Coronavirus en México, 1 de diciembre: Resumen de noticias, casos y muertes

Coronavirus en México hoy 1 de diciembre: Últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-1,113,543 casos confirmados

-105,940 defunciones

-823,586 recuperados

Pfizer

México se prepara para la primera dosis de vacunación contra el COVID-19

El doctor Hugo López-Gatell dijo que probablemente llegue una dotación de unidades de la vacuna Pfizer antes de que concluya el 2020, después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirme su efectividad. Los médicos serán los primeros en recibir la vacuna contra COVID-19

“De la vacuna de Pfizer, que el 26 de noviembre pasado fue entregado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) su expediente de solicitud de registro sanitario, está siendo analizado y estamos identificando cuáles son los elementos que se requieren avanzar de preparación en el país para recibir esta vacuna”, comentó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell

vacuna

López-Gatell: México firmará contrato con Pfizer para vacuna contra COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el gobierno federal firmará, este miércoles, el contrato con la farmacéutica Pfizer para que el país obtenga la vacuna contra el coronavirus cuando sea autorizada.

"Ya tenemos la versión final del contrato de Pfizer, se estará firmando seguramente mañana por parte del secretario de Salud y por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está haciendo todos los planes presupuestales y financieros para tener la suficiencia presupuestal para adquirir las vacunas”, enfatizó el doctor López-Gatell.

AMLO: México tuvo una recuperación económica sin endeudar al país

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hubo una recuperación económica, la cual no se basó en endeudar al país.  De acuerdo con Obrador la economía empieza a crecer y del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos ya se han recuperado 555 mil 600 con miras a alcanzar nuevamente los 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo que tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la pandemia.

“Es un timbre de orgullo el que, a pesar de las crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia, y con todo y el sufrimiento causado, no dejamos de trabajar para consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México; y es evidente que si avanzamos y resistimos es porque nos decidimos a enfrentar, en primer término, la peste de la corrupción que tanto daño ha causado a México y a su pueblo”, detalló AMLO.

AMLO: Salvamos miles de vidas garantizando la atención medica para pacientes con COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó en su segundo informe de Gobierno, que a pesar de que la pandemia de coronavirus afectó la productividad y la economía, su gobierno supo enfrentarlo, además de que se ha logrado tener atención médica.

 “En vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar, tanto la crisis sanitaria como la económica con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra nación.

"El presidente dijo que se ha procurado atención médica y hospitalaria para todas y todos los que la requieran, por lo que se salvan miles de vidas diariamente. Se terminó de construir 130 hospitales y reconvirtieron 971 para atender pacientes con COVID-19; se han instalado 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores; se capacitó a 193 mil 645 médicos generales; se compraron equipos y se contrató a 71 mil trabajadores de la salud, afirmó el mandatario.

El doctor Hugo López - Gatell informó que la vacuna de Pfizer tiene una tecnología innovadora y avanzada, donde el reto es la ultra congelación que requiere; aunque en el caso de México, la fuerza armada colaborará para mantener la vacuna estable.

La Secretaría de Salud informó que Janssen empezó en México los ensayos clínicos de su fase 3 de la vacuna contra el coronavirus, quizás antes de que termine el año, la farmacéutica tenga buenas noticias con relación a la vacuna.

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 1 de diciembre, la Secretaría de Salud reportó 1,122,362 casos positivos de coronavirus, 1,369,285 negativos, 200,618 sospechosos sin muestra, 106,765 defunciones y 2,892,449 personas notificadas. Referente a la disponibilidad de camas en hospitales hay 28,816 totales, 17,667 disponibles y 11,149 ocupadas (39%); camas disponibles con ventilador hay 10,336 totales, 7,029 disponibles y 3,307 ocupadas (32%).

Con respecto a las defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica de ocurrencia hay 106,765 defunciones confirmadas, 590 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, 10,794 defunciones sospechosas sin muestra y 10,794 defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, informó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que la política nacional de  vacunación contra el COVID tendrá un grupo  asesor, principios rectores, esquema de priorización, estrategia de distribución y aplicación, farmacovigilancia y efectividad y estrategia de comunicación.

Además, comentó que la vacuna de Pfizer contra coronavirus está siendo analizada para preparar todo y en el momento en que la farmacéutica tenga la autorización se pueda distribuir la primera fase de la vacunación contra el coronavirus.

AMLO: Se han recuperado más de 500 mil empleos formales, tras la pandemia de COVID-19

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó en su segundo informe de gobierno, como presidente que a pesar de la pandemia de coronavirus que vive el país la economía empieza a crecer y más de 500 mil empleos formales perdidos se han recuperado.

“La economía empieza a crecer y del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se han recuperado 555 mil 600. Pienso que en marzo lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 613 mil 536 puertos de trabajo que tenía registrados el IMSS”, informó el primer mandatario.

Boda

Familia de Claudio X. González realizó fiesta de 300 invitados, a pesar de la pandemia de COVID-19

A pesar de que el Estado de México se encuentra al alza de casos positivos de coronavirus y la ocupación hospitalaria, se realizó boda en el pueblo de Malinalco. De acuerdo con el diario La Jornada, la boda fue de la hija de Pablo González Guajardo, director general de Kimberly Clark México y hermano de Claudio X. González, fundador de la organización Sí por México.

A la fiesta asistieron más de 300 invitados y fue en  una vieja casona llamada La Quinta.

Sheinbaum no está de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, comentó que no esta de acuerdo con los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que hace unos días solicitó tomarse en serio el manejo de la pandemia de COVID-19.

“La Ciudad de México es de las entidades de la República que más uso de cubrebocas tiene -reconocido inclusive internacionalmente- y hay un comportamiento, con sus excepciones, pero, en general, desde la declaratoria de quedarnos en casa aquí nunca hemos multado a nadie, ni se han hecho las cosas, a nadie en términos de ciudadanos.

“Se ha llegado a multar a empresarios que no están cumpliendo o a empresas o negocios que no están cumpliendo o a cerrar actividades de estos negocios, pero a los ciudadanos nunca ha habido una multa, ni se ha planteado, ni tampoco un toque de queda para utilizar a la policía para cerrar la ciudad. En esta medida estamos trabajando todos los días de manera responsable, entonces, pues la verdad no concuerdo con esta declaración de la Organización Mundial de la Salud”, indicó en videoconferencia de prensa, la mandataria.

COVID-19

Se vuelve viral abrazo de un doctor a paciente con COVID-19 de la tercera edad.

En las redes sociales se volvió viral una fotografía de un doctor abrazando a un paciente de COVID-19 de la tercera edad, que se puso a llorar en un hospital de los Estados Unidos. El medico estadounidense con cubrebocas y guantes abrazó a un paciente quien estaba desesperado.

"Así que me acerco a él y le pregunté: '¿Por qué llora?'". "Y el hombre dice: 'Quiero estar con mi esposa'. Así que lo agarré y lo abracé.

"Sentía mucha pena por él. Me sentía muy triste, al igual que él", comentó el doctor Joseph Varon, jefe de personal del hospital a CNN.

Ricardo Casares sufre las secuelas del COVID-19

Ricardo Casares, conductor de Venga la Alegría, informó por medio de su red social que tiene problemas de respiración, continúa teniendo problemas en sus pulmones y debe usar respirador todavía, después de haber contraído coronavirus.

“Aún tengo secuelas y aunque estoy libre del virus sigo tratando de recuperarme al 100 sobre todo me canso muchísimo y me duelen los ojos.

“Estoy con oxígeno porque me dio neumonía. Digamos la última parte, tengo que estar con oxígeno durante siete horas al día, tengo mucho antiinflamatorio, traigo una cosa para poder hablar, ya que me afectó la enfermedad las cuerdas", dijo Casares.

Empresas independientes vendieron más de 4,000 millones de dólares en Amazon

Amazon informó que las empresas independientes incorporadas a su plataforma cruzaron la marca de 4,800 millones de dólares en ventas a nivel mundial en el Black Friday y Cyber Monday, un alza de 60% respecto a un año atrás, a pesar de la pandemia.

La venta de Flor Nochebuena inició en medio de la pandemia de coronavirus

El país pasa por una pandemia de coronavirus y ya se acerca la navidad, por lo que varios comerciantes ofrecen la venta de flores de Nochebuena con servicio a domicilio, para así evitar las aglomeraciones. Los precios que se manejan son entre 210, 290 pesos o 650, en el caso de los arreglos florales.

SSA de Tamaulipas solicita a la población apegarse a los protocolos sanitarios

La Secretaria de Salud de Tamaulipas solicitó a la población seguir con las medidas sanitarias, ya que el coronavirus sigue afectando a la entidad. En las últimas horas del lunes, la Secretaría de Salud confirmó 69 nuevos contagios y 05 fallecimientos por COVID-19.

“No exponerse innecesariamente en fiestas, centros comerciales o cualquier espacio público que represente aglomeración de personas. Quedarse en casa el mayor tiempo posible quienes así puedan hacerlo y al salir a la calle atender en todo momento las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, estornudo de etiqueta, desinfectar áreas y objetos de uso común, principalmente”, solicitó Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría.

Servicios de Salud serán gratuitos en hospitales del país

La Secretaría de Salud (SSA) dijo que a partir del martes 1 de diciembre, los hospitales y los medicamentos serán gratuitos en hospitales federales e institutos de alta especialidad.

“Los servicios de salud que otorgan las instancias federales para personas no aseguradas son gratuitos (esto significa) que ya no se les van a cobrar cuotas de recuperación.

“Para implantar y lograr este compromiso, el presidente nos instruyó al inicio del 2020 a que trabajáramos en la Secretaría de Salud para eliminar las cuotas y a lo largo de estos meses, a pesar del COVID, se siguió trabajando en este sentido, sobre todo en la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y con el Instituto de Salud para el Bienestar”,  indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad federativa más afectada por la pandemia en México e inicia diciembre con más de 17 mil casos activos estimados. 

La OMS pide a México que se tome en serio la pandemia

Tedros Adhanom, director de la OMS, mandó un mensaje a México respecto al incremento de casos y muertes en noviembre: "México se encuentra en una mala situación de cara a la pandemia del Covid-19. Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio. La situación es muy preocupante" dijo.

Unión Europa pone fecha a la aprobación a las vacunas de Pfizer y Moderna

La Unión Europea, a través de la Agencia Europea del Medicamento, ha pisado el acelerador y ya ha anunciado los días en los que se podrían aprobar las vacunas de Pfizer y BioNTech y la de Moderna, que son las que ya lo habían solicitado. La fecha para la autorización de la primera sería el 29 de diciembre y de la segunda el 12 de enero.

Informe detalla errores de China al inicio de la pandemia

Lo que más llama la atención es que los pacientes confirmados del virus tuvieron que esperar un promedio de 23 días para ser diagnosticados, y errores en las pruebas provocaron que, hasta el 10 de enero, la mayoría de los pacientes dieran negativo. China se evidenció una falta de fondos y de personal, que unido a una compleja burocracia supuso una complejidad importante para poner en marcha un sistema de alerta temprana.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del Covid-19 este martes 1 de diciembre a las 12:00 hrs.