CORONAVIRUS

Nueva cepa del COVID-19 en México: cuántos casos hay y cuántos contagios se podrían dar

De acuerdo con la Secretaria de Salud, la nueva variante de coronavirus en el país no es más contagiable o más grave.

Nueva cepa del COVID-19 en México: cuántos casos hay y cuántos contagios se podrían dar
Imagen Getty

El fin de semana se dio a conocer que se detectó el primer caso de la nueva cepa de COVID-19 de origen británico, conocida como B117, en Tamaulipas. Era un hombre de 56 años que trabaja para China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), expuso la Secretaría de Salud del estado.

“El estado de salud que tiene esta persona de origen británico es grave. Empezó a tener sintomatología el día 4 de enero, y después, lamentablemente su estado de salud, con su saturación de oxígeno, vino a la baja”, indicó la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina en conferencia de prensa.

La entidad siguió con los protocolos sanitarios y del vuelo donde en el que viajó dicha persona, junto con 46 pasajeros. “Se identificaron a 33 de los pasajeros, a los cuales se les llamó a todos, y de ellos, 12 continuaban en Matamoros hasta el domingo.

“Cuatro presentaron sintomatología, uno es el paciente positivo, dos negativos y uno tendremos el resultado el día de hoy (11 de enero)”, comentó la funcionaria.

¿La nueva variante presenta una amenaza adicional a la epidemia de COVID-19?

Mientras el doctor Hugo López-Gatell dijo que la nueva variante de Covid-19 que ya llegó a México, no es “extraordinariamente relevante”, ya que solo aumenta “modestamente” la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2 y no “como una ola de minutos”.

“La nueva variante no necesariamente representa una amenaza adicional a la propia existencia de la epidemia. No hay evidencia científica que demuestre que la nueva variante -que ya fue detectada en una persona originaria de Reino Unido que arribó a Tamaulipas-, sea extraordinariamente más virulenta, cause una enfermedad más grave a la que ya provoca el Covid-19 o incremente la letalidad.

“La enorme mayoría, más del 99% de las mutaciones, no tienen ninguna importancia. De hecho, es muy probable que muchas de ellas lo que hacen es disminuir la capacidad de los virus, lejos de aumentarla. Algunas de estas mutaciones sí pueden potencialmente conferir ventajas biológicas, ecológicas a los virus y hacerles más transmisibles o más infectantes, o más virulentos o escapar la respuesta inmune que los organismos potencialmente infectados desarrollan. En este caso estamos hablando de una variante que se caracteriza por 23 mutaciones puntuales en diversos fragmentos de la hebra del genoma de la RN del virus SARS-CoV-2 que fue identificada el 20 de septiembre del 2020 en el sur de Inglaterra”, precisó el subsecretario de la Salud.