América AME
1
Henry Martin 74'
Chivas GDL
2
Cristian Calderón 30', 71'
Finalizado

América 1(1-3)2 Chivas

Chivas derrota al América en cuartos de final vuelta y avanza a semis

Dos “chicotazos” más envían al América a casa. Cristian Calderón, el héroe inesperado, ha repetido la dosis. No una, sino dos veces.

Guadalajara (México)
0
Chivas derrota al América en cuartos de final vuelta y avanza a semis
Adrian Macias Adrian Macias

Dos “chicotazos” más envían al América a casa. Cristian Calderón, el héroe inesperado, ha repetido la dosis. No una, sino dos veces. Un par de golazos del rojiblanco liquidan la serie de Cuartos de Final. Chivas es semifinalista del Torneo Guardianes 2020, luego de vencer a las Águilas en el Estadio Azteca por 2-1, para un global de 3-1. Tres enormes tantos del zurdo ponen al Guadalajara en la antesala de la Final.

Durante la semana, después de su golazo en la Ida, Calderón confesó que no tenía confianza, pero utilizó un viejo refrán muy mexicano para tomar valor: “Chingue a su madre, a ver qué sale”. Y lo que le salió fue un zapatazo al ángulo. Esta noche, lo ha repetido en un par de ocasiones. Héroe de una eliminatoria memorable. Tres grandes anotaciones para poder al Rebaño Sagrado en las semifinales de la Liga MX. El sueño de la 13 está vivo.

Víctor Manuel Vucetich presenta de arranque algunas variantes. Unas por necesidad, otras porque su experiencia le dice que debe modificar para disputar la vuelta en el Azteca. El criticado Oribe Peralta va de arranque en lugar del lesionado de último minuto, Ángel Zaldívar. El “Chicote” Cristian Calderón, autor del golazo en la Ida, toma el lugar de Jesús Ricardo Angulo, también lastimado. Y el técnico decide dejar a Fernando Beltrán en la banca, para dar el puesto al joven Eduardo Torres.

Como resultado, en contra de lo que muchos pensaban, Guadalajara muestra una actitud ofensiva y sorprende de arranque a las Águilas. Oribe Peralta controla en el área y toca atrás para que Uriel Antuna dispare desviado, al ‘2. Y tres minutos después, inmejorable oportunidad: Miguel Ponce, desde la izquierda, mete un gran servicio a segundo poste, donde Jesús Molina entra solo, pero su cabezazo se va desviado.

Tras la sorpresa, los de Miguel Herrera equilibran de a poco. Primero intenta Sebastián Córdova desde fuera del área, pero Raúl Gudiño atrapa con seguridad, al ‘20. Más tarde, Chivas se equivoca en zona peligrosa. La pelota llega hasta Jorge Sánchez por la derecha, entra al área y mete un tiro-centro que Federico Viñas no alcanza a empujar barriendo, al ‘24.

Entonces, el partido se rompe. América ataca, el servicio es por el centro Gilberto Sepúlveda se adelanta de buena forma y Puente a la pelota que sale al medio campo para Uriel Antuna. Contragolpe letal. El “Brujo” descarga con Isaac Brizuela que conduce a toda velocidad hasta ceder a Oribe Peralta. El “Cepillo” controla y con mucha inteligencia toca hacia atrás.

898
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
Ver galería

Liga MX: La vuelta del Clásico Nacional en imágenes

1 / 17

Cristian Calderón controla con derecha y se acomoda a la izquierda en el movimiento. Da vuelo a la zurda. Como dijo de su golazo en la Ida: “Chingue a su madre, a ver qué sale”. Y de nuevo ha salido algo extraordinario. El zapatazo va al ángulo. El vuelo de Guillermo Ochoa es inútil. Las redes se mueven. Golazo. Otro “Chicotazo”. Y el Rebaño Sagrado se pone 2-0 en la serie.

América está contra la pared, por el gol de visitante del Guadalajara. El “Piojo” no tarda en reaccionar. Antes del descanso, modifica sacando a Richard Sánchez para el ingreso de Nicolás Benedetti. El cuadro local deja espacios y Chivas aprovecha. Isaac Brizuela toca profundo para Eduardo Torres, que dispara desviado, al ‘44.

Y en el agregado de la primera parte, Hiram Mier se llevan a amarilla por contacto sobre Federico Viñas. El árbitro Jorge Pérez Durán le muestra la amarilla, el VAR le pide revisar, pero mantiene la decisión y no la cambia por expulsión. Guadalajara se va al descanso con ventaja. Para avanzar, las Águilas necesitan tres goles y no recibir ninguno más.

En el arranque del complemento, Chivas puede liquidar, pero Cristian Calderón queda solo de frente al arco y conecta un cabezazo desviado. No es su fuerte y perdona al ‘46. El encuentro es de ida y vuelta. Jesús Escoboza desborda por la izquierda. El centro es pasado a segundo poste. Federico Viñas gana por arriba y pone la pelota al centro. Dentro del área chica, ya sin portero, Henry Martín remata. Milagrosamente, el “Tiba” Sepúlveda le roba el gol sobre la línea, al ‘52.

Ya no hay mañana. Es matar o morir. Por eso, el partido presenta emociones en ambos arcos. Uriel Antuna saca un derechazo que Guillermo Ochoa desvía con la punta de los guantes. El árbitro no se da cuenta del tiro de esquina, al ‘59. Cuatro minutos más tarde, es Henry Martín el que se encuentra ante la oportunidad de anotar, pero Raúl Gudiño atrapó el disparo con dos manos.

América se entrega al ataque y el Guadalajara busca liquidar. Oribe Peralta roba. Mayoría rojiblanca llegando al área. Toca para Uriel Antuna, quien recorta y dispara, pero Ochoa desvía a tiro de esquina. De haber tocado al “Cepillo”, sentenciaba la serie, al ‘67. En el lanzamiento desde el banderín, de nuevo el “Brujo” se encuentra la pelota y mete un derechazo desviado.

1442
1325
1325
1325
1325
1325
1325
1325
1325
1325
1325
Ver galería

Los memes no perdonaron al América tras quedar eliminados

1 / 11

Los espacios ya son amplios y simplemente es cuestión de aprovechar. Cristian Calderón controla fuera del área. Aplica la misma: “a ver qué sale”. Un nuevo zurdazo qué pasa por derriba del salto que pega Ochoa y baja a tiempo. La redonda pega en el travesaño y cruza la línea. Golazo del “Chicote”. El tercero que hace en la eliminatoria. Al ‘71, Chivas sentencia su pase a Semifinales.

Un 3-0 global es vergonzoso y el América aprieta para al menos descontar. Después de una falla de Uriel Antuna en el área local, la escuadra azulcrema emprende el contragolpe. Henry Martín lo culmina dentro del área con un zapatazo colocado que supera el la de de Raúl Gudiño. Las redes se mueven con el 2-1 en el Azteca y 3-1 en la serie, al minuto 74.

Víctor Manuel Vucetich, con toda su experiencia, cierra el partido al ordenar el ingreso de Antonio Briseño. Los minutos se diluyen y no hay más. Triunfo para el Rebaño Sagrado. Categórico pase a Semifinales del Guardianes 2020. Una noche redonda en el Estadio Azteca. Para América, el sueño de la 14 tendrá que esperar. Para Chivas, la ilusión de la 13 sigue viva.