W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Los retos de Vucetich en un Rebaño sin refuerzos

El estratega mexicano solo contará con dos regresos de cara al siguiente torneo; el Guardianes 2021. Mayorga regresó de Pumas y Huerta de Mazatlán.

MéxicoActualizado a
Los retos de Vucetich en un Rebaño sin refuerzos
Adrian Macias

Chivas comienza el Año Nuevo prácticamente con el mismo plantel que despidió el 2020. El técnico Víctor Manuel Vucetich tiene algunas caras nuevas en el grupo que dirige, pero no contará con refuerzos como tal. Pese a todo, sabe que en un club grande como el Rebaño Sagrado, la exigencia será de cualquier forma elevada para el Guardianes Clausura 2021 que arranca el próximo viernes.

El Guadalajara del “Rey Midas” tiene varios retos por delante, en la campaña que está por comenzar. Más allá de que la difícil situación económica provocada por la pandemia de COVID-19 no haya permitido realizar contrataciones espectaculares, en el panorama del técnico hay objetivos por cumplir.

Consolidar el arco

Uno de los rumores más fuertes durante el torneo pasado fue que Chivas reforzaría la portería. Sin embargo, las buenas actuaciones de Raúl Gudiño en la recta final del Guardianes 2020 hicieron que tanto directiva como técnico reconsideraran esa posibilidad. Ahora, Vucetich tiene como uno de sus objetivos consolidar al arquero como alguien confiable para custodiar los tres postes del Rebaño Sagrado.

Ajustar la defensa

Durante gran parte de la temporada pasada, el Guadalajara se mantuvo entre las mejores defensas del campeonato. El cuadro se sabe de memoria: Jesús Sánchez, Hiram Mier, Gilberto Sepúlveda y Miguel Ponce. Aunque en términos generales el equipo funciona bien en esa zona, hay un punto clave que deberá mejorar Vucetich: la pelota parada. Chivas recibió mucho daño de esa forma y está obligado a corregir.

Funcionamiento del medio campo

Uno de los mayores problemas para Vucetich está en el medio campo. Primero, definir cómo jugará, pues en el torneo pasado llegó a parar el equipo con un contención, pero también con dos. Cuando utiliza solo uno, apuesta por jugar con dos interiores y no tiene jugadores naturales en ese puesto. Por eso probó ahí con Brizuela y hasta con “Chicote” Calderón. Así, a Chivas le costó mucho generar futbol ofensivo. Deberá mejorar.

Enfocar a los atacantes

En el ataque, Chivas cuenta con nombres importantes. Pero el problema con ellos pasa por lo mental: Vucetich tendrá que enfocarlos en las necesidades del equipo. A José Juan Macías le ha distraído últimamente la posibilidad de emigrar a Europa. Mientras que Uriel Antuna, Alexis Vega y hasta el “Chicote”, calderón ahora usado como extremo, tienen antecedentes de indisciplina. La misión del técnico es lograr que se centren en el futbol.

Sacarle provecho a caras nuevas

Si bien no hay refuerzos, Vucetich tendrá algunas caras nuevas en su plantel. Jugadores que regresan luego de estar a préstamo en otros clubes y que le pueden ayudar. César Huerta le ofrece condiciones que no tiene otros jugadores en el ataque. Alejandro Mayorga competirá por la lateral izquierda y al “Chicote” lo podrá usar adelante. Mientras que Josecarlos Van Rankin y Carlos Cisneros pueden refrescar al equipo desde la banca.