W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

ISR personas físicas 2021: cuál será mi salario con la actualización del impuesto

La próxima quincena y durante todo el año, las personas asalariadas o que trabajan por horarios pagarán menos de ISR y recibirán más dinero en su salario.

MéxicoActualizado a
ISR personas físicas 2021: cuál será mi salario con la actualización del impuesto
Internet

Durante 2021 todo el ejercicio anual, los trabajadores asalariados o que trabajan por  honorarios deben pagar el impuesto Sobre la Renta (ISR); pero, el porcentaje que se debe saldar con lo obtenido al mes, será disminuido, informó el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“La Ley del ISR prevé que las tarifas que se aplican en el cálculo del impuesto que pagan las personas físicas, se actualicen de conformidad con el aumento inflacionario cuando éste rebase el 10% desde la última ocasión en que se actualizó. Lo cual aconteció para este año, pues llegó a 11.42%”, detalló el DOF.

ISR personas físicas 2021: cuál será mi salario con la actualización del impuesto
Ampliar
ISR personas físicas 2021: cuál será mi salario con la actualización del impuestoImagen Getty

Las personas físicas a partir de esta quincena verán reducido el ISR en los recibos liberados por las empresas con las que colaboran, por ello se verá un aumento en la percepción neta.

“Implica una reducción de impuestos porque al actualizar la tarifa, se reconoce el efecto inflacionario de la pérdida de poder adquisitivo del peso, provocando que el impuesto marginal de las personas disminuya, generando una reducción generalizada de los impuestos.

“En 2021 esos 5,000 pesos del límite inferior se actualizan a casi 5,500 pesos, entonces, la diferencia ahora sobre la que vas a causar el impuesto ya no es de 5,000 a 6,000 pesos sino de 5,500, que será la tarifa del rango a 6 mil pesos que es tu sueldo;  es decir, ahora la diferencia es menor de 500 pesos nada más. Los mayores efectos de la reducción del ISR será en los salarios que oscilan de 5,000 a 7,000 pesos al mes, porque pueden tener una rebaja del impuesto de hasta 50%”, explicó Gustavo Leal Cueva, director ejecutivo de Fiscalia.com al diario El Financiero.