W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

La LNBP ya mira a la temporada 2021: "Nos vamos a preparar igual"

El presidente de la Liga SiSNova LNBP, Sergio Ganem, reveló que el próximo curso del máximo circuito podría contemplar un aumento de dos o tres equipos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La LNBP ya mira a la temporada 2021: "Nos vamos a preparar igual"
LNBP

La temporada 2020 de la Liga SiSNova LNBP recién finalizó y ya apunta a su próxima campaña. Tras la consecución de Fuerza Regia como monarca del baloncesto nacional por tercera vez en su historia, la liga ya vislumbra a lo lejos su nuevo curso, el cual enfrentará con las mismas herramientas utilizadas en 2020: protocolos sanitarios, prohibición (a priori) de público en las gradas y presupuestos disminuidos. "Nos vamos a preparar pensando que será lo mismo que en los últimos tres meses", aseguró el presidente de la LNBP, Sergio Ganem.

"Es mejor estar preparados para la adversidad y si las cosas mejoran no nos sorprenderá. Será menor el impacto económico en cuanto a inversión se refiere (...) Los planes serán sobre lo mismo: temporada sin gente, presupuesto sin ingresos de merchandising y taquilla. Y algo muy importante que comenté con los jugadores: que estén preparados para recibir ofertas similares a las que tuvieron en 2020. No porque salga la vacuna significa que todo se acabó", explicó Ganem en video-conferencia de prensa.

El también presidente de Fuerza Regia reveló que si bien la LNBP cuenta con 18 afiliados actualmente, es improbable todos participen en la próxima temporada. Sin embargo, es factible que dos o tres clubes de nueva creación se sumen al grupo, lo que supondría un incremento en el número de competidores respecto a 2020 (12). "La afectación económica en el país es muy grande. De los 18, definitivamente hay un par de equipos que no la van a librar, pero hay otros ocho que están tocando la puerta y quieren participar con un proyecto serio, a largo plazo, recursos económicos suficientes, plazas muy buenas. La siguiente temporada probablemente veremos 14 equipos, de los cuales dos o tres sean nuevos", compartió. El empresario regiomontano añadió que si alguno de los poseedores de franquicia en la LNBP se abstienen de participar en la temporada 2021, será la última vez que podrán gozar de tal permiso: "Por el COVID-19 se les dio la prerrogativa de que, si no podían competir, no les contará con base en el estatuto. Esto lo buscamos para que no haya tantos vaivenes. Si por causas de fuerza mayor no puedes jugar, tienes un año para arreglar tu bronca o vender tu franquicia a alguien que sí la puede operar".

La LNBP 2020 en números

La temporada 2020 de la Liga SiSNova LNBP supuso un récord histórico en audiencias televisivas para el circuito. En total, la liga obtuvo un alcance de 60,010,248 personas: 49,185,338 corresponden a transmisiones en plataformas digitales y 10,824,910, a emisiones por televisión. Además, 75,500 aficionados votaron para elegir a los mejores jugadores del campeonato a través del sitio web de la liga. En cuanto al protocolo sanitario del COVID-19, se aplicaron 21,132 pruebas PCR, lo que se traduce en un promedio de ocho por cada miembro de la liga (jugador, directivo, cuerpo técnico, staff) y se reportaron 92 casos positivos.

"Algunos piensan que soy el Vito Corleone del basquetbol"

Respecto a la injerencia de la LNBP en la coordinación logística de la Selección Mexicana de Baloncesto para sus partidos internacionales frente a Puerto Rico y Estados Unidos, Ganem descartó pretender cualquier puesto directivo dentro de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto. Sin embargo, matizó: "Al menos que sea una necesidad extrema y se haga un equipo multidisciplinario que quiera entrarle de verdad (...) No me interesa, pero si es necesario participar en alguna medida para que esto se arregle y tome un rumbo definido y no hay vuelta atrás, si lo haría".

"Algunos compañeros van a pensar que soy el Vito Corleone del basquetbol. Ahora sí van a pensar que me volví loco y que quiero controlar todo. Y, al final del día, no es así", bromeó Ganem.