora asociada del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica y autora principal del estudio.

De acuerdo con los científicos a cargo, es el primer estudio que les hace dudar sobre si una infección previa o la vacuna protegerá contra una nueva variante del virus.

Esta es la primera vez que me preocupa que una variante evada parcialmente la respuesta inmunitaria y evada parcialmente la vacuna.

“Según los datos de Penny, es probable que la vacuna sea algo menos efectiva, pero no sabemos cuánto menos efectiva”, expresó David Montefiori, virólogo del Centro Médico de la Universidad de Duke.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que el regreso a clases presenciales en Campeche, que se encuentra en color verde del semáforo epidemiólogo, será después de que se vacunen los maestros de la entidad, porque así se podrá garantizar la protección a la salud. Aquí más información.

Llegó a México el embarque  de la vacuna a granel de AstraZeneca 

Este miércoles 20 de enero llegó el embarque a granel de la farmacéutica británica AstraZeneca con 5 mil 230 litros, procedente de Argentina, el cual será embazado en una planta del Estado de México y se espera tener las dosis a finales de marzo, informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Con estos 5 mil, cerca de 5 mil 200 litros se estima que puede producirse 1 millón de dosis. Y digo se estima porque no es exacto, durante el propio proceso de fabricación se puede deshidratar un poco el producto, puede haber desperdicio al momento de las tuberías por las que fluye el producto, hay parte que se tira, pero aproximadamente un millón de dosis”, enfatizó el canciller vía Twitter.

Sí se aplicará segunda dosis de vacuna anticovid a personal de salud, según López-Gatell

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que se continúa con la segunda dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer para el personal de salud que labora en la primera línea contra el nuevo coronavirus.

“Seguimos vacunando al personal de salud de primera línea de atención de COVID, nos percatamos que lo que explicamos ayer de la segunda dosis fue mal interpretado por varios medios nacionales, no hay cancelación de la segunda dosis, no se ha cancelado la segunda dosis.

“Se pondrá la segunda dosis, porque en este embarque se tienen contempladas las dosis suficientes para esa segunda dosis y 130 mil primeras dosis que serán administradas al personal de salud”, indicó el subsecretario de Salud.

México recibió el sexto embarque de vacunas contra COVID-19 de Pfizer

Llegó al país el sexto embarque de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer y BioNTech. Al aeropuerto de la Ciudad de México arribaron 219 mil 375 dosis y una parte llegó 5 mil 850 a Monterrey. "Las vacunas contra el COVID-19 son la esperanza del 2021 para contener la propagación de la enfermedad. Hasta ahora hemos inmunizado a 492 mil 529 trabajadores de la Salud que están en la primera línea de atención en Hospitales COVID en todo el país", expresó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela desde el Aeropuerto.

Vacuna de AstraZeneca podría llegar a México en marzo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que la farmacéutica AstraZeneca enviará a México desde Argentina el principio activo de la vacuna contra COVID que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford, para iniciar el proceso de envasado final, equivalente a 6 millones de dosis. “Este miércoles recibiremos el primer embarque a granel para hasta un millón de envases de vacunas, todo depende de las condiciones de operación de la planta, puede ser que se obtengan menor o mayor cantidad. En marzo posiblemente tendríamos esta vacuna en operación”, detalló el doctor López-Gatell.

OMS advierte por nuevas cepas del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que la aparición de nuevas cepas del coronavirus está dificultando la lucha contra la pandemia. Así lo aseguró el director de Emergencias Sanitarias de este organismo, Mike Ryan, quien aseguró que la situación epidemiológica actual "está complicándose debido a las variantes”. No obstante, subrayó que a pesar de ello “muchos países están controlando los niveles de contagio". El directivo la OMS reveló en su intervención en el Comité Ejecutivo de esta institución que tanto la cepa británica como la sudafricana han sido ya detectadas en decenas de países. En concreto, Ryan estableció en 58 el número de países en los que se ha encontrado la variante británica y en 22, la sudafricana.
 

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este miércoles 20 de enero desde las 12:00 horas.