W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS 2-2 AMÉRICA

América elimina en su casa a Chivas, en Cuartos de la Liga MX Femenil

Aunque la reacción en los últimos minutos del Rebaño Sagrado es brava, no ha sido suficiente para lograr una remontada que les mantenga con vida.

Guadalajara (México)Actualizado a
América elimina en su casa a Chivas, en Cuartos de la Liga MX Femenil
Edgar QuintanaMEXSPORT

En la Liga MX Femenil, el Clásico Nacional es para el América. Las Águilas levantan el vuelo hacia las Semifinales del Torneo Guardianes 2020, luego de empatar este lunes 2-2 en casa de Chivas (3-2 global). Aunque la reacción en los últimos minutos del Rebaño Sagrado es brava, no ha sido suficiente para lograr una remontada que les mantenga con vida.

Guadalajara se presenta al duelo de Vuelta con dos bajas importantes: Carolina Jaramillo y Susan Bejarano no están disponibles y el medio campo rojiblanco lo sufre. Es en ese sector donde más trabajo le cuesta al cuadro local. Así, construir se le dificulta en extremo. América cierra muy bien espacios, corta circuitos y apuesta a lo suyo: defender bien, como en la Ida, en espera de una oportunidad para aumentar el 1-0 global que tiene.

Con ese escenario, la primera media hora de juego transcurre prácticamente sin emociones. Dos equipos que se anulan, uno por gusto y otro por incapacidad para superar una defensa bien ordenada. América se acerca al ‘5, con un cabezazo en tiro de esquina de Daniela Espinosa, que sale desviado. Y aunque da mayor sensación de peligro cada vez que toma mal parado a Chivas, tampoco es que se desboque al frente el visitante.

Hasta la recta final de la primera parte, por fin el Guadalajara logra acercarse al arco contrario. Primero, un largo cambio de juego de María Sánchez es controlado por Norma Palafox, quien suelta un disparo desviado, al ‘34. Enseguida, Miriam García conecta con pierna derecha un tiro de esquina y la redonda se va por encima, al ‘40. Tres minutos después, Palafox se da la vuelta dentro del área y mete un tiro potente que se va por arriba del travesaño. Sin daño al descanso.

Con la derrota en la Ida por 1-0, el Rebaño Sagrado está obligado a buscar la remontada en la parte complementaria. Pero el técnico Edgar “Chore” Mejía sabe que tampoco puede desbocarse, pues un gol del América en calidad de visitante, le obligaría a marcar en tres ocasiones para seguir con vida rumbo a las Semifinales del Guardianes 2020.

En el arranque del segundo tiempo, una desatención de la defensiva visitante permite la opción más clara del partido. Damaris Godínez llega a línea de fondo, cargada al costado derecho. Mete una diagonal retrasada y alta, perfecta para la llegada de Anette Vázquez. Sin marca y con el marco abierto, la rojiblanca se levanta. Mete el cabezazo… increíblemente por encima del travesaño. Falla enorme al minuto 50.

Y pesa de gran manera ese error. América ataca por el costado derecho. La capitana Daniela Espinosa hace una estupenda jugada individual. Se quita a dos rivales de encima. Levanta la mirada. Diagonal retrasada. Jana Gutiérrez no logra impactar de buena forma. La pelota sigue su camino a segundo poste, donde Marlyn Campa aparece para empujar el 1-0 (2-0 global), al minuto 59.

Un fuerte golpe al ánimo del Guadalajara. Y el América aprovecha el momento para sentenciar. Eva González encuentra la pelota a la altura de la media luna. Desde ahí da vuelo a la pierna y conecta un derechazo potente, directo al ángulo. El vuelo de Blanca Félix resulta inútil. Golazo del conjunto visitante, al ‘66. Las Águilas liquidan al Rebaño Sagrado, que ahora necesita cuatro tantos para avanzar a Semifinales.

Chivas no está dispuesto a morir sin meter las manos y se vuelca al frente con mucho corazón… aunque parece demasiado tarde. Alicia Cervantes patea de lejos y supera el salto de Renata Masciarelli. Las redes se estremecen con el 2-1, al ‘74. Diez minutos más tarde, Isabella Gutiérrez encuentra la redonda en el área y suelta un disparo que pega en la base del poste antes de entrar al arco para el 2-2 (2-3 global).

Guadalajara cierra el encuentro completamente volcado al frente. Hace en los últimos minutos lo que no había hecho en toda la eliminatoria, pero no le alcanza. El empate 2-2 deja fuera a Chivas en Cuartos de Final del Guardianes 2020. América, en cambio, vuela directo a Semifinales, con el orgullo de haberse llevado el Clásico Nacional.