W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

La LNBP anuncia alianza con LEB Chihuahua y CIBACOPA

Las tres ligas más importantes del baloncesto en México llegaron a un acuerdo para no coincidir en calendarios y garantizar actividad a lo largo del año.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La LNBP anuncia alianza con LEB Chihuahua y CIBACOPA

En un hecho inédito en el basquetbol mexicano, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (Liga SiSNova LNBP), la Liga Estatal de Chihuahua (LEB) y CIBACOPA (Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico), históricamente enfrentadas entre sí, firmaron un acuerdo de cooperación cuyo objetivo principal es garantizar actividad de basquetbol profesional en México durante todo el año sin que haya una competencia directa entre las tres estructuras. Esto significa que los calendarios de las ligas no coincidirán y que una comenzará cuando la otra haya concluido su temporada. De esta forma, los jugadores, árbitros y cuerpos técnicos que militen en alguno de los circuitos podrán transitar libremente de una liga a otra sin sufrir vetos, ni sanciones.

Los ejes de la alianza tripartita contemplan generación de empleo para basquetbolistas, jueces y entrenadores durante todo el año; ampliar la oferta de entretenimiento para la afición al 'deporte ráfaga' en México; alinear las temporalidades de los calendarios; homologar la transmisión televisiva y mediante plataformas digitales de las tres competencias en beneficio de la afición mexicana e, incluso, fuera de las fronteras nacionales; aplicar los protocolos anti-COVID-19 de manera estandarizada en los tres frentes; homologar el sistema de estadísticas en línea; establecer seguro de gastos médicos mayores que cubra a todos los participantes; desarrollo de nuevos talentos; y unificar los programas sociales para niños y jóvenes en los territorios que abarcan LNBP, LEB y CIBACOPA.

"Llegó el momento de la unidad, del respeto, de salir adelante juntos. Estamos en una situación adversa para la industria general del entretenimiento; este año no será la excepción. El tema de los calendarios es importante. Nos habíamos pisado los talones unos con otros. Jugadores iban con contrato en mano de una liga a otra. Ya no pasará eso", aseguró Sergio Ganem, presidente de la LNBP, a través de una video-conferencia de prensa en la que también comparecieron Tomás Hernández, su homólogo en la LEB, y Rogelio Sánchez, mandatario de CIBACOPA. Según Ganem, las tres ligas generan, en suma, 1,600 empleos directos y 5,000 indirectos: "Es una industria muy grande que cada día seguirá creciendo gracias a este convenio".

El convenio ya está en marcha y se pondrá a prueba sobre las duelas a partir del 26 de febrero, fecha programada para el inicio de la LEB Chihuahua. A su término, comenzará actividades CIBACOPA, que aún no define calendario para su temporada 2021, pero estima cortar el listón en torno a la última semana de mayo y la primera de junio. Una vez CIBACOPA corone a su campeón, la LNBP tomará el escenario. Las fechas de juego, el formato de logística ('burbuja' o visitas recíprocas) y el nombre de los participantes dependerá de las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria que asola al país y al mundo.

Para combatir al COVID-19 y proteger a sus participantes, las tres ligas contemplan instaurar un seguro universal de gastos médicos mayores patrocinado por SiSNova. El plan de Ganem es extender la cobertura de la que ya goza la LNBP a LEB y CIBACOPA. Los detalles de dicho contrato aún no están delineados. "Será un mismo patrocinio para las tres ligas. Nos tenemos que reunir para presentar una propuesta. Queremos que todos los jugadores se sientan con la tranquilidad de que estarán cubiertos si llegan a enfermarse. Con esta alianza, ya no representamos cada quien a un mercado regional, ahora somos nacionales", aseguró el presidente de la LNBP a pregunta expresa de AS.

La Liga Femenil, hasta 2022

La pandemia del COVID-19 frustró el proyecto de la LNBP Femenil, que lleva ya tres años en gestación. No obstante, la liga aún deberá esperar, al menos, hasta 2022. "Nos duele mucho no poder echarla a andar. Habrá que esperar si el próximo año hay condiciones para realizarla", reveló Ganem.